Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Mercados

AZNAR CRITICA FINANCIARLAS CON ENDEUDAMIENTO

España emitirá deuda de más en 2017 por si no puede pagar las pensiones

España incrementará su deuda pública en 35.000 millones en 2017. Una cifra superior al déficit previsto por si volvemos a inclumplir y por si se agota la hucha de las pensiones

La secretaria de Estado del Tesoro, Emma Navarro. (EFE)

Lejos de reducirse, la deuda pública que pagarán las futuras generaciones volverá a crecer en 2017. Algo que es lógico, puesto que el Estado español seguirá teniendo déficit público, que debe financiarse mediante la venta de letras y bonos. Ahora bien, el incremento previsto de la deuda, 35.000 millones de euros, es superior al déficit esperado por el Gobierno, que se sitúa entre 30.000 y 31.000 millones (el 3,1% del PIB). Este exceso se debe a que el Ejecutivo quiere tener un colchón por si vuelve a incumplir los objetivos de déficit, como en los últimos años, o si se necesitan financiar las pensiones con deuda porque se agote el Fondo de Reserva de la Seguridad Social.

El Gobierno garantizará el pago de las pensiones, en último extremo, con el Tesoro Público

El secretario de Estado de Presupuestos y Gastos, Alberto Nadal, afirmó a finales de diciembre que si el Fondo de Reserva se agotase, el Tesoro emitiría deuda para financiar las pensiones. Ayer, la nueva secretaria general del Tesoro y Política Financiera, Emma Navarro, matizó que no hay que dar "por descontado" que el Fondo de Reserva de las pensiones vaya a agotarse, pero reconoció que, en caso necesario, el Tesoro servirá de garantía para que se puedan pagar las pensiones, en especial las extras de julio y diciembre, que son las que han obligado al Gobierno a sacar dinero de este fondo en los últimos años.

Las pensiones se pagan, en teoría, con las cuotas de la Seguridad Social. Pero como estas son insuficientes debido a la caída de la recaudación y al incremento del número de pensionistas (y a que las personas que se jubilan ahora cobran más de pensión), el Gobierno ha tenido que ir retirando cantidades periódicamente del Fondo de Reserva, la 'hucha de las pensiones'. Las disposiciones realizadas hasta la fecha alcanzan los 66.401 millones de euros en diciembre, con lo que solo quedan 16.109 millones en el fondo. En consecuencia, existe una elevada probabilidad de que se agote en 2017.

Alargar vencimientos y bajar los intereses

Desde Economía, explican que no hay una relación directa entre el déficit anual y las emisiones del Tesoro, ya que estas solo cubren en teoría el déficit del Estado (el 1,1% del PIB). Pero también se utilizan para financiar el FLA (Fondo de Liquidez Autonómico), que a su vez les presta a las comunidades autónomas a las que el mercado no presta dinero. O para pagar compromisos con Europa, como el fondo de resolución bancaria o la devolución del rescate de las cajas de ahorros (en 2016, España reembolsó 1.000 millones). Asimismo, el ministerio de Luis de Guindos explica que el Tesoro siempre prefiere anunciar unas emisiones mayores de las necesarias y luego, si es posible, quedarse por debajo; es lo que ocurrió en 2016, cuando se esperaba emitir 45.000 millones y solo se emitieron 35.000.

Las emisiones totales del Tesoro este año serán de 220.017 millones, de los que los 35.000 millones citados serán nueva deuda y el resto servirá para refinanciar la ya existente; es decir, como España no genera ingresos suficientes para devolver nada de su deuda, tiene que emitir nuevos bonos con los que pagar los viejos que van venciendo. Ahora bien, en esta operativa, el Gobierno pretende profundizar en sus logros del año pasado: alargar los plazos de vencimiento —en 2016, la vida media de las emisiones se amplió de 6,45 a 6,81 años— y reducir los intereses que pagamos por esta deuda —las nuevas emisiones rebajaron su coste al 0,61%, y el del total de la deuda viva bajó al 2,77%—.

Aznar critica pagar pensiones con deuda

Tras la presentación de la estrategia del Tesoro para el ejercicio, el expresidente del Gobierno José María Aznar criticó duramente el nuevo incremento de la deuda provocado por la falta de reducción del déficit por parte del Gobierno de Mariano Rajoy. En su intervención, advirtió de que el Estado del bienestar, incluido el sistema de pensiones, no puede financiarse vía endeudamiento: "Todo lo que se paga con deuda se paga más caro, porque el precio de la deuda no lo decide quien la emite, sino el mercado", explicó.

A su juicio, "impuestos altos, déficit y deuda son lo contrario del círculo virtuoso en que la economía española debe anclar su crecimiento", por lo que rechazó la nueva subida de impuestos adoptada por el Ejecutivo y reclamó una reforma fiscal integral que ayude a la reactivación económica. Asimismo, Aznar pidió a Rajoy que no abandone la agenda reformista, al tiempo que señaló que existe un riesgo de que la ausencia de una mayoría parlamentaria en el Congreso se traduzca en compromisos que incrementen el gasto público, la presión fiscal y el endeudamiento. "El dilema no puede ser elegir entre acuerdos o reformas, necesitamos las dos. Tenemos que ensanchar con urgencia la parte productiva de la sociedad española", concluyó.

Ver comentarios
Déficit público Seguridad Social
El redactor recomienda