Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Mundo

según víctor garcía de la concha, presidente del cervantes

Eliminar el español de la Casa Blanca, "un gesto poco digno" de un presidente de EEUU

La versión en español de la página web de la Casa Blanca ha desaparecido de internet poco después de que el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tomara posesión del cargo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. (Reuters)

Ya lo advirtió Donald Trump en septiembre de 2015: "Este es un país donde se habla inglés, no español". Un año y medio después, y ya como presidente de Estados Unidos, ha eliminado la versión en español de la web de la Casa Blanca que abrió Barack Obama en 2009 para ofrecer la información de la nueva administración únicamente en inglés. También ha eliminado otros canales de comunicación en español como la cuenta oficial que la Casa Blanca tenía en Twitter o en Facebook a la espera de que se oficialice este cambio o se trate de un mero 'mantenimiento' de las páginas oficiales del Gobierno. Tampoco ha nombrado a un a un responsable para atender a los medios hispanos. Entre la prudencia y la sorpresa, desde el Instituto Cervantes consideran que se trata de "un gesto muy poco digno" de un presidente de EEUU, país que se creó "gracias a la inmigración constante".

Sin latinos en su gabinete ni en puestos de responsabilidad, con este cambio Trump podría estar cumpliendo con el discurso nacionalista de "América primero" aplicado a la lengua al excluir al español, hablado por más de 57 millones de personas en Estados Unidos. De esta manera, los hispanos dejan de tener representación en la web institucional más importante del país a pesar de ser la principal minoría con 55,2 millones de latinos, es decir, el 18% de la población total. Según las últimas proyecciones, en 2050 habra 132,8 millones de latinos en el país gringo, lo que le convertirá en el primer país hispanohablante del mundo, incluso por delante de México, con 122 millones de habitantes.

TE PUEDE INTERESAR
Quién es quién en el gabinete de Donald Trump
Argemino Barro. Nueva York

La RAE: "El español es imparable"

Ante esto, la RAE advierte de que la presencia del español en Estados Unidos "es imparable" a pesar de la decisión de la Administración Trump de borrar del mapa web toda alusión en este idioma. En conversación con este organismo, recuerdan que el país no existe un idioma oficial y que esta es una cuestión que debería "fijarse por ley". Ni la Constitución estadounidense ni ninguna ley federal establecen la oficialidad del inglés a pesar de que varios presidentes han expresado su deseo de así fuera: desde Benjamin Franklin en 1973 hasta Theodore Roosevelt en 1919 cuando dijo que en EEUU "solo había espacio para una lengua y esta es el inglés". También movimientos como 'English only' -'Solo inglés'- u 'Official English' -'Inglés'- han pedido desde la década de los 80 que a través de la ley se otorge carácter oficial al inglés, hablado por más de 95% de la población.

A pesar de que la RAE evita ofrecer una opinión sobre la decisión de Trump, recalcan que seguirán "velando por el buen uso" de la lengua española y que debe de ser el Gobierno quien presente una "queja formal" sobre esta cuestión.

"Hace presagiar cosas nada buenas"

Muy crítico se ha mostrado Víctor García de la Concha, director del Instituto Cervantes, que considera que eliminar el español de la web de la Casa Blanca es "un gesto simbólico que hace presagiar cosas nada buenas". En conversación con El Confidencial apunta a que "lo más grave" de esta decisión es que se "entorpezca" el acceso en español a millones de hispanoblantes, el 95% de los cuales consideran que hablar este idioma "es importante" para ellos y para las generaciones posteriores según el Pew Research Center. "Ninguno de ellos renuncia a hablar inglés, lo que buscan es el bilingüismo", ha explicado para poner especial énfasis "en la actitud de apertura" que supone aprender y utilizar una lengua advirtiendo de que Trump "va en la dirección contraria".

Frente a la decisión de la Admnistración Trump, el Instituto Cervantes reforzará su acción. "Vamos a volcarnos más cuanto mayores sean las dificultades", ha afirmado García de la Concha, que apela a la cautela para saber "cómo va a evolucionar todo esto" sin olvidar la acción de algunas de las sedes de esta institución en el país, como Nueva York o Chicago, sin olvidar el centro que se creó en la universidad de Harvard con el patrocinio de Emilio Botín. Sin temor a que la acción del Cervantes se vea afectada, García de la Concha ve en la acción de Trump "un gesto muy poco digno de un presidente de EEUU, país que se creó gracias a la inmigración constante", ha opinado.

Cautela y tiempo

Por su parte, la Fundación Carolina -dedicada a fomentar las relaciones culturales y de cooperación en materia educativa y científica entre España y las comunidades iberoamericanas en EEUU y el resto del continente americano- pide cautela a la espera de que se haga oficial la eliminación del español de la web de la Casa Blanca. De la conversación con su director, Jesús Andreu, se desprende lo que muchos ya vaticinan: "La fuerza del español es enorme". "Lo más impresionante de todo es que es el segundo país hispanohablante del mundo" solo por debajo de México, ha recordado para advertir de que esta comunidad no solo aumenta en número en caulitativamente ya que vive una "constante progresión", ya que se cada vez tienen más estudios universitarios, son más emprendedores y pertecener a la clase media estadounidense, "un logro" para muchos de ellos. De hecho, la renta per cápita de los latinos en EEUU duplica la media de la renta per cápita de sus países de origen, algo que seguirá creciendo.

"Hay que ser prudente y esperar. No ha tenido tiempo de actuar", opinan desde la Fundación Carolina, donde consideran que es necesario "templar un poco los ánimos" ante un presidente que apenas lleva 72 horas en el cargo. "Lo que hay que hacer es esperar y juzgar sus decisiones", ha continuado Jesís Andreu, que considera que la relación de España con EEUU no tiene por qué cambiar con la llegada de Donald Trump. "España siempre ha sido el socio más fiable en Europa", ha explicado remarcando la vertiente empresarial del republicano al recordar que "el nivel de inversión en España allí es enorme y eso él debe de tenerlo en cuenta".

El Gobierno "lamenta" la decisión

El ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, ha lamentado que se haya suprimido la versión en español de la web de la Casa Blanca, aunque ha puntualizado que se trata de una decisión interna del Gobierno estadounidense.

En rueda de prensa en Barcelona tras una reunión de ministros y altos cargos de Exteriores de la UE y países de la ribera sur del Mediterráneo, Dastis ha sido interrogado por esa medida del nuevo Ejecutivo de Donald Trump. "Las gestiones sobre la web de la Casa Blanca son internas de Estados Unidos, pero lamentamos la supresión de la versión en español", ha dicho. "No nos parece buena idea", ha subrayado, antes de recordar que en EEUU hay 52 millones de habitantes que hablan español.

Por su parte, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha afirmado que la decisión no es una buena noticia, "ya que el conocimiento y uso de diferentes idiomas en una sociedad es algo que sirve para vertebrar a un país y demuestra la riqueza cultural de una nación". El ministro ha recordado que la página web del Gobierno de España se puede consultar, además de en castellano, en euskera, catalán, gallego, valenciano e inglés.

Los hispanos en EEUU, en cifras

Según el último censo, en Estados Unidos viven 55,2 millones de latinos, lo que representa el 18% de la población total del país. 25,4 millones se registraron para votar en las elecciones el pasado mes de noviembre. 

¿De dónde provienen?

La amplia mayoría son de origen mexicano (63%). Tal y como informa Pew Research Center, el 10% son puertorriqueños, el 3,8% proceden de El Salvador y el 3,17% de Cuba. El 3% son dominicanos y el 2,6% de Guatemala. El 14,2% restante son de otros países de América Latina. 

Los estados con más población de origen hispano

- California

- Texas

- Florida

- Nueva York

- Illinois

Las ciudades con más latinos

- Los Ángeles

- Nueva York

- Houton

- Riverside/San Bernardino

- Chicago 

Ver comentarios
Lengua española México RAE Barack Obama
El redactor recomienda