Loading...
Puedes configurar tu consentimiento pulsando aquí :

Las nuevas (y viejas) caras que presidirán y harán de portavoces de los grupos del Parlament

JxCat, ERC, CatECP y la CUP han renovado a sus líderes en el Parlament para la nueva legislatura, mientras que el PP, el PSC y Cs

El diputado electo y en prisión preventiva, Jordi Sànchez, será presidente del grupo parlamentario que lidera el presidente cesado Carles Puigdemont

La diputada y exresponsable d ela campaña de la lista de Junts per Catalunya, Elsa Artadi,será La portavoz de Junts Per Catalunya en el Parlament

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, será la presidenta del partido en el Parlament

El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ejercerá la portavocía también del grupo en la Cámara catalana

El líder del PP catalán, Xavier García Albiol, será el representante del subgrupo del PP en el Parlament en la XII legislatura. 

El PP no tendrá finalmente grupo propio porque le falta un diputado para llegar a los cinco que se necesitan y se ha constituido como subgrupo dentro del Grupo Mixto, en el que también está la CUP. Por tanto, no cuenta con portavoz. 

La CUP se ha constituido como subgrupo en el Parlament y ha escogido a Carles Riera como "representante", atendiendo a que los subgrupos no pueden tener presidente ni portavoz, sino un representante que hace las veces de ambas funciones.

La líder de Cs en Catalunya, Inés Arrimadas, repetirá como su presidenta en el Parlament, después de que se hayan constituido como grupo en la Cámara este lunes, último día de plazo para hacerlo

Fuentes del partido han explicado a Europa Press que también repetirá como portavoz Carlos Carrizosa, y que el secretario de Comunicación del partido, Fernándo de Páramo, será el portavoz adjunto

El líder de CatComú, Xavier Domènech, será el presidente de CatECP en el Parlament, y la número 2 del partido, Elisenda Alamany, será la portavoz del grupo, han explicado fuentes del partido.

La número 2 de CatComú, Elisenda Alamany, será la portavoz del grupo, han explicado a Europa Press fuentes del partido

Al igual que en la anterior legislatura, Miquel Iceta será el presidente de grupo socialista

Eva Granados será de nuevo la portavoz del PSC en el Parlament

 

JxCat, ERC, CatECP y la CUP han renovado a sus líderes en el Parlament para la nueva legislatura, mientras que el PP, el PSC y Cs han mantenido los mismos que en el anterior mandato. Las siete formaciones políticas ya se han registrado en la Cámara como grupos parlamentarios, un plazo que finalizaba este lunes a las 18 horas.

JxCat ha situado como presidente del grupo a Jordi Sànchez, encarcelado en Soto del Real, y como portavoz a Elsa Artadi; serán portavoces adjuntos Eduard Pujol, Albert Batet, Josep Maria Forné, Gemma Geis y Lluís Guinó.

ERC ha renunciado a que su jefe de filas, Oriol Junqueras, sea el presidente del grupo -está en la cárcel de Estremera desde el 2 de noviembre-, y ha cedido esta responsabilidad a su número dos, Marta Rovira. El actual portavoz del partido, Sergi Sabrià, también ejercerá la portavocía en el Parlament, y el partido no ha hecho efectivos los nombramientos de los portavoces adjuntos -en este caso aún hay margen para decidirlo-.

Los dos partidos han renovado su estructura ya que, en la anterior legislatura, concurrieron en coalición como JxSí, un pacto que no se repitió en los últimos comicios; JxSí lo presidió Lluís Corominas, actualmente retirado de la primera línea de la política, y la portavoz fue Rovira.

CatECP también renueva su cúpula respecto a su grupo de referencia en la anterior legislatura: si SíQueEsPot lo presidió Lluís Rabell y ejerció de portavoz Joan Coscubiela, ambos retirados, en este mandato lo presidirá Xavier Domènech; la portavoz será Elisenda Alamany y la adjunta, Marta Ribas.

También renueva liderazgos la CUP: Carles Riera era diputado raso en la anterior legislatura y ahora será el "represenante" de los 'cupaires' en la Cámara. La CUP obtuvo cuatro diputados en los comicios, por lo que no ha podido tener grupo parlamentario propio y se ha quedado como subgrupo, un formato que no permite tener presidente ni portavoz, sino a un represenante.

Tampoco tiene grupo propio el PP, que se quedó en cuatro diputados, y su representante será Xavier García Albiol, que en la legislatura pasada fue el presidente de grupo.

El PSC y Cs mantienen la misma estructura que en el anterior mandato: Miquel Iceta será el presidente de grupo y Eva Granados la portavoz, mientras que Inés Arrimadas será la presidenta de Cs y Carlos Carrizosa el portavoz.

Principales Tags

Hoy en portada