Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Mercados

según la inversión estadística

La ola de calor no es solo meteorológica… Google también se calienta en verano

Las acciones de Google acumulan un 23% en lo que va de año y la pregunta vuelve a ser la misma de siempre, ¿qué recorrido le queda al valor?

Foto: Reuters

"Me equivoqué no comprando Google hace años y no viendo el potencial que tenía cuando la compañía estaba ganando conmigo 10 o 11 dólares por click". Unas declaraciones que no son un comentario cualquiera, sino que fueron el 'mea culpa' que entonó el mismísimo Warren Buffett, padre de la inversión value, en la reunión anual ante los inversores de Berkshire Hathaway, el evento más relevante y mediático del año para el mundo de las finanzas. "Esto ha costado mucho dinero a Berkshire", afirmó.

[Siga la cotización de Google]

Según explicó el oráculo de Omaha, "es un poco duro comprar cuando ves que algo que vale X se vende a 10X". No en vano, como ha reconocido en múltilples ocasiones Buffett, es un negocio que no entiende y él no compra cosas que no entiende. Ahora, viendo lo que Google ha ingresado en publicidad por su aseguradora Geico, lo ha entendido.

Sin embargo, sea como fuere, lo que es innegable es la trayectoria que ha llevado Google desde su debut en Wall Street el 19 de agosto de 2004, en plena resaca del pinchazo de la burbuja 'puntocom' a un precio de 85 dólares, con una capitalización de 23.100 millones de dólares. Hoy las acciones de la compañía que fundaron Larry Page y Sergey Brin en 1998 -actual Alphabet Inc.- cotizan a 979,6 dólares -con split de por medio-. Un ascenso meteórico en trece años que no ha estado exento de advertencias sobre el final de su estrella.

Las acciones de Google acumulan un 23% en lo que va de año y la pregunta vuelve a ser la misma de siempre, ¿qué recorrido le queda al valor? Según el análisis fundamental, Alphabet debería sumar un 9,2% más en bolsa en los próximos doce meses y superar los 1.000 dólares por título, según el consenso de los analistas de Bloomberg. Así, el 82,9% del mercado sigue apostando por comprar y sólo una firma, Wedbus, recomienda vender con un precio objetivo de 725 dólares.

Las estadísticas están del lado de Google

No obstante, para aquellos que se han quedado reiteradamente fuera de los rallys de Google, ahora puede que sea un buen momento si se atiende a la inversión basada en estadísticas. Y es que según explica Albert Parés, gestor de Annualcycles, que gana un 8% en el año y es el sexto mejor fondo de su categoría según Morningstar, los números muestran que el momento anual de Google ha llegado y que con la entrada en el verano se empieza a calentar.

Si bien es verdad que siendo una empresa "tan joven" y con "tanto crecimiento", recordemos que sólo tiene 13 años de vida bursátil, es difícil encontrar una pauta estadística, en el caso de Google ya hay patrones estacionales y, de hecho, es una de las mayores posiciones del fondo de Parés.

Según explica el experto, han detectado una pauta bajista en el segundo trimestre y una pauta alcista en el comienzo del tercer trimestre que haría que las acciones de la compañía comenzacen a calentarse a partir del 24 de junio. Esto sucede desde 2010 y responde a la sensibilidad de los inversores a las noticias y a las publicaciones de resultados, que en ocasiones ha provocado repuntes de más del 20% en pocas sesiones.

../../../Desktop/google1.png

"Creemos que es debido a que existe una estacionalidad en sus ventas", justifica Parés. "Como es lógico, el número de anunciantes que hay en el cuarto trimestre es muy alto, ya que coinciden el Black Friday, la Navidad, etc. Es cuando se concentra una parte importante del consumo anual y anunciarse es mucho mas caro.

Una vez pasado este trimestre entramos en el primer trimestre del año siguiente y… ¡oh sorpresa! las ventas son inferiores. Estas ventas se presentan en el segundo semestre y justo coinciden con la pauta bajista", continúa el gestor.

"En teoría todos los inversores deberían saber este detalle pero seguramente hay una parte de ellos que lo obvian y se dejan llevar por el hecho que las ventas han caído. Una vez entramos en el tercero y se presentan ventas del segundo trimestre se confirma el dato que la caída era simplemente estacional y la compañía acostumbra a reaccionar con fuerza", concluye.

Así, de mantener el crecimiento de los últimos dos trimestres, Google presentaría ventas por 26.273 millones de dólares a cierre de junio, 27.435 millones de dólares en el tercero y 31.850 millones en el cuarto. Eso teniendo en cuenta que sus costes fijos no son estacionales, EPS (beneficio por acción) subiría significativamente, auguran desde Annualcycles.

Ver comentarios
Estrategias de inversión Acciones Cotizaciones
El redactor recomienda