Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Medioambiente
  2. Clima

Hay que retirar CO2 de la atmósfera

La psicología de la captura de carbono: cuanto más natural, mejor

Un nuevo estudio ha evaluado la opinión que tiene el público de los diferentes métodos de captura de CO2. El más apoyado ha sido la reforestación y el menos la captura directa del dióxido de carbono atmosférico

La reforestación es una de las medidas más apoyadas para la retirada de CO2 atmosférico. Unsplash/@mkunsplash84

La emisión de gases de efecto invernadero (GEI) a la atmósfera es la gran responsable del calentamiento global antropogénico. En lo que llevamos de 2021, según datos de 'The World Counts', hemos emitido 17.404 millones de toneladas de CO₂. Esta es una gran preocupación alrededor del mundo, tanto que muchas de las principales potencias mundiales como la UE, China y EEUU tienen en sus agendas políticas conseguir en el año 2050 ser neutras en carbono y respetar el Acuerdo de París con el que el mundo se comprometió a mantener el calentamiento global por debajo de los 1,5 ºC.

Pero para lograr estos objetivos, no solo habrá que dejar de emitir GEI, sino que también será necesario capturar y retirar de la atmósfera parte del CO2 que hemos emitido y se acumula en ella.

Para lograr tal cosa, a día de hoy existen diferentes métodos que lograrían ese objetivo:

  • La reforestación.
  • El almacenamiento de carbón vegetal bajo tierra.
  • La captura del CO2 emitido por las plantas de bioenergía y su posterior almacenamiento en depósitos en el subsuelo.
  • La captura, gracias a nuevas estructuras, del CO2 atmosférico 'libre'.

Todas y cada una de ellas, como todo, tienen sus pros y sus contras, pero el apoyo popular varía tremendamente de una a otra. Así lo explican los investigadores Shanna K. Sweet, Jonathon P. Schuldt y el resto de su equipo de la Universidad de Cornell en EEUU en un nuevo estudio. Los científicos se preguntaron si el apoyo del público a las medidas de captura de CO₂ varía en función de cómo de 'verdes' o naturales les parece. El estudio ha sido publicado en la revista 'Climate Change'.

Las opciones de retirada del CO₂ atmosférico con mayor apoyo por parte de la población son aquellas más "sostenibles y naturales"

Para llevar a cabo el trabajo científico los investigadores realizaron una encuesta a 1.222 ciudadanos estadounidenses que, como ellos mismos aclaran, "creían en el cambio climático en mayor o menor medida". Lo que motivó a los autores a llevar a cabo este estudio es que, como explican, las técnicas de mitigación del cambio climático son, a día de hoy, muy populares entre la población, además de tener un apoyo mayoritario. Ejemplos de esto, explican, es que "la energía solar y eólica, los coches eléctricos, el uso sostenible del territorio o la biodiversidad tienen gran parte de la atención de los ciudadanos, que los ven como los principales métodos para luchar contra el aumento de las temperaturas, la pérdida de los casquetes polares y los eventos climáticos cada vez más severos", explican los investigadores en su estudio.

Planta de biomasa de Gestamp. (Fuente: gbsenergy.es)

Pero las técnicas de captura del CO₂ atmosférico no son tan populares, según los investigadores. Para determinar cuáles de ellas son las que más apoyo tienen, realizaron a los participantes la encuesta que consistía en una explicación del método junto a diversas preguntas para evaluar hasta que nivel los participantes las apoyaban. Los resultados fueron claros:

  • El 73% de los participantes apoyaban la reforestación como el mejor método para llevar a cabo la captura de CO₂.
  • En segundo lugar, con un 62% quedó el almacenaje de carbón vegetal en depósitos subterráneos.
  • Al poyo descendió bastante para la bioenergía con captura y almacenaje subterráneos del CO₂ resultante con un 32%.
  • Por último, la opción que menos gustó a los encuestados fue la captura atmosférica directa, con un 25%.

Según los investigadores, estas notables diferencias se deben a que la población quiere que los métodos de retirada del CO₂ atmosférico sean, en sí mismos, "sostenibles y naturales".

La política también influye

Como explica uno de los autores del estudio, Jonathon P. Schuldt, "en estos tiempos de clara división política, la retirada del CO₂ atmosférico en ambos lados del espectro político está bien vista, aunque más por los demócratas". Por ejemplo, explica el estudio, en el caso del almacenamiento de carbón vegetal en el subsuelo, un 73% de los participantes demócratas del estudio apoyaban la medida, mientras que ese número se reducía al 52% en el caso de los republicanos.

"Esperábamos, y descubrimos, que los demócratas apoyan todos los tipos de estrategias para el clima más de lo que lo hacen los republicanos. Pero el error que creo que cometemos es que a menudo consideramos que todos los demócratas están a favor y todos los republicanos en contra, y eso no es verdad", explica Jonathon P. Schuldt. Y apostilla: "Existe una amplia variedad de estrategias y soluciones para este problema [la captura de CO₂]. La cuestión ahora es determinar dónde empezamos. ¿Cuáles son las más fáciles de 'vender' o tienen el mayor apoyo popular?". Este estudio es el primer paso para determinar tal cosa.

Ver comentarios
El redactor recomienda