Loading...
Puedes configurar tu consentimiento pulsando aquí :

Krazy Kat es Krazy Kat, retrospectiva de George Herriman

  Considerado uno de los más importantes creadores del cómic estadounidense, George Herriman es el protagonista de la exposición titulada 'Krazy Kat es Krazy Kat es Krazy Kat',

 

 

Considerado uno de los más importantes creadores del cómic estadounidense, George Herriman es el protagonista de la exposición titulada 'Krazy Kat es Krazy Kat es Krazy Kat', que estará presente en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía hasta el próximo 26 de febrero. 

Considerada una de las primeras obras maestras del mundo de las historias gráficas, 'Krazy Kat' es un cómic complejo que contiene elementos y formas experimentales, y en el que despliega un juego de tensiones discursivas y metafóricas tan enriquecedor para el arte como revelador de la sociedad en que surgió. Para algunos críticos de la época, la creación era "la obra de arte más divertida, fantástica y satisfactoria que se produce hoy en Estados Unidos". 

Publicada por primera vez en 1913 por el diario New York Evening Journal, la serie de cómics apareció en diversos periódicos estadounidenses durante más de tres décadas, a pesar de que por aquel entonces no gozaba de demasiada aceptación entre el público. El protagonista de la tira cómica es Krazy, un gato de sexo indefinido que ama locamente al ratón Ignatz. Pero esta veneración no es recíproca, y el ratón agrede continuamente al protagonista lanzándole ladrillos a la cabeza, algo que Krazy interpreta como un acto de amor. 

Esta muestra, que recoge 160 obras del autor, es un acercamiento al mundo de George Herriman que apela a la necesidad de considerar al estudio del arte y la cultura sin hacer distinciones entre sus disciplinas. En este sentido, la apuesta por Herriman en la programación del Reina Sofía pretende elevar el cómic a medio masivo de influencia artística, en contra del prejuicio valorativo del mismo como arte "inferior" o como subproducto artístico asociado a un público infantil. 

Hoy en portada