Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Mercados

El crédito para el consumo se ha incrementado en un 10% en 2017

El consumo en China se dispara a máximos de 10 años por el efecto riqueza

"Los créditos fáciles y los cambios de hábitos han transformado al país, cuyos consumidores eran reacios a los préstamos, pero que ahora se lanzan ávidamente a las compras"

Conjunto de edificios en China. (EFE)

La confianza en el consumo de China ha alcanzado máximos de 10 años. Así lo ha indicado el departamento de Research de Deutsche Bank en un informe sobre la situación de los mercados emergentes. Además, señalan que este incremento está impulsado por el 'efecto riqueza' derivado de los altos precios de las propiedades en el país asiático, o, en otras palabras, por el efecto positivo de la burbuja inmobiliaria.

En este sentido, el índice que mide la confianza de los consumidores en China ha registrado su nivel más alto desde el pasado agosto de 2007. Asimismo, las importaciones durante la primera mitad del ejercicio se han situado en los 120.000 millones de dólares, en comparación con los 80.000 millones que acumula Estados Unidos. "Es interesante cómo el 'boom' se aprecia más en las importaciones que en las ventas minoristas domésticas", explican desde la entidad.

Confianza de los consumidores en China. (Deutsche Bank)

Otro factor que muestra el auge de este indicador es el incremento que se ha producido en los préstamos para el consumo. Según los datos facilitados por Deutsche Bank, estos créditos, que tienen intereses elevados, han subido un 10% con respecto al mismo periodo de 2016.

Aumento de los préstamos para el consumo. (Deutsche Bank)

"Los créditos fáciles y los cambios de hábitos han transformado rápidamente al país, cuyos consumidores eran más bien reacios a los préstamos, pero que ahora se lanzan ávidamente a las compras. La subida explosiva de los precios de las propiedades en las principales ciudades chinas ha significado un aumento en la riqueza de los hogares. Pero al mismo tiempo ha impulsado un auge de los créditos, en los que tanto los consumidores como los inversores buscan no perder los beneficios de este fenómeno".​​

Importaciones y ventas minoristas en China. (Deutsche Bank)

El aumento del consumo ha hecho un mayor hincapié en los bienes de lujo que en los productos básicos, como alimentos. "Un informe de la Oficina Nacional de Estadística china indicó que el consumo de coches de lujo y actividades de ocio ha aumentado más rápido que el total de ventas al por menor".

El papel de la burbuja inmobiliaria

Pero ¿de dónde viene esta escalada en el consumo? Los analistas de la firma alemana señalan que el 'rally' es una de las consecuencias positivas de la burbuja inmobiliaria que experimenta actualmente China. A nivel nacional, el precio de la vivienda ha subido un 11,8% interanual, según los cálculos de Reuters basados en un sondeo del Gobierno a 70 ciudades.

Las grandes ciudades chinas han lanzado nuevas medidas para frenar el crédito y han aplicado restricciones a las compras para enfriar un mercado inmobiliario recalentado, ya que son muchos los indicadores que apuntan a una burbuja, según Deutsche. Gracias a estas medidas, desde principios de año se ha reducido el precio de las propiedades de las grandes ciudades. Sin embargo, en las de menor rango, se sigue manteniendo en alza.

"Este efecto de riqueza provocado por la burbuja tiene implicaciones positivas para China. En el corto plazo, proporciona un apoyo significativo a la economía por parte del consumo, por ello, se ha logrado un crecimiento en las ventas minoristas. Sin embargo, a largo plazo, la sostenibilidad es bastante cuestionable, ya que si los precios de las propiedades bajan, la economía doméstica reducirá drásticamente el consumo, hecho que fomentará una recesión en la economía china".

Ver comentarios
Burbuja inmobiliaria Importaciones
El redactor recomienda