Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Mercados

descensos en las últimas semanas

¿Fin de ciclo o gran oportunidad de compra? Así ven los gestores las caídas de la bolsa

El techo de las grandes fases alcistas solo es posible discernirlo cuando ha pasado. Y hasta que llega el momento, si uno yerra en su predicción el coste puede ser elevado

Imagen de la bolsa de Wall Street este jueves. (EFE)

¿Ha llegado ya el final del superciclo alcista que han vivido las bolsas o estamos solo en una pausa? ¿Se ha cerrado ya la barra libre o todavía queda alguna ronda de subidas? ¿Estamos ante una tormenta pasajera o ante un cambio climático?

Cualquiera que siga el mercado se ha hecho una pregunta del estilo ante las fuertes caídas que han vivido las bolsas en las últimas semanas. Una corrección de la que el mercado ha ido dando distintas señales, como hemos venido comentando en episodios anteriores (ver 'La crisis que viene' o Bandiera rossa).

No hay respuesta fácil, porque el techo de las grandes fases alcistas solo es posible discernirlo cuando han pasado. Y hasta que llega el momento, si uno yerra en su predicción el coste puede ser elevado, porque los meses finales de los mercados alcistas suelen mostrar grandes rentabilidades para los inversores, como muestra este gráfico de JPMorgan AM.

Gráfico de JPMorgan AM.

El problema es que, como también se puede ver en la imagen, la resaca posterior también suele ser morrocotuda. Y lo de esta semana ha sido un claro aviso, como también lo fue aquella semana negra de febrero, donde la volatilidad se disparó y los nervios también pusieron a prueba el temple de los inversores.

"Creo que todavía no estamos al final del ciclo alcista", explicaba esta semana en una entrevista Karen Ward, estratega jefe de JPMorgan AM. "La economía de EEUU va a seguir bastante fuerte durante al menos 6-9 meses más. Esto significa que queda margen de maniobra", añadía, aunque reconociendo que sí estamos en una fase muy avanzada ya del ciclo y que conviene elevar la precaución.

Más escépticos sobre la situación se muestran aún desde la gestora francesa Carmignac, que en una nota titulada "Cuando baja la marea" destacaba problemas como que "el crecimiento estadounidense está cercano al sobrecalentamiento, con una inflación que ya ha despertado del letargo" o que "el dinamismo económico alemán muestra indicios de agotamiento".

En opinión de Didier Saint-Georges, la situación se complicará para obtener rentabilidades. "El discurso de los bancos centrales ya no deja lugar a dudas: el sistema mundial de liquidez seguirá debilitándose para terminar revirtiéndose el año que viene". Una situación que "agravará la polarización de las rentabilidades" y en la que alertan del riesgo de invertir en los índices con una frase lapidaria: "Nos encontramos ante el fin de la gestión pasiva".

No ven tan nublado el cielo Juan Uguet y Carlos Val-Carreres, los gestores de Lierde Sicav, "no es la primera vez que pasamos por este tipo de situaciones ni será la última. Siempre hemos visto estas situaciones como una oportunidad, y esta vez no es diferente, por lo que hemos subido el nivel de inversión de la cartera desde el 86,8% del mes pasado al 90,7%", explican a los clientes en su último informe mensual.

La Bolsa de Nueva York en una imagen de esta semana. (EFE)

También saca agua del pozo de las caídas Beltrán de la Lastra, director de inversiones de Bestinver: "Hemos aprovechado aproximadamente un tercio de nuestro colchón de liquidez que teníamos para tomar posiciones durante las caídas. Hemos incorporado nombres nuevos como Valmet y Renault, así como otros que ya habían estado en nuestras carteras en el pasado. Y seguimos preparados para aprovechar más oportunidades", explicaba esta semana en la presentación de su carta trimestral.

¿Qué hacer entonces? Más que intentar adivinar el pico de mercado, estar preparado para lo que pueda venir. Ward, de JPMorgan AM, recomienda prestar especial atención al riesgo de iliquidez. "Si el inversor piensa que puede necesitar el dinero si llega un entorno adverso de mercado, debe asegurarse de que los fondos donde invierte tienen suficiente liquidez para atender las retiradas".

Eso y, añade, "asegurarse de que en la búsqueda de rendimientos en esta etapa de tipos de interés en mínimos no han asumido riesgos excesivos para su perfil inversor", aconseja Ward, de JPMorgan AM.

Ver comentarios
Bolsas Inversores Inflación Bestinver