Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Mercados

A raíz del rescate de Credit Suisse

¿Qué es un CoCo y por qué todo el mundo está hablando de ello?

Un total de 17.000 millones en bonos convertibles contingentes del banco suizo han visto su valor reducido a cero, como parte de las condiciones con las que UBS ha adquirido a su rival

Logo de Credit Suisse junto al Parlamento de Suiza. (Reuters/Denis Balibouse)

El rescate de Credit Suisse por parte de UBS ha puesto en el foco un oscuro producto financiero que los bancos han emitido en cantidades industriales en los últimos años: los bonos convertibles contingentes, abreviados en la jerga financiera como CoCos. Ahora le contamos qué son, para qué se usan y, sobre todo, por qué han tenido y tendrán un papel crucial en esta crisis bancaria y en las que están por llegar.

¿Qué son los CoCos?

Los bonos convertibles contingentes es un tipo de deuda que los bancos han emitido en los últimos años y que han recibido el apelativo mediático de ‘colchón anticrisis’. Se denominan así porque tienen una peculiaridad que los hace especialmente atractivos para los bancos que lo emiten: si la entidad entra en problemas y su capacidad de hacer frente a la deuda se deteriora por debajo de ciertos umbrales de solvencia, entonces esa deuda se convierte en acciones o se reduce su valor, incluso a cero. Eso libera al banco de tener que devolver el dinero, lo que alivia automáticamente sus problemas de balance, y, a cambio, los inversores en CoCos pueden llegar a recibir acciones de la entidad. La idea de fondo es que sean los bonistas y no el contribuyente quien sufra primero los múltiples efectos indeseados de un fiasco bancario.

¿Para qué se han usado los CoCos?

Los bancos de todo el mundo han emitido 254.000 millones de dólares en este tipo de deuda en los últimos años. Desde la última gran crisis financiera, la de 2008, los CoCos han sido uno de los elementos preferidos de los reguladores para que los bancos reforzasen su capital. Pero para ello, las entidades han tenido que pagar un tipo de interés mayor del que habrían pagado por otro tipo de deuda con una mayor posición jerárquica en el cobro. Los inversores en CoCos cobran esa rentabilidad extra a cambio de asumir ese riesgo extra -de que les pueden convertir la deuda en acciones si el banco va mal-. Sin embargo, eso no es una carta blanca para castigar a los tenedores de CoCos. Una de las líneas rojas que existen en el marco de resolución de bancos de la eurozona es que ningún inversor en este tipo de deuda sufrirá pérdidas si antes no se ha reducido a cero el valor de las acciones.

¿Qué ha pasado con los CoCos de Credit Suisse?

Un total de 17.000 millones de dólares en bonos convertibles contingentes de Credit Suisse han visto su valor reducido a cero, como parte de las condiciones con las que el banco UBS ha adquirido a su rival para salvarlo de la quiebra. Esto libera notablemente las cargas del comprador, que ya no tiene por qué asumir la devolución de ese importe ni de satisfacer los cupones asociados. Hasta aquí todo normal. Para eso están los colchones anticrisis, para ser usados cuando hay una crisis. El problema llega cuando los accionistas del banco suizo sí van a recibir el equivalente de 3.250 millones de dólares en la ecuación de canje con los títulos de UBS. Esta solución ha situado a los tenedores de CoCos en una posición jerárquicamente inferior a los tenedores de acciones, algo que no estaba previsto en las reglas del juego.

Imagen de newsletter Cotizalia AM
Suscríbete a nuestra newsletter diaria
Cotizalia AM
Las claves bursátiles del día, antes de la apertura
Recibe cada mañana la newsletter con las noticias que moverán mercados, las acciones a vigilar y los datos macro que marcarán la sesión
Quiero recibirla

* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí

¿Por qué eso debería importarnos?

Los CoCos se han convertido en uno de los pilares de financiación del sistema bancario europeo. Si los inversores perciben que este producto tiene más riesgo del que creían inicialmente van a pasar dos cosas: exigirán un tipo de interés mayor en las próximas emisiones y venderán las actuales para reajustar el precio al nuevo nivel de riesgo. Ese es uno de los motivos por los que la banca europea ha amanecido el lunes en rojo en los mercados, y lo que ha forzado al Banco Central Europeo a emitir un comunicado en el que subraya que en el marco de liquidación y resolución de bancos europeos, los tenedores de CoCos están jerárquicamente por encima de los accionistas. El comunicado ha tenido un efecto balsámico en las bolsas y los bancos han comenzado a corregir sus pérdidas y los principales índices bursátiles han entrado en positivo.

¿Qué va a pasar a partir de ahora?

Durante la resolución del Banco Popular los inversores en 1.300 millones de euros en CoCos vieron reducido su valor a cero. Ahí los accionistas también perdieron todo su dinero y eso no evitó un aluvión de demandas judiciales por parte de los bonistas para tratar de recuperar su dinero. Un proceso que aún colea en los tribunales españoles y europeos. Lo más probable es que los tenedores de CoCos de Credit Suisse reclamen judicialmente por sus intereses y cuestionen un mecanismo de resolución que deja en peor posición a los titulares de productos híbridos que a los que tienen acciones.

Ver comentarios
Banca Sistema financiero Sector Financiero Explicativos
El redactor recomienda