Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Mercados

Su operativa sufrió por el incremento en gastos publicitarios

Semana negra para la marca deportiva que viste a la estrella de la NBA

Under Armour presentó unos resultados decepcionantes que a pesar de seguir al alza le costaron un retroceso de más del 25% en bolsa. Después, S&P les bajó a bono basura

Stephen Curry en un spot publicitario de Under Armour

La marca deportiva Under Armour está atravesando, quizás, uno de sus momentos más difíciles. La firma se estrelló en bolsa después de presentar resultados el pasado martes. Justo antes de iniciar la sesión, la compañía reportaba los números de 2016 con un crecimiento del 22% de los ingresos, con lo que llegaba hasta los 4.828 millones de dólares. Sin embargo, los beneficios han caído un 14%, hasta los 200 millones de euros. Estos guarismos le costaron un golpe bursátil en la sesión del martes del 25,7%, que ha ido acompañado el miércoles y el jueves de sendas caídas. En tres días, se ha dejado más del 30%. En lo que va de año, la firma pierde más del 50% de su valor en bolsa.

Además de la caída de los beneficios, a los accionistas no les gustó las previsiones de la empresa. Under Armour prevé tener unos ingresos en 2017 de 5.400 millones de dólares frente a los 6.050 que estimaba el consenso de mercado. Esto es un incremento del 11%-12%, frente al 25% esperado. A pesar de todo, el presidente y consejero delegado de la compañía, Kevin Plank, señaló estar "increíblemente orgulloso porque han conseguido unos ingresos y unas ganancias récord en 2016". No obstante, esto no es suficiente para unos inversores que llevan 26 trimestres consecutivos con crecimientos superiores al 20%.

Este bache en su meteórica trayectoria apunta a varios factores. Por un lado, han tenido un efecto negativo en la consolidación de las ventas internacionales causado por un dólar más fuerte respecto a otras monedas. Por otro lado, han tenido "un impacto desfavorable por el cierre de Sports Authority´s, tienda donde la compañía vendía toda la gama de sus productos", sostiene la casa de análisis BX+. "La parte operativa se vio afectada por un incremento de gastos en publicidad, así como costos por elevar el nivel de inventarios" añaden estos expertos. Y es que Under Armour es la firma oficial que vista a la estrella de la NBA, Stephen Curry, el nadador Michael Phelps, el tenista Andy Murray o al número uno del golf mundial, Jordan Spieth. La nómina de patrocinios incluye también a equipos, como el conjunto londinense de fútbol Tottenham Hotspurs.

A sus resultados hay que añadir que su director financiero, Chip Molloy, presentó su renuncia por razones personales sólo un año después de asumir su cargo, que se hará efectiva el próximo 3 de febrero. En suma, dice BX+, tras la presentación de resultados los analistas han empezado a revisar sus precios objetivos, en su mayoría a la baja.

S&P le hunde a bono basura

Las desgracias nunca vienen solas. A la caída de beneficios hay que sumar que este miércoles la agencia de calificación S&P ha rebajado su nota hasta el bono basura.

La agencia de calificación S&P Global Ratings ha rebajado un escalón la nota de solvencia hasta 'BB+', dentro del grado especulativo o 'bono basura', por la fuerte competencia con Nike y Adidas en el mercado estadounidense.

S&P atribuye la degradación del 'rating' de Under Armour a que el crecimiento de sus ingresos se ha frenado como consecuencia de la fuerte competencia, al débil entorno minorista en Estados Unidos y al flojo desempeño operativo de la firma.

Además, la calificadora estima que Under Armour cada vez deberá afrontar mayores costes para impulsar su crecimiento, por lo que otorga una perspectiva 'negativa' al 'rating' al entender que existen riegos de que los resultados operativos de la compañía no alcancen las expectativas de S&P.

Entre estos riesgos, S&P aprecia que los mayores costes promocionales de la industria en América del Norte podrían disminuir los márgenes y que la dura competencia con Nike y Adidas puede frenar el crecimiento.

"Creemos que su crecimiento se ralentizará durante los dos próximos años como consecuencia de la intensa competencia en Norteamérica, de un giro hacia mercados internacionales menos rentables y de los elevados gastos operativos dedicados a los planes de crecimiento de la compañía", añade la agencia de calificación.

Ver comentarios
Inversores
El redactor recomienda