Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Mercados

XII ROUND TABLE DE COTIZALIA

Los 'bonos basura', la gran recomendación de los expertos para capear el temporal

A pesar de que los gurús están divididos entre alcistas y bajistas en bolsa, casi todos coinciden en que los bonos de alta rentabilidad son la inversión más atractiva en 2016

Los bonos de alto rendimiento ('high yield'), conocidos popularmente como 'bonos basura' -porque su calificación no llega al grado de inversión-, sufrieron una caída en barrena a finales de 2015 que anunció lo que estaba por venir en bolsa. Una tormenta que estuvo provocada por la del petróleo, ya que muchas empresas emisoras de estos títulos pertenecen a ese sector, y que ha tenido una virtud: ha dejado los precios tan bajos que resultan enormemente atractivos para invertir en estos momentos, una oportunidad que ya han empezado a aprovechar los grandes fondos.

Así lo cree la mayoría de los expertos que han participado en la duodécima Round Table que organiza Cotizalia en colaboración con M&G Investments, que considera que los bonos 'high yield' son la mejor inversión en un entorno tan complicado como el actual, donde la zozobra bursátil no remite. Ignacio Rodríguez Añino, 'sales director' de la gestora M&G, explica que estos bonos se encuentran en los niveles más atractivos de los últimos tres años. Coincide con él Eduardo Roque, director de inversiones de Mutuactivos, quien añade que prefiere los de compañías europeas porque estos instrumentos no se han utilizado en exceso para financiar fusiones y adquisiciones, porque la tasa de impago ('default') es más baja y porque su volatilidad es menor.

En este sentido, Daniel de Fernando, socio director de MdF Family Partners, recuerda que, en los cinco peores años de estos instrumentos, la caída máxima ha sido del 10% y después han logrado una recuperación del 40%. Incluso en EEUU, ahora el cupón medio que se puede obtener con los bonos de alto rendimiento se sitúa en el 9,5% (cuando los precios de los bonos bajan, la rentabilidad sube), mientras la tasa de impago es muy inferior a la media histórica: eso es importante porque el gran riesgo que se asume en estos títulos es que la empresa que los emite no pueda pagar los intereses o devolver el principal, de ahí que ofrezcan rentabilidades más altas que las empresas con calificaciones más altas.

Aparte del 'high yield', Rodríguez Añino, Roque y Jacobo Blanquer, consejero delegado de Tressis Gestión, también recomiendan entrar en bolsa pese a las caídas, puesto que creen que el mercado ha exagerado y está descontando una recesión que no se va a producir. Eso sí, de forma muy selectiva: Blanquer cree que es más importante escoger sectores que países. Sus preferidos son consumo cíclico e industria, siempre que sean empresas sanedas; por el contrario, recomienda esperar para entrar en petroleras, eléctricas o banca, por muy barato que se haya puesto este último sector. El profesional de Mutuactivos coincide en apostar por el consumo interno, pero es más arriesgado y cree que ha llegado la hora de los bancos, que han sufrido en exceso.

Bolsa: Iturriaga, blanco; Garrigasait, negro

Como es habitual en estos encuentros, el mayor partidario de la bolsa es José Ramón Iturriaga, gestor de Abante Asesores. A su juicio, 2016 va a ser el gran año de la bolsa española pese al ruido político, por la combinación de una recuperación de los beneficios "espectacular" y unas valoraciones absurdamente bajas. Dentro de nuestro mercado, recomienda especialmente inmobiliarias, que han sufrido un derrumbe que no obedece a los fundamentales porque tienen los mejores activos de Europa. Por ello, el hecho de cotizar por debajo del valor de esos activos (NAV) supone "una oportunidad de las mejores en la vida".

En el otro extremo se encuentra Marc Garrigasait, el gestor de la sicav Koala Capital, que sostiene que la bolsa ha entrado en una tendencia bajista que va a durar por lo menos lo que queda de año por una cuestión básicamente de flujos: los grandes inversores han salido y no hay nadie dispuesto a relevarlos. Con esa visión, su consejo es tener paciencia y aprender a no ganar, porque de lo que se trata este año es de no perder. En su opinión, ya vendrán tiempos mejores para invertir, así que lo que hay que hacer es arriesgar lo menos posible. Mientras tanto, no queda más remedio que aceptar una rentabilidad cero o incluso ligeramente negativa.

Ver comentarios
Petróleo Bolsas Inversores Renta fija Tressis Mutuactivos Daniel de Fernando
El redactor recomienda