2'

TRAS EL FRACASO EN FORMAR UNA COALICIÓN

Erdogan anuncia elecciones anticipadas en Turquía el 1 de noviembre

El presidente turco, Recep Tayip Erdogan, ha anunciado hoy la convocatoria de elecciones anticipadas para el 1 de noviembre. Mientras, se formará un Gobierno interino, si es necesario con miembros de fuera del Parlamento. El mandatario pedirá al primer ministro, Ahmet Davutoglu, a principios de la próxima semana que forme un gobierno de unidad temporal, según fuentes oficiales, tras semanas de esfuerzos fallidos para acordar una coalición con alguno de los partidos de la oposición, después de que el gobernante Partido Justicia y Desarrollo (AKP) no revalidara en los comicios del 7 de junio la mayoría absoluta que mantenía desde 2002.

"Si Dios quiere, Turquía votará en unas nuevas elecciones el 1 de noviembre", dijo el presidente turco a los periodistas que le aguardaban a la salida de una mezquita en Estambul.

En aquellas elecciones se esfumaron los planes de Erdogan para reformar la Constitución y convertir al país en un 'Sultanato'. El resultado que obtuvo el Partido Popular Democrático (12%) -el "partido de los kurdos" que acaparó el voto de los descontentos- le permitió entrar en el Parlamento con 78 escaños, que de otro modo habrían ido a parar casi en su totalidad al islamista AKP. De no ser así, la formación habría obtenido poder suficiente para redactar una nueva Constitución, con un elemento central: el establecimiento de un sistema presidencialista, en el que Erdogan gozase de poderes casi absolutos. Con la irrupción del HDP, el proyecto autoritario del presidente ha quedado relegado al cajón de los sueños incumplidos.  

Davutoglu propuso ayer formar un gobierno transitorio con todas las fuerzas políticas del Parlamento salvo el prokurdo HDP, hasta la celebración de elecciones. El primer ministro instó a dos de los tres partidos de oposición en el Parlamento -el Republicano del Pueblo (CHP) y el Movimiento de Acción Nacionalista (MHP)- a tomar rápidamente una decisión al respecto y no dejarla en manos del presidente del país. El pasado martes, Davutoglu -líder del islamista Partido de la Justicia y el Desarrollo, devolvió a Erdogan el mandato para formar gobierno, tras seis semanas de intentos infructuosos.

Hoy en portada