A finales de los 90, Pilar López de Ayala se convirtió en una de las caras habituales de la pequeña pantalla gracias a 'Al salir de clase', esa serie que tantos actores ha dado al cine español. En los Goya de 2002, la madrileña se llevó el premio a Mejor actriz principal por su papel en 'Juana la Loca'. Después de labrarse una carrera sólida durante aquella década, en los últimos años ha estado más bien desaparecida. Ella misma confesó en una entrevista que no le llovían las ofertas, pero aprovechó el tiempo para estudiar Historia del Arte en Los Ángeles. En 2016 reapareció en 'Rumbos', de Manuela Burló Moreno. ¿El preludio de una vuelta a la primera líneanbsp;

A mediados de los 90, Silke se convirtió en la chica de moda: en menos de un año estrenó 'Hola, ¿estás sola?' y 'Tierra', dos películas que la pusieron en las órbitas cinéfilas y del famoseo. Se sintió desbordada por la fama repentina y aunque protagonizó una docena de largometrajes hasta 2006, luego optó por desaparecer del mapa. Ahora vive en Ibiza, tiene un puesto de ropa en el mercadillo de Las Dalias y confecciona la ropa de su propia firma.

En 2001, la ópera prima de Mañas -más conocido como actor- se llevó la estatuilla a Mejor película y Mejor dirección novel, entre otras. Después, el madrileño realizó un largometraje ('Noviembre') y un documental sobre el IRA ('Blackwhite'). Su última película, 'Todo lo que tú quieras', se estrenó en 2010 y, a pesar de las buenas críticas, Mañas no ha vuelto a estrenar un proyecto cinematográfico. "Imparto curso intensivo ESPECIALIZADO 'Claves para NO dirigir CINE durante un periodo de 7 años' Mañanas d 10:AM a 2:PM tardes d 5:PM a 9:PM", ironizaba recientemente en su Twitter. Las dificultades para conseguir ayudas para sus películas serían el motivo de su ausencia de las carteleras. Mientras tanto, se ha volcado en la escritura y la dirección de teatro.

Alakina Mann tenía 11 años cuando protagonizó su primera película, 'Los otros', junto a Nicole Kidman. Gracias a su trabajo a las órdenes de Amenábar, la joven actriz fue una de las nominadas a Major actriz revelación en 2002. Más tarde apareció en 'La joven de la perla', junto a Scarlett Johansson, y en la serie 'Fungus, el duende'. En 2004 dejó el mundo de la interpretación y prefirió seguir su camino por las sendas de la pintura.

En 2010, tan sólo un año después de haber sido candidata a los Goya, la actriz admitía que no tenía proyectos a la vista, que no le habían ofrecido nuevos papeles y que seguía trabajando como profesora de autoescuela a pesar de su nominación. Lamentablemente, 'Gordos' fue su primera y última película en su fugaz trayectoria como actriz.

En 2003, los jóvenes Wallovits y Roger Gual se llevaron el premio a Mejor dirección novel por 'Smoking rooms'. Después de dirigir dos cortos y un largometraje, su carrera cinematográfica se paró en seco. No encontraba financiación ni proyectos rentables, así que se pasó al mundo de la publicidad. Ahora trabaja en Praga como director creativo ejecutivo de la compañía Lowe, que trabaja con marcas como Timotei, Knorr y L'Oreal. 

Es el actor más joven en conseguir un Goya en la historia de los premios. Después de 'Secretos del corazón', de Armendáriz, Erburu hizo un par de producciones más y desapareció de las pantallas. "No es que fuera el hecho de darme el premio lo que me llevó a dejar el cine, pero sí que influyó", reconoció en una entrevista en el Diario de Navarra en 2011. "Fue más el éxito de la película, que fue a los Oscar y todo, un poco el boom, que a mí me vino grande y me agobié un poco con la edad que tenía". Ahora trabaja de técnico comercial en una empresa agrícola filial de Fertiberia.

La puertorriqueña Micaela Nevárez se dio a conocer a mediados de la década pasada por su papel de prostituta dominicana en 'Princesas', de Fernando León de Aranoa. Ese año se llevó un cabezón a casa pero hasta 2009 no volvió a aparecer en ninguna otra película y entonces, sería la última. Nevárez se trasladó a Londres con su marido y ha dejado el mundo de la interpretación.

Hamed, nació en Tetuán, de ahí los rasgos exóticos que la permitieron conseguir el papel de Leila en 'Retorno a Hansala', de Chus Gutiérrez, por la que fue candidata al Goya a Mejor actriz revelación. Sin embargo, con la nominación no se le acabaron de abrir las puertas de la industria del cine; en 2010 participó en 'Amar es para siempre', pero desde entonces sólo ha aparecido en algunos cortos y en algún papel puntual de figuración o muy secundario.

Estaba en el instituto y sus compañeros de clase la animaron a presentarse al 'casting' de '7 vírgenes', de entonces un no muy conocido Alberto Rodríguez. Consiguió la nomionación a Mejor actriz revelación por su papel de Patri, gracias a su química con Juan José Ballesta. Pero ése fue su último trabajo delante de la cámara. al final se inclinó por una Ingeniería Técnica en Diseño Industrial y ahora trabaja de inspectora de calidad de aviones Airbus A400M.

Nilo Mur -o Nilo Zimmermann, depende de la película- comenzó su carrera actoral en la televisión catalana en la serie 'Cròniques de la veritat oculta' en 1997. En 2004 consiguió el papel protagonista en 'Héctor', de Gracia Querejeta, y su interpretación le valió una nominación al goya a Mejor actor revelación, que acabó en manos de Tamar Novas por 'Mar adentro'. En 2009 estrenó 'Castillos de cartón' y 'Estació de l'oblit', sus dos últimos trabajos como actor de largometrajes. Después de dos años en blanco, Mur se reinventó y ha trabajado como 'gaffer' y asistente de cámara en numerosos cortometrajes desde entonces. 

 

De los Goya al olvido: Silke, Achero y otras promesas truncadas del cine español

El próximo 3 de febrero se celebra la 32 edición de los premios Goya, la gala culmen que celebra el cine español en un año en el que el cine español ha mantenido sus buenos datos en taquilla (gracias, en una quinta parte, a la magia de Álex de la Iglesia) y el reconocimiento de las producciones nacionales en los festivales internacionales, como 'Verano 1993' en Berlín o 'El autor' en Toronto.

Tiempo pues de flashes, de alfombras rojas y de discursos emocionados de agradecimiento. Tiempo de reconocer a los nuevos rostros del cine español. Ahora bien: ¿qué ocurre al día siguiente de los Goya?

Aunque ganar el Goya o estar nominado coloca en el mapa a las estrellas emergentes, mantener una carrera en el cine es complicado, como demuestra esta galería de promesas más o menos desaparecidas del cine español. De los Goya al olvido.  

7 comentarios

Hoy en portada