Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Mercados
  2. Ibex Insider

Ibex Insider

El Ibex prepara la reactivación con pasaportes sanitarios para empleados inmunes

Este lunes terminan las dos semanas de hibernación económica, aunque sin protocolos comunes o material de seguridad garantizado para todos los que vuelven al trabajo. Las empresas buscan ya las vías para poder adaptarse al desconfinamiento

Ibex Insider.

Contenida la alarma sanitaria, el sector privado cuenta los días para echar a rodar. Y aunque nada volverá al punto de partida inicial, hay varias iniciativas en marcha para tratar de conseguir el mayor nivel de actividad posible. Una de ellas pasa por el uso del equivalente a un pasaporte sanitario para identificar a los trabajadores con inmunidad a la Covid-19. Ellos serían el primer pelotón para reincorporarse con plenas garantías, por haber generado anticuerpos y no ser difusores.

Varias de las empresas más relevantes del país, entre ellas las del sector financiero (casi 200.000 empleados), están trabajando en soluciones de diferentes proveedores (‘big four’, tecnológicas y ‘risk advisors’…) para implantar este salvoconducto sanitariolaboral, según explican fuentes de un proyecto. Pero no son las únicas, todos los grandes empleadores del país, desde la distribución al turismo, están valorando las alternativas existentes para optimizar sus recursos humanos de la manera más segura.

Este lunes termina la hibernación económica de dos semanas, aunque sin protocolos comunes o material de seguridad garantizado para todos los que vuelven al trabajo. Por este motivo, el sector privado trabaja ya con vistas al fin del confinamiento, aunque sea gradual. Y para ello, la opción de test serológicos masivos para las plantillas, identificando a los empleados inmunes, está abriéndose camino entre grandes nombres del Ibex como el plan más seguro para volver a la actividad con garantías.

Para llegar a la máxima capacidad de evaluación, alguno de estos proyectos está intentando sumar a los principales grupos sanitarios privados del país (Quirón, Vithas, HM Hospitales, Sanitas…) como fuerza de acción. Estas iniciativas serían complementarias con el plan lanzado por el Ministerio de Sanidad para realizar test serológicos a 30.000 hogares (62.000 ciudadanos), información necesaria para dibujar un mapa del virus que contribuya a gestionar la desescalada del confinamiento.

Hasta que haya vacuna

¿Cuál es la mejor manera de volver a la vida normal hasta que haya una vacuna? “La reanudación de la actividad social y económica dependerá de nuestra capacidad para identificar con precisión quién desarrolló inmunidad para el Covid-19”, explican desde uno de los proyectos, aún en fase germinal. De esta manera, “se puede reducir el impacto económico y psicológico provocado por el aislamiento y las medidas de distancia social, sin aumentar el riesgo para la población que no ha contraído el virus”.

Más que un reto tecnológico, el verdadero hándicap es cultural. Supone asimilar pautas de comportamiento hasta ahora inimaginables. Como ya ocurre en países como China o Corea del Sur a raíz del coronavirus, donde los trabajadores disponen en sus móviles de un código QR donde se recoge esa información, actualizada una vez al mes tras nuevas pruebas. En algunos casos, como en el sector de la distribución, pueden recoger información extra, como la temperatura corporal del trabajador.

Estas soluciones (o similares) pueden llegar para quedarse. Y no solo para los empleados, sino también para los consumidores. Como hace unos días reconocían desde una hotelera internacional, un pasaporte sanitario podría ser un requisito para alojarse en un establecimiento, dadas las nuevas garantías que deberán ofrecerse al público. Igual podría ocurrir para viajar. La multinacional española Amadeus estudia la manera de incorporar certificaciones de este tipo para las emisiones de billetes aéreos.

De momento, algunos gigantes como Amazon han anunciado ya el desarrollo de su propio laboratorio para hacer pruebas masivas de Covid-19 a sus empleados, incluidas evaluaciones periódicas, también para los asintomáticos. La dificultad, como reconoce el propio Jeff Bezos, es tener más capacidad de la que hay disponible. En nuestro país, alguno de estos proyectos baraja la opción de ampliar este pasaporte sanitario a las familias de los empleados, descargando así de trabajo al sistema público.

Estas propuestas no están exentas de críticas. Hace solo unos días, la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (Sempsph) se manifestó en contra de cualquier forma de pasaporte serológico que identifique a quién ha pasado la infección de la Covid-19. Aunque aluden a motivos legales y de salud pública, su principal argumento es que puede incentivar a la gente a infectarse, además de recordar que no existen evidencias sobre cuánto tiempo dura la inmunidad.

Expandir
Ver comentarios
Ibex Insider Ibex 35 Sector Financiero Ministerio de Sanidad Jeff Bezos
El redactor recomienda