Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Mundo

"trump refleja lo que está pasando en el mundo"

El periódico del Ku Klux Klan apuesta por la candidatura de Donald Trump

'El Cruzado' abre su último número con un artículo sobre el lema de campaña del magnate, 'Make America Great Again', y lo que esto significa para el grupo

El último número de la publicación oficial del Ku Klux Klan

El periódico oficial del Ku Klux Klan, la organización supremacista blanca estadounidense, ha mostrado sus simpatías por la candidatura de Donald Trump a la presidencia de EEUU. La publicación “The Crusader” [“El Cruzado”], que se define a sí mismo como “la voz política de la América blanca cristiana”, abre su último número con un artículo titulado “Make America Great Again” [“Hacer América Grande de Nuevo”], el lema de campaña de Trump (ilustrado con una foto del candidato) en el que ensalza, sin nombrarlas directamente, algunas de las ideas del magnate.

“¿Puede ocurrir? ¿Puede América volver a ser grande? ¡Es lo que vamos a descubrir pronto!”, dice el artículo. “Tenemos que preguntarnos: ¿qué es lo que hizo América grande en primer lugar? La respuesta abreviada a eso es simple: América era grande no porque lo que hicieron nuestros antepasados, sino por quién eran. América fue fundada como una república blanca cristiana. Y como república blanca cristiana, se hizo grande”. Como era de esperar, la mayor parte del texto es una diatriba contra el multiculturalismo, la inmigración, la igualdad de derechos para los homosexuales, y sobre todo la administración Obama que ha tolerado todo ello.

El autor del artículo, el pastor Thomas Robb, ha asegurado al 'Washington Post' que, más que apoyar a Trump de forma oficial, el texto expresa una simpatía por parte de los miembros del 'Klan' hacia el magnate. “Por encima de todo, nos gustan sus ideas nacionalistas y sus palabras sobre cerrar la frontera a los inmigrantes ilegales. No es un apoyo oficial porque, como con cualquiera, hay cosas en las que uno no está de acuerdo. Pero él viene a reflejar más o menos lo que está pasando en el mundo. Parece estar habiendo un resurgimiento del nacionalismo a nivel mundial a medida que los nacionales reclaman sus fronteras”.

'Héroe' de los supremacistas blancos

Sin embargo, el apoyo por parte del 'Klan' y otros grupos similares ha ido creciendo a medida que iba quedando claro que Trump no moderaba su mensaje mientras avanzaba la campaña. Ya en enero, Jared Taylor, el editor de la revista 'Renacimiento Americano', participó en una iniciativa dirigida a pedir a los votantes de Iowa que votasen por Trump, como “parte de una mayoría silenciosa cansada de que se le pida que celebre la diversidad pero teme que se les califique de intolerantes y fanáticos”. Un mes después, ex 'Gran Mago' [líder] del Ku Klux Klan, David Duke, mostró públicamente su devoción por Trump.

En aquella ocasión, el candidato se negó a repudiar a Duke. “Para que lo entiendas, no sé nada sobre David Duke, ¿ok?”, dijo Trump al ser preguntado por el periodista de la CNN Jake Tapper. Cuando éste le instó a “condenar de forma inequívoca” al Klan, Trump trató de esquivarlo: “No sé ni de qué estás hablando sobre supremacía blanca o supremacistas blancos. Así que no sé. No sé… ¿Me mostró su apoyo, o qué está pasando? Porque yo no sé nada sobre David Duke”.

Esta vez, sin embargo, consciente de la bomba política que esto supone, el equipo de campaña de Trump se ha apresurado a rechazar toda conexión. “El Sr. Trump y la campaña denuncian cualquier forma de odio. Esta publicación es repulsiva, y sus ideas no representan a las decenas de millones de estadounidenses que se están uniendo bajo nuestra campaña”, ha declarado en un comunicado. Pero, ironiza un comentarista del blog político 'Daily Kos', “no todos los partidarios de Donald Trump son supremacistas blancos, pero todos los supremacistas blancos parecen ser partidarios de Donald Trump”.

Ver comentarios
Racismo
El redactor recomienda