Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Mercados

recortan la banda orientativa de la OPV

Pinchazo de Santander y BBVA: bajan el precio de Metrovacesa por falta de demanda

Las advertencias de que los precios de los activos inmobiliarios empiezan a dibujar una burbuja de malos recuerdos para el mercado se han concretado en Metrovacesa.

Jorge Pérez de Leza, consejero delegado de Metrovacesa. (Foto: Metrovacesa)

Las advertencias de que los precios de los activos inmobiliarios empiezan a dibujar una burbuja de malos recuerdos para el mercado se han concretado en Metrovacesa. La Oferta Pública de Venta (OPV) de la propietaria de suelos en manos de Banco Santander y BBVA ha chocado de pleno con el rechazo de los inversores a suscribir la colocación a los precios que pedían sus dos mayores accionistas. Según distintas fuentes, Morgan Stanley y Deutsche Bank, las entidades coordinadoras de la operación, han recomendado a los dos accionistas que bajen la valoración por la poca demanda.

Santander y Metrovacesa fijaron una horquilla de precios de entre 18 y 19,5 euros por título, lo que suponía tasar la inmobiliaria heredera por los impagos de la familia Sanahuja entre 2.700 y 2.900 millones de euros. Una banda orientantiva que era considerada agresiva por algunos analistas y hasta por varios de los brokers colocadores, Todo un desafío para las dos entidades financieras que querían hacer caja pese al mayor precio posible.

Pero esta tasación suponía que Metrovacesa iba a volver a los mercados de capitales por encima del valor neto de los activos (NAV) de la compañía, situado en unos 2.600 millones. Pese a que tradicionalmente las empresas inmobiliarias cotizan con un descuento sobre el citado NAV, Morgan Stanley y Deutsche Bank consideraban que el viento a favor de los inversores a invertir en ladrillo les iba a permitir vender Metrovacesa con una prima.

Sin embargo, una semana y medía después del lanzamiento de la OPV, el libro de órdenes donde se registran las peticiones de los grandes inversores no tiene demanda entre ese rango de 18 y 19,5 euros por acción. Por ello, Santander y BBVA están analizando si bajan la horquilla entre un 5 y un 10% para que la OPV salga adelante y no tenga que supenderse. Fuentes financieras indican que hasta ayer no habían suscripciones suficientes para cubrir la oferta, que ascendia a un máximo de 861 millones de euros.

La mala evolución de Aedas, la última inmobiliraia que salió a bolsa el pasado mes de octubre, tampoco ha ayudado a convencer a los gestores de fondos de pagar una prima por Metrovacesa, como hace apenas un año sucedió con Neinor. Santander y BBVA tomarán la decisión final esta tarde, salvo que opten por ampliar el plazo de colocación una vez establezcan un nuevo rango de precios. El debú en bolsa está previsto para el próximo día 5.

Según la estructura de la OPS, Santander va a desprenderse de 27,5 millones de acciones de Metrovacesa, mientras que BBVA colocará 11,6 millones. Una operación que podrá ampliarse en 5,8 millones de títulos adicionales mediante el conocido ‘green shoe’ u opción de compra reservada a los bancos coordinadores para atender los posibles excesos de demanda. En total, los dos grandes bancos de España van a traspasar el 29,7% de la inmobiliaria que se quedaron por ejecución de garantias a finales de 2008.

Otras inmobiliarias como Via Célere y Testa están muy pendientes de la evolución de la OPV de Metrovacesa porque también han anunciado su intención de salir a cotizar antes del verano. Fuentes financieras indican que si el gigante del suelo tropieza, será la primera señal de alarma de que el ciclo inmobiliario empieza a girar hacia abajo.

Ver comentarios
Metrovacesa Vía Célere Oferta Pública de Venta (OPV)
El redactor recomienda