Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Mercados

CAE UN 42% EN LO QUE VA DE 2019

Duro Felguera sufre la salida de los fondos 'value' tras un año de caídas en bolsa

La compañía consiguió cerrar el semestre con un beneficio de 0,8 millones de euros tras ganar un arbitraje contra Samsung. No obstante, sus ingresos cayeron un 20% en el semestre

(Reuters)

Duro Felguera ha perdido el aval de los fondos de valor. Cobas y AzValor, dos de los fondos ‘value’ de mayor renombre del país, entraron en la ingeniera asturiana con la ampliación de capital de julio de 2018. Para noviembre de 2019, después más de un año de fuertes caídas bursátiles, las gestoras ya habían liquidado su posición.

Cobas así lo ha notificado en los registros del tercer trimestre remitidos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), habiendo vendido el 0,72% que le quedaba de su cartera ibérica para cierre del mes de septiembre. En el caso de AzValor, los registros del tercer trimestre del fondo ibérico todavía revelan una posición del 0,60% en la compañía, pero fuentes con conocimiento de la cuestión informan de que la gestora deshizo la posición en octubre.

Cobas entró inicialmente con una inversión que, para cierre de septiembre del año pasado, ocupaba un 1,53% de la cartera ibérica, mientras que AzValor cerró el tercer trimestre del año pasado con una posición minoritaria, del 0,69% de su cartera de España y Portugal.

Fueron varios los fondos y firmas de renombre que entraron en Duro Felguera el año pasado. Ábaco afloró un 5,1% en agosto de 2018 pero salió de la empresa en marzo de 2019, mientras que Muza Inversiones, de la familia Urquijo, todavía mantiene un 4,9% en Duro Felguera que compraron en julio de 2018.

El ‘modus operandi’ de los fondos de valor es comprar en aquellas empresas con una serie de cualidades prodigiosas que, sin embargo, por cuestiones puntuales y pasajeras, están siendo subestimadas por el mercado pese a esconder un gran potencial alcista. La filosofía de inversión es largoplacista, y los fondos suelen mantener las posiciones durante largos periodos de tiempo. Este no ha sido el caso con Duro Felguera y así lo avalan las ventas de Cobas y AzValor.

La gestora acumula desde la ampliación de capital una caída del 96%. Aunque es cierto que la compañía sufrió fuertes desplomes en los días posteriores a la ampliación de 125 millones de euros (por el efecto dilutivo de esta y tras las alzas anteriores al 'día D'), la cotización de 2019 revela que tampoco el mercado en sí cree demasiado en su futuro: en lo que va de año, Duro Felguera se deja un 42% en bolsa. En este 2019, la única forma en la que la compañía se consiguió salvar del concurso de acreedores fue gracias a que ganó un arbitraje contra Samsung de 196 millones de euros..

Después de declarar un impacto positivo de 9 millones de euros en el último semestre por dicho arbitraje (que se suman a los 39 millones del año pasado), Duro Felguera consiguió cerrar este semestre con un beneficio de 0,8 millones de euros pese sus ingresos cayeron un 19,7% respecto al semestre anterior, hasta los 178,4 millones de euros.

Ver comentarios
Duro Felguera
El redactor recomienda