Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Mercados

UN NUEVO PRODUCTO DE ABANTE ASESORES

Un cirujano y un exGoldman gestionarán el primer fondo 'biotech' de España

La biotecnología es una megatendencia que tiene recorrido más allá del ciclo, pero que requiere de una capacidad por parte del gestor de evaluar el éxito futuro de una molécula

Juan Martínez García (izq) y Armando Cuesta Díaz (derecha)

Abante Asesores se ha lanzado a la piscina con un fondo único en España y casi en Europa: Biotech Fund. Una idea original en su gestación, ya que surge de la amistad de dos perfiles profesionales que, a priori, no se deberían haber cruzado en el terreno laboral. Y es que Armando Cuesta, licenciado en medicina y cirugía, que ha desarrollado toda su carrera en EEUU centrándose en la investigación biomédica, y Juan Martínez García, ingeniero de telecomunicaciones que ha crecido en la banca de inversión primero en JPMorgan y luego en Goldman Sachs en Londres, amigos desde pequeños, decidieron "quemar las naves" y unir sus caminos en un nuevo reto: invertir en ciencias de la vida.

Un proyecto que, tras tres años dándole forma por su cuenta, pusieron sobre la mesa de Santiago Satrústegui quien recogió el guante. No en vano, según ha explicado el presidente de la gestora, sus clientes siempre le decían "ponme mucho dinero al final porque quiero tener una buena calidad de vida", al tiempo que entendió que determinados tratamientos para mejorar la salud en una sociedad cada vez más longeva son caros, pero "si has invertido en el sector, habrás macheado el riesgo".

Sin embargo, dejando a un lado las grandes compañías farmacéuticas, el problema es que se trata de un sector muy de nicho para el que no vale el análisis tradicional. La biotecnología es una megatendencia que tiene recorrido más allá del ciclo, pero que requiere de una capacidad por parte del gestor de evaluar el éxito futuro de una molécula y eso no lo da el estudio puramente financiero basado en el descuento de flujo. Más teniendo en cuenta que los índices están sesgados por las grandes tecnológicas, cuando es espectro de inversión cuenta con unas 800 compañías de las que 700 son midcaps de menos de 1.000 millones de euros.

20 millones bajo gestión

El fondo, que va a estar registrado en Luxemburgo, estará invertido en un 80-100% y contará con una cartera de entre 30 y 40 valores cada uno, que en un principio no pesarán más de un 5%. Además, habrá compañías pensadas a largo plazo, para las que se contemplarán entradas y salidas de la mitad en función de los momentos del mercado, compañías 'event driven' que servirán para aprovechar los catalizadores científicos pensadas más en el corto o medio plazo y, por último, valores 'value' formados por grandes biotecnológicas y farmacéuticas que se pueden analizar con los métodos tradicionales y que tienen algo que el mercado no ve.

Ganadores del Nobel de Medicina, el estadounidense James P. Allison (izq) y el japonés Tasuku Honjo (dcha)

"Por poner un ejemplo, Bayer, que ahora hay mucho ruido por todos los procesos judiciales en los que se encuentra, por debajo de 70 dólares tiene atractivo porque tiene un proyecto relacionado con el sector de la agricultura con un potencial enorme que está pasando desapercibido", explica durante la presentación Martínez García.

Por otro lado, la cartera se conformará fundamentalmente de compañías que se encuentran con productos en Fase 1, 2 y 3, es decir, antes de su comercialización. Además, en una primera etapa del fondo esperan gestionar un patrimonio de unos 20 millones de euros, en tanto que al tratarse de compañías de pequeña capitalización se corre el peligro de que a más volumen, mayor riesgo de acabar siguiendo el índice. Finalmente, aunque no tiene track récord, ambos gestores invirtieron su patrimonio en el último año en el proyecto, logrando batir por un 16% al benchmark.

Ver comentarios
Biotecnología
El redactor recomienda