Ganadora, líder de Ciudadanos y protagonista de una histórica victoria en votos y escaños. La primera vez que una mujer gana las elecciones para presidir la Generalitat. Su triunfo, sin embargo, no le permitirá llegar a la Generalitat pero ser el partido más votado hará que nada pueda volver a ser igual. Comprueba aquí todos los resultados. 

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y la candidata a la presidencia de la Generalitat, Inés Arrimadas, en el escenario en el que mientras celebraban su victoria en la jornada electoral del 21D.

Ganador del 'trono' independentista. Su huida a Bruselas ha acabado por serle rentable. El líder de JxCat puede explotar ahora su victoria en las filas soberanistas. Pero antes, deberá decidir si regresa a España -y es detenido- o sigue alimentando la figura del presidente en el exilio. Así ha seguido el 'expresident' los comicios desde Bruselas. 

El expresidente de la Generalitat y candidato de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont, pronuncia su discurso sobre los resultados de las elecciones regionales catalanas, en el centro de Convenciones de Bruselas en Bélgica.

Gran derrotado. En la cárcel, ve cómo Puigdemont le ha vencido en la batalla por erigirse en ganador del pugilato soberanista. Además, no podrá asumir su escaño. Ser segundo en esa lucha le supone la amenaza de pasar al olvido. Estas han sido las declaraciones de su número dos, Marta Rovira.

Mundó, Rufián y Tardá, entre otros, valoraron los resultados a gritos, entre aplausos que se daban ellos solos: "El independentismo ha ganado y las elecciones las ha perdido Mariano Rajoy, que las planteó como un plebiscito del 155. La república ha ganado al 155", gritó Marta Rovira.

Otro perdedor. En las filas del PSC se cifraba en 20 escaños la frontera del éxito. Se ha quedado en 17, apenas uno más de los que tenía en 2015. Su llamada a la transversalidad o a los indultos de los presos, han caído en saco roto. Calcula las posibles alianzas aquí. 

Los socialistas catalanes firman su segundo peor resultado histórico. Solo suben un escaño respecto a 2015 y apenas un punto. Casi todos los objetivos perseguidos en estos comicios no se logran. Lee toda la información aquí. 

Otro derrotado. Además de perder 3 escaños y pasar de 11 a 8, los comunes pasan a ser prescindibles: no son la llave de nada y no son necesarios ni para los constitucionalistas ni para los independentistas. Así se vivió el escrutinio en la sede del partido. 

Tras la autocrítica del candidato de los 'comuns', Xavier Domènech, por la victoria de "las derechas", en referencia tanto a Ciudadanos como a Junts per Catalunya, desde Podemos han reconocido los malos resultados pero descargando responsabilidades a partes iguales en la DUI y el 155.

Pese a quedarse en la mitad de escaños (de 10 a 5) la CUP no son perdedores: siguen siendo -al revés que los comunes- imprescindibles para que JxCAT y ERC formen Gobierno. Y además, seguirán exigiendo la República y la unilateralidad. Comprueba aquí todos los resultados. 

El cabeza de lista de la CUP, Carles Riera, durante su comparecencia para valorar los resultados de su formación, tras perder 6 escaños de los 10 del anterior parlament. Así se ha vivido la fiesta entre los independentistas. 

Sin palabras para calificar su derrota. El PP se queda sin grupo propio en el Parlament: logra solo 4 diputados de los 11 que tenía en 2015. Todos contaban con una derrota y con que Albiol se iría a un retiro 'dorado'. Pero nadie calibró una debacle de tal tamaño. Esta ha sido la reacción de Albiol. 

El cabeza de lista del PP catalán ha admitido el fracaso de su partido en las elecciones autonómicas del 21-D: "Ha sido un muy mal resultado del que no nos podemos sentir orgullosos. Hoy es un día malo para el Partido Popular de Cataluña; malo por los resultados pero sobre todo es malo por el futuro de Cataluña".

 

Ganadores y perdedores del 21-D

Inés Arrimadas ha logrado una histórica victoria en Cataluña en votos y escaños que, sin embargo, no le servirá para formar gobierno porque los independentistas, la suma de JxCAT, ERC y la CUP, retendrán la mayoría absoluta del Parlament

Por detrás, Miquel Iceta: su lista transversal apenas logra ganar un escaño -pese al aumento histórico de la participación- y se quedaría en 17, siempre según las proyecciones finales

En quinta posición, otro de los grandes derrotados: los comuns de Ada Colau, Xavier Doménech y, por ende, Pablo Iglesias. En quinta posición quedaría la CUP, que perdería la mitad de sus escaños actuales.

Y en último lugar, el PP. García Albiol no logra ni entrar con grupo propio en el Parlament, lo que supone una debacle sin paliativos para el partido que tiene el poder en Madrid.

6 comentarios

Hoy en portada