Loading...
Puedes configurar tu consentimiento pulsando aquí :

Purgas, nuevas caras e intocables en el proyecto independentista de Puigdemont

Este viernes, Carles Puigdemont ha decidido llevar cambios en la estructura de su Govern, donde ha anunciado la salida y entrada de nuevas caras para fortalecer el

La primera nueva cara del Govern es el actual presidente del grupo parlamentario de Junts Pel Sí. Será el sustituto de Neus Munté. Por tanto, nuevo conseller de Presidencia y y portavoz del Govern.

Es la segunda novedad del Govern. Fue primer teniente de alcalde de Barcelona con Xavier Trias y hasta hoy es portavoz de los Demòcratas en el Ayuntamiento. Sustituirá a Jordi Jané en Interior. 

Entra en el Govern como independiente. Es directora de la Escuela de Economía y Finanzas de la Universidad de Saint Andrews, en Escocia. Forma parte de la cúpula de la Asamblea Nacional Catalana. 

En 2013 culpó al por aquel entonces ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, de no renovarla como profesora visitante de la cátedra Príncipe de Asturias de Georgetown por mostrarse a favor del referéndum. 

El actual presidente de Secretaría para el Desarrollo y del Autogobierno de la Generalitat será nuevo secretario del Govern en sustitución de Joan Vidal de Ciurana. Es hombre de confianza de Artur Mas y ejerció como jefe del gabinete de relaciones institucionales en la Oficina del Presidente desde 2010 hasta 2013. 

Desde junio de 2015 era portavoz del Gobierno catalán y desde enero de 2016 consejera de la Presidencia. Ese mismo año fue elegida vicepresidenta del Partido Demócrata Catalán. Durante el Ejecutivo de Artur Mas fue consejera de Bienestar Social y Familia y y vicepresidenta y portavoz. 

El expresident de la Generalidad, Artur Mas, le nombró en junio de 2015 consejero del Interior tras la ruptura de Convergència y Unión en sustitución a Ramon Espadaler. Desde entonces ha ocupado este cargo. 

Es una de las personas de confianza de la exconsellera de Educación, Irene Rigau, inhabilitada durante 18 meses para el ejercicio de cargo público por la consulta del 9-N. 

Fue durante el Govern de Artur Mas su mano derecha. Estuvo al frente de la Oficina del President

El primero en ser purgado fue el conseller de Empresa y Conocimiento por sus dudas sobre la realización del referéndum. 

Es uno de los tres consellers que ERC tiene en el Govern. Desde enero de 2016 está al frente de la cartera de Justicia. Antes fue concejal de ERC en el Ayuntamiento de Gurb (Osona). 

 

Es conseller de Sanidad de la Generalitat desde enero de 2016. Militante del PSC desde el 13 de junio del 2011, el 5 de marzo de 2014 anunció su baja del partido a raíz del incumplimiento del programa electoral. Poco después se presentó a las elecciones catalanas con Junts Pel Sí. 

La consejera de Agricultura de la Generalitat mantiene su puesto. Con ella, los tres consellers de ERC siguen en el Govern de Puigdmeont. Desde 2014 es miembro de la Asamblea Nacional Catalana. 

Si Turull sustituye en la consellería de Presidencia a Munté, el cargo de presidente de JxSí que dejaría vacante lo podría asumir la coordinadora general del PDeCAT. Su nombre es el que más suena. 

 

Este viernes, Carles Puigdemont ha decidido llevar cambios en la estructura de su Govern, donde ha anunciado la salida y entrada de nuevas caras para fortalecer el proyecto independentista, que tendrá su punto álgido en la consulta que se quiere llevar a cabo el próximo 1 de octubre. 

 

Hoy en portada