Puedes configurar tu consentimiento pulsando aquí :

Pokémon cumple veinte años: quince datos que no conocías sobre la saga

Confirmado: somos viejos. La franquicia Pokémon cumple hoy veinte años de vida y sigue viva y en buen estado de salud.Esta serie de videojuegos, que ha

Conseguir que nuestro Pokémon evolucionara siempre era una buena noticia. Pero en realidad, el término es incorrecto, ya que hace referencia a la transformación que sufren las especies a lo largo del tiempo. La palabra correcta para describir los cambios sufridos por estos seres sería metamorfosis, el mismo proceso que experimentan orugas y renacuajos.

En 2008, un grupo de investigadores japoneses descubrió una proteína de la matriz extracelular de la retina encargada de transmitir la información visual de los ojos al cerebro. En homenaje al Pokémon más popular, decidieron bautizarla como Pikachurina, también conocida como AGRINL.

El gen Zbtb7 está relacionado con la proliferación del cáncer de célula a célula. ¿El problema? Que los investigadores decidieron bautizarlo como 'POK Erythroid Myeloid ONtogenic factor'. En otras palabras: Pokémon. Sobra decir que a Nintendo no le hizo ni pizca de gracia la asociación, por lo que tuvieron que cambiar el nombre.

Ni Mew ni Mewtwo, el Pokémon más difícil de encontrar era Missingno, puesto que en realidad no existía. Este fallo en la programación, que no todos los jugadores lograban 'forzar', no era más que 'missing number' (número perdido, en inglés). Un error impedía calcular la cifra aleatoria que determinaba qué criatura nos encontrábamos en nuestro viaje.

Ash Ketchum, Satoshi en la versión nipona, es el protagonista de la serie de animación basada en la franquicia de videojuegos. Y Satoshi Tajiri es el nombre del creador de Pokémon. Todo un guiño al padre del videojuego.

El ilusionista que asegura poder doblar cucharas con la mente descubrió durante un viaje a Japón que el Pokémon conocido como Kadabra, un psíquico que también usa cucharas, allí se llama Yungerer. Al israelí no le hizo pizca de gracia e intentó sacar tajada del asunto denunciando a Nintendo, aunque el juez desestimó el caso con celeridad.

Que muchos Pokémon tienen parecido con animales reales no es ningún secreto. Charmander, por ejemplo, es una salamandra. Pero, ¿por qué de fuego? Desde la época de Aristóteles, estos anfibios han sido considerados seres mitológicos con una gran afinidad por este elemento.

Paras y su evolución Parasect es un extraño Pokémon en el que una especie de hongo parece tomar el control de su huésped. Está inspirado en el hongo 'Cordyceps', que crece en el interior de los insectos y es capaz de incluso modificar su comportamiento.

Mew y Mewtwo son dos Pokémon que recuerdan a la teoría de la recapitulación de Haeckel. Según este naturalista alemán, el desarrollo embrionario de los seres vivos refleja su historia evolutiva. Por eso el aspecto de Mew es tan similar a un embrión, cuyo desarrollo daría lugar a Mewtwo.

La similitud de algunos Pokémon con animales reales es más que evidente. En otros casos, resulta más difícil de determinar. Es el caso de Poliwag, criatura inspirada en ciertos renacuajos transparentes, en los que pueden observarse los intestinos en forma de espiral.

Era fácil determinar que este Pokémon era una oruga. La pregunta es si inventada o real. Este ejemplar de oruga de la mariposa 'Papilio glaucus' demuestra su existencia.

El Pokémon más inútil también tiene un equivalente en la naturaleza. Se trata de una especie de pez marino de la familia 'Sebastidae'. La pregunta es qué sucede cuando uno de estos animales sube a nivel 20.

¿Recuerdan ese Pokémon planta con una flor por sombrero? Vileplume estaba inspirado en la flor de la 'Rafflesia arnoldii', que puede alcanzar el metro de diámetro y pesar más de diez kilos.

Mucho más evidente es el parecido de Sandslash con el pangolín, un extraño animal cubierto de grandes escamas que sirven de protección.

Este simpático animal con cara de culpable es una cría de tapir malayo, otro curioso animal que inspiró un Pokémon. En este caso es Drowzee, muy similar si perdonamos el detalle de que este puede caminar sobre sus patas traseras.

 

Confirmado: somos viejos. La franquicia Pokémon cumple hoy veinte años de vida y sigue viva y en buen estado de salud.

Esta serie de videojuegos, que ha dado lugar a juegos de cartas, series de animación, películas y juguetes, alberga numerosas anécdotas y curiosidades. Muchas de ellas de corte científico.

¿Sabes en qué animal se inspira Charmander? ¿O que Pikachu vive en nuestro cerebro? Para celebrar el cumpleaños de Pokémon, en Teknautas hemos reunido algunos de estos hechos. Hazte con todos.

Principales Tags

Hoy en portada