Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Mercados

solo uno de los planes escapa a los números rojos

Menos mal que han subido las pensiones: año rojo para los planes superventas

En un contexto de tipos de interés en mínimos históricos, los productos que tienen la mayor parte de su cartera en renta fija tendrán serios problemas para obtener rentabilidad

Plan de pensiones.

Muchos españoles se están llevando estos días una alegría al hacerse efectiva en sus cuentas la subida de las pensiones. Al menos, habrá consolado a quienes tengan en cartera algunos de los planes de pensiones más populares en España, que están atravesando un periodo difícil en rentabilidades.

De los 10 planes de pensiones privados más poblados, todos ellos con más de 130.000 partícipes, tan solo uno de ellos escapa a los números rojos en el último año. Y aun así no logra superar la inflación. Se trata del CABK Crecimiento, cuyo retorno a un año se queda en el 0,9%, según los datos de Inverco, la asociación del sector, a cierre de junio.

"De los 10 planes de pensiones privados más poblados, tan solo uno de ellos escapa a los números rojos en el último año"

No comparte la misma suerte el plan que más partícipes tiene de todos, también de la gestora de origen catalán. Es el CABK Equilibrio, con casi 270.000 partícipes y más de 4.310 millones de euros bajo gestión, que muestra una caída del 0,2% a un año. Como también sucede con el BBVA Individual, que está en cartera de más de 201.000 clientes, y sufre un descenso del 0,35% a un año.

Números rojos viste también el plan de pensiones más popular de Banco Santander, que también supera los 200.000 partícipes. Se trata del Mi Plan Santander Prudente y no solo muestra caídas del 2,38% a un año, sino que también está en negativo al plazo de 3 años, donde la rentabilidad es del -1% anualizado. Resiste por poco en positivo a 5 años, con avance anualizado del 0,23%.

No se libran tampoco de estos números rojos los planes de pensiones estrella de los otros grandes grupos financieros españoles. Por ejemplo, el Bankia Moderado, que refleja unas pérdidas del 0,74% a un año, o el BS Plan 15, que cede un 1,2% a 1 año y un 0,88% anualizado a tres años.

Muchos de estos fondos se han visto afectados por la crisis política de la pasada primavera italiana. La tensión sobre el euroescepticismo del nuevo gobierno derivó en una oleada de ventas sobre los bonos del país transalpino, que muchos de estos planes de pensiones tenían en cartera como forma de conseguir unos puntos de rentabilidad con riesgo controlado.

Los inversores deben tener muy en cuenta que, en un contexto de tipos de interés en mínimos históricos, los productos que tienen la mayor parte de su cartera en renta fija tendrán serios problemas para tener rentabilidad. Y deberían, al menos, prestar atención a que no tengan comisiones de gestión demasiado altas, porque les hará todavía más complicado conseguir cifras positivas.

Descubre si es el momento de buscar un plan de pensiones mejor con esta herramienta interactiva que te traemos El Confidencial y Finect.

Ver comentarios
Rentabilidad Planes de pensiones
El redactor recomienda