Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Mercados

DECEPCIONAN EN SUS DISCURSOS EN JACKSON HOLE

El euro se va a máximos desde 2015 tras el silencio de Draghi y Yellen sobre los tipos

El euro se ha disparado por encima de 1,19 dólares después de que los presidentes del BCE y la Reserva Federal no dijeran nada sobre sus intenciones sobre los tipos de interés

Los gobernadores del Banco de Japón, la Reserva Federal y el BCE en Jackson Hole. (Reuters)

El euro se ha disparado a su nivel más alto desde enero de 2015 , por encima de 1,19 dólares, después de que tanto la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, como el del BCE, Mario Draghi, decepcionaran las expectativas y no dijeran nada sobre política monetaria en el encuentro anual de Jackson Hole. El mayor impacto en el mercado de divisas ha venido por el lado de Yellen, cuyo mutismo abre la puerta a que no suba los tipos en diciembre, como esperaba el mercado hasta ahora.

La falta de concreción de Draghi era esperada, pues cualquier insinuación hacia el fin del programa de compra de activos del BCE podría disparar el euro y, en la última reunión del consejo de la autoridad monetaria, varios consejeros mostraron su preocupación por la fortaleza de la moneda única. Y como la inflación sigue sin ser preocupante, estos temores pueden implicar un aplazamiento de la salida de los estímulos extraordinarios a la economía y de las subidas de tipos. Pero le ha dado lo mismo, porque Yellen ha echado por tierra su estrategia.

No decir nada sobre la continuidad de las dos subidas de tipos acometidas por la Fed este año ha sido interpretado como una señal de que no habrá una tercera antes del final del ejercicio. Y eso es lo que ha llevado al euro a acelerar su escalada hasta esos máximos de dos años y medio.

La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen. (Reuters)

Yellen ha decidido eludir hablar sobre política monetaria y centrarse en defender el marco regulatorio surgido a raíz de la crisis financiera. Por su parte, el presidente del Banco Central Europeo (BCE) se ha centrado en las consecuencias de la crisis y ha alertado de que "el proteccionismo supondría un riesgo serio para el crecimiento continuado de la productividad".

No repetir los errores de la crisis

Draghi se ha dedicado a hablar de la crisis y ha alertado de que "los reguladores deben tener cuidado de no reavivar los estímulos que dieron lufgar a la crisis". Este mensaje llega en un momento en que los grandes bancos de inversión vuelven a invertir en alegría en bonos sobre hipotecas 'subprime', los títulos que dieron origen a la quiebra masiva de los bancos en EEUU y Europa.

El presidente del BCE considera que la recuperación en Europa y Japón está en un estadio anterior al que ya ha llegado Estados Unidos. "Nuestras discusiones se centran ahora no sólo en cómo estabilizar la economía, sino en cómo hacerla más dinámica, mejorando al mismo tiempo el bienestar de la población", ha añadido Draghi en el encuentro de responsables de bancos centrales.

En este sentido considera que "uno de los ingredientes clave para incrementar la productividad es la apertura". El riesgo de proteccionismo es "particularmente agudo a la luz de los cambios estructurales que afrontan las economías avanzadas", según el presidente del BCE. El envejecimiento de la población presiona a las finanzas públicas, a su juicio: en 2025 habrá 35 personas de 65 años o mayores por cada cien personas en edad de trabajar en los países de la OCDE, en comparación con los 14 de 1950.

Ver comentarios
Euro Mario Draghi Janet Yellen Tipos de interés Banco Central Europeo (BCE) Reserva Federal
El redactor recomienda