Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Mundo

número indeterminados de migrantes retenidos

27 detenidos en distintos aeropuertos de EEUU tras el decreto de Trump

Es el caso de al menos dos refugiados iraquíes, a pesar de haber trabajado ambos para el Gobierno estadounidense en el pasado

El abogado y defensor de los derechos de refugiados Mark Doss habla por teléfono en el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York. (Reuters)

La orden ejecutiva del presidente de EEUU, Donald Trump, de bloquear temporalmente la entrada en el país de aquellos que soliciten asilo y provengan de naciones "propensas al terrorismo" ya se ha hecho efectiva. Por el momento, según ha informado la cadena estadounidense ABC, han sido detenidos al menos 27 pasajeros o mandados de vuelta a su país de origen en cuatro aeropuertos estadounidenses.

Según la misma cadena, 11 personas permanecen detenidas en el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York, mientras que otros pasajeros han sido detenidos o devueltos en los aeropuertos de Chicago, Dallas y Filadelfia, hasta un total de 27 casos.

Según informa 'The New York Times', también dos ciudadanos iraquíes han sido retenidos en el aeropuerto neoyorquino de John F. Kennedy cuyos abogados han presentado este sábado sendas mociones ante un juez para que sean liberados. Los defensores pretenden también poder representar a un número indeterminado de refugiados y migrantes que se encuentran en la misma situación.

Los concentrados, con pancartas como "Dejad a mis amigos entrar", continúan actualmente en la Terminal 4 de las instalaciones aeroportuarias tras una convocatoria relámpago en Facebook.

La orden ejecutiva de Trump dispone la suspensión de todas las acogidas de refugiados durante 120 días para examinar los mecanismos de aceptación y asegurarse de que radicales no pisan territorio estadounidense. Además, suspende durante 90 días la concesión de visados a todos los ciudadanos de varios países de mayoría musulmana hasta que se adopten procesos de "escrutinio extremo", algo que es visto por algunas organizaciones como un paso hacia la prohibición de la migración musulmana. En principio los países afectados son Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, el Yemen e Irán.

Cuando preguntaron a los agentes de fronteras con quién deberían hablar para remediarlo, la respuesta fue: "Con el presidente. Llamen al señor Trump"

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para la Migración (OIM) han pedido este sábado al mandatario que reconsidere su decisión de impedir la entrada de refugiados en un país con un papel "vital" para contener la crisis migratoria mundial.

Número indeterminado de detenidos

Por ahora se desconoce con exactitud cuántos refugiados y migrantes han sido retenidos a su llegada a EEUU en las últimas horas. En el caso de los dos iraquíes que se encuentran en el aeropuerto JFK de Nueva York, uno trabajó para el Gobierno estadounidense en su país durante diez años, según sus abogados.

El otro viajaba a EEUU para reunirse con su mujer y su hijo, refugiados tras haber colaborado con el Ejército estadounidense. Según el escrito presentado ante una corte federal, los dos tenían todos sus papeles en regla y no hay ningún razón que justifique su detención.

La orden ejecutiva de Trump dispone la suspensión de todas las acogidas de refugiados durante 120 días para examinar los mecanismos de aceptación

Además, los abogados -que trabajan para organizaciones de derechos humanos- denuncian que no se les ha permitido ver a sus clientes y que, cuando preguntaron a los agentes de fronteras con quién deberían hablar para remediarlo, la respuesta fue: "Con el presidente. Llamen al señor Trump".

También este sábado, las autoridades egipcias prohibieron embarcar en un avión hacia Nueva York a una familia iraquí de cinco integrantes después de las órdenes ejecutivas firmadas por el presidente de EEUU en materia migratoria. Los cinco iraquíes -un hombre, una mujer y sus tres hijos- tenían visado de entrada en EEUU, pero Egipto les impidió viajar a petición de las autoridades estadounidenses y fueron devueltos a su país de origen, según una fuente del aeropuerto de El Cairo.

La familia llegó hoy a El Cairo procedente de Irak y pretendía viajar en el vuelo MS 985 de Egyptair al aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York. Siguiendo un acuerdo entre Egipto y EEUU, Egyptair envía la lista de pasajeros de sus vuelos al aeropuerto de Nueva York y, en este caso, las autoridades estadounidenses negaron el permiso a la familia iraquí, a pesar de que tenía visado.

Ver comentarios
Refugiados Aeropuertos The New York Times Despachos Abogados Irak
El redactor recomienda