Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Mercados

La clave, conseguir una buena rentabilidad

De golpe o poco a poco: ¿cuál es la mejor forma de rescatar el plan de pensiones?

En España, el 48,3% rescata en forma de capital (todo a la vez) y el 51,75% como renta o fórmulas mixtas

Imagen: (Gerd Altmann en Pixabay)

Lleva días dándole vueltas. Manuel tiene 65 años y por fin va a jubilarse, pero afronta un dilema con el dinero que ha ido ahorrando para la etapa que ahora se le abre: ¿Saco todo lo que tengo en planes de pensiones a la vez o voy rescatando un poco cada mes?

Si ante las dudas pide el comodín del público, no le va a ayudar mucho. El personal está muy dividido. En España, el 48,3% rescata en forma de capital (todo a la vez) y el 51,75% como renta o fórmulas mixtas, según los últimos datos de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, correspondiente a 2017.

¿Qué interesa realmente? Si lo miramos solo por el tema fiscal, las matemáticas apuntan al rescate en forma de rentas como el camino a seguir, como puedes ver aquí haciendo tus propios cálculos con esta herramienta que te traemos El Confidencial y Finect.

El mayor coste del rescate en forma de capital se produce sucede porque el dinero que se rescata se suma ese mismo año a las rentas del trabajo (nómina y pensión pública), con lo que aumentan las opciones de que el tipo de la renta se dispare al máximo. La factura es algo menor para el dinero invertido antes de 2007, sobre el que se puede aplicar una reducción del 40% para los derechos consolidados generados.

La opción mixta, rescatar una parte de golpe y la otra como rentas, también reduciría el coste en impuestos. En cualquier caso, para determinar el coste final y el tipo exacto a pagar en función de la modalidad elegida, ya entran en juego las distintas fiscalidades que se pueden encontrar en las comunidades autónomas.

¿Por qué tanta gente rescata en forma de capital si no suele ser lo más provechoso a nivel tributario? Por un lado, puede haber personas que tengan la necesidad de disponer desde el primer minuto de todo el dinero invertido o que simplemente prefieran tener el dinero en liquidez antes que en los mercados financieros.

Por otro, puede que muchos inversores tomen esa decisión hastiados porque los planes de pensiones donde están invertidos están teniendo pérdidas o rentabilidades muy bajas. La media ponderada de planes de pensiones españoles cae más de un 1% a un año, con datos a cierre de febrero, mientras que a 5 años gana un 1,8% anualizado; a 10 años, un 3,74% y a 20, un 1,86%.

En el caso de los que tienen beneficios, aunque sean bajos o hayan caído en los últimos meses, la mejor opción fiscal en todo caso no sería el rescate total, sino traspasar su dinero a un plan de pensiones mejor, porque retrasaría la tributación de las plusvalías hasta el momento del rescate y seguiría invirtiendo.

Otra explicación es, directamente, que muchas personas todavía desconozcan que al alcanzar la jubilación tienen la posibilidad de mantener la posición en el plan de pensiones o incluso seguir invirtiendo. Una opción que puede resultar especialmente interesante en aquellos inversores que cuenten con un buen plan de pensiones, ya que su dinero puede seguir generando rentabilidad a lo largo del tiempo hasta que lo necesite.

La clave, en todo caso, es conseguir una buena rentabilidad que permita recuperar más dinero en la jubilación, ya sea en forma de capital, renta o mixto.

Ver comentarios
Planes de pensiones
El redactor recomienda