Loading...
Puedes configurar tu consentimiento pulsando aquí :

Así es volar en la "peor aerolínea del mundo"

Aviones soviéticos y decoración de tiempos pretéritos. Los pocos aviones que conforman la flota de Air Koryo, la única línea aérea de Corea del Norte, son

Diseñado para labores de transporte de mercancías, es un vehículo que se ha llegado a utilizar para funciones de repostaje aéreo o de centro de control.

Un piloto retira las protecciones de los motores de un Tupolev Tu-154.

Los controles de las naves de Air Koryo, como se puede ver de refilón en esta imagen, no son precisamente de última generación. El de la fotografía es un Tupolev Tu-134.

La línea mantenía un acuerdo con la compañía rusa para operar vuelos conjuntos desde Vladivostok o Pyongyang hasta que nuevas sanciones impuestas este año obligaron a cancelar el acuerdo.

Mebius explica en su libro que los trabajadores de Air Koryo continúan con su trabajo cotidiano a pesar de no tener vuelos programados.

El fotógrafo se camufló entre los trabajadores de la línea aérea. En la imagen, una empleada a bordo de un Ilyushin Il-62.

La línea tiene su base de operación en el aeropuerto de Pyongyang Sunan que, como se puede ver en la imagen, no tiene una gran actividad.

La tripulación se encarga de asegurar las cubiertas de los motores de un Tu-154 después de un viaje desde Sunan hasta Kalma.

Dos miembros de Air Koryo charlan de manera distendida bajo las alas de uno de los aviones de la línea.

Una azafata de Air Koryo otea el exterior de la nave a través de una de las ventanillas.

La línea se estableció a principios de aquella década para unir Pyongyang con Moscú. Su funcionamiento se detuvo durante la guerra de Corea y se reestableció en 1955 ya bajo el mandato de Kim-Il sung.

La línea aérea arranco con algunas naves de origen soviético. Las Lisunov Li-2, Antonov An-2 y Ilyushin Il-12 fueron las primeras en conformar la flota de Air Koryo.

El nombre original de la línea, CAAK, responde a las siglas de Civil Aviation Administration of Korea, que se cambió en 1992 con la caída del bloque comunista. En la imagen, la cámara de Mebius caza a un grupo de azafatas de camino a una de las naves de Air Koryo.

Esa es toda la flota con que cuenta Air Koryo. La línea aérea está tratando de remodelar sus vehículos aunque las sanciones en Europa y Estados Unidos la obligan a mirar al mercado ruso,ya que no puede negociar ningún acuerdo ni con Boeing ni con Airbus.

Cuando Skytrax calificó a Air Koryo con una estrella le puso, de facto, el sambenito de peor línea aérea de las más de 600 que operan en el planeta.

Fue el 1 de julio de 1983, cuando un Il-62 se estrelló en un vuelo no programado desde Pyongyang hasta Conakry. Las 23 personas a bordo perecieron. 

Air Koryo sólo cuenta con uno de estos vehículos, que comenzaron a volar en 1968. Dejaron de fabricarse en 2013 y cesaron su actividad en 2016 después de un accidente aunque el de Air Koryo es, supuestamente, el único que sigue en funcionamiento.

Los miembros de la tripulación ejecutan tareas de mantenimiento en una de las naves de Air Koryo.

Un operario descansa en el aeropuerto de Pyongyang con una de las naves de Air Koryo al fondo.

 

Aviones soviéticos y decoración de tiempos pretéritos. Los pocos aviones que conforman la flota de Air Koryo, la única línea aérea de Corea del Norte, son el objeto de estudio del fotógrafo Arthur Mebius, que acaba de publicar un libro en el que muestra sus andanzas a bordo de algunos vehículos pretéritos. Vehículos que le han valido a Air Koryo el calificativo de "peor línea aérea del mundo" después de haber acumulado durante cuatro años seguidos una valoración de una estrella según Skytrax, una consultora de aviación.

Dear Sky es un paseo a bordo de los Antonov, Ilyushin o Tupolev que conforman la flota de la línea aérea que en la actualidad sólo vuela a China y a Vladivostok debido a las sanciones internacionales y a las cada vez más restrictivas medidas de seguridad aérea que han entrado en vigor en Occidente. Air Koryo cuenta sólo con un Tu-204 que sí que puede aterrizar en la Unión Europea.

Mebius ha acompañado a los pilotos y tripulantes para registrar su día a día, aunque los vuelos de Air Koryo se hayan reducido a mínimos. Los trabajadores de la línea siguen trabajando para mantener las naves listas para despegar aunque no haya vuelos internacionales programados. Los vuelos locales son ahora la principal ocupación de la línea de Corea del Norte. Puedes ver a continuación una parte del trabajo de Arthur Mebius, reproducido con su permiso expreso. 

Principales Tags

Hoy en portada