Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Mercados

ES LA GESTORA CON MÁS REEMBOLSOS EN EL MES

Popular no recupera la confianza en sus fondos: salen otros 700 millones en junio

El nuevo Popular controlado por Santander ha conseguido revertir la huida de depósitos, pero no así la de fondos de inversión, que continuó en junio con otros 1.500 millones

Oficina del Banco Popular en Madrid. (Reuters)

La confianza de los clientes es el mayor activo de la banca, y una vez perdida es muy difícil de recuperar. El Banco Popular lo está empezando a conseguir gracias, en buena medida, al respaldo de la marca Santander; como ha informado El Confidencial, desde la resolución y venta de la entidad, ha recuperado 4.000 de los 18.000 millones de euros de depósitos que huyeron durante la crisis. Sin embargo, esta recuperación no se ha trasladado a los fondos de inversión, que en junio sufrieron salidas por otros 667,2 millones, según cifras de Inverco.

Estos reembolsos se dividen en 626,2 millones de la gestora Allianz Popular, la 'joint venture' para el negocio de los fondos de inversión y planes de pensiones entre el banco español y la aseguradora alemana, cuyo futuro es incierto en el Santander. De hecho, es la gestora que sufrió mayores salidas el mes pasado. Los otros 41,8 millones salieron del banco privado (gestión de altos patrimonios).

Resulta sorprendente que los depósitos (que sí forman parte del balance de un banco) estén retornando al Popular, pero que los clientes sigan huyendo de los fondos de inversión (que están fuera de balance y no se verían afectados en caso de quiebra). Para el primer fenómeno, una fuente conocedora de la situación ofrece dos explicaciones: la citada confianza que despierta la marca Santander por el tamaño y la solvencia del comprador del Popular, y el retorno de muchos depositantes institucionales que habían salido por miedo a tener que asumir pérdidas en el rescate interno ('bail in') del banco: por ejemplo, la Seguridad Social o varias comunidades autónomas.

Incertidumbre sobre el futuro de Allianz Popular

Más complicado es comprender lo que está ocurriendo en los fondos. La incertidumbre sobre el futuro de la gestora con Allianz está pesando (parece que Ana Botín está dispuesta a romper la alianza, según dio a entender en la rueda de prensa posterior a la compra), así como el desconocimiento de si esta firma ha pasado también a control del Santander con la venta del Popular o no, según las fuentes consultadas. También se está produciendo cierto trasvase hacia los fondos del propio Santander.

Precisamente para compensar esta sangría, el nuevo presidente del Popular y hombre de confianza de Botín, Rodrigo Echenique, ha lanzado una ofensiva comercial por la que regala hasta el 1,5% del patrimonio para aquellos inversores que traspasen su fondo desde otra entidad. Sin embargo, no ha puesto en marcha ninguna medida para retener a los clientes actuales de su gestora.

Cobas crece y azValor registra salidas

Aparte de la fuga de inversores del Popular, los datos mensuales de junio muestran que continúa el crecimiento de Cobas, la gestora de Francisco García Paramés, si bien a un ritmo inferior que en meses anteriores: 82,6 millones. De esta forma, su patrimonio alcanza ya 1.080,1 millones frente a los 1.186 de su 'enemigo íntimo' Álvaro Guzmán de Lázaro: azValor sufrió una salida de 20 millones el mes pasado.

Estas salidas responden a la pobre rentabilidad de los fondos de azValor en un año tan alcista para la bolsa. Guzmán declaró la semana pasada en el encuentro 'Iberian Value' organizado por El Confidencial que no tiene "ni idea" de por qué sus fondos subieron tanto el año pasado y por qué han caído este año (el azValor Internacional pierde el 0,7% en 2017), pero lo cierto es que este desempeño le está pasando factura y que Cobas está a punto de superar el patrimonio de su gestora.

Ver comentarios
Inverco Depósitos
El redactor recomienda