5 min

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

¿Sabe de ciencia básica? El 18% de los vascos cree que el Sol gira alrededor de la Tierra

Este domingo se conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, una celebración instaurada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para fomentar la participación de las féminas en las comunidades científicas y tecnológicas. Con la jornada del 11 de febrero se pretende concienciar sobre la necesidad de reducir la brecha de género en un ámbito, el de la ciencia y la tecnología, que todo el mundo comparte que es clave. De hecho, la de científico es una de las profesiones más valoradas por la ciudadanía. Ahora bien, partiendo de la premisa de este reconocimiento social, ¿qué grado de conocimientos científicos básicos tiene la población?

Por ejemplo, ¿el Sol gira alrededor de la Tierra o la Tierra gira alrededor del Sol? Esta es una de las cuestiones que ha planteado el último Sociómetro vasco para evaluar el grado de conocimientos científicos básicos de la ciudadanía. Ante esta pregunta, uno de cada cinco vascos cree que es el Sol el que da vueltas sobre el planeta.

Son seis las cuestiones que pusieron a prueba a las 2.295 personas encuestadas para la elaboración del último Sociómetro que realiza el Gobierno vasco (el 65) y que alude a la percepción social de la ciencia y la tecnología. El Ejecutivo de Vitoria planteó seis parejas de afirmaciones y los encuestados, en un porcentaje similar de hombres y mujeres, se tenían que decantar por una de las dos opciones. En términos generales, se da un 67% de respuestas correctas de media.

¿Puede influir en los genes comer fruta modificada genéticamente? ¿Convivieron los humanos con los dinosaurios? ¿Curan los antibióticos infecciones?

La del Sol y la Tierra es la cuestión que suscita mayor grado de aciertos, ya que el 77% de la población del País Vasco responde de forma correcta que es la Tierra la que gira alrededor de su estrella (el 18% piensa lo contrario y el 5% opta por el 'no sabe-no contesta'). Por el contrario, los mayores errores se dan ante la pregunta de si los antibióticos curan infecciones causadas por bacterias o tanto por virus como por bacterias. Ante esta cuestión, el 55% acierta que los antibióticos son efectivos ante las infecciones causadas por bacterias (el 30% responde de forma equivocada y el 15% prefiere no contestar).

¿Convivieron los humanos al mismo tiempo que los dinosaurios o, por el contrario, nunca compartieron espacio en la Tierra? El 68% de los encuestados acierta que nunca se dio una convivencia real (esta coexistencia está reservada al terreno de la ficción). Este mismo porcentaje de aciertos se da cuando se interpela a la ciudadanía por si los continentes "han estado y estarán en movimiento" o "permanecen en el mismo sitio". El 69% se decanta por la correcta primera opción.

El cuestionario para medir el grado de conocimientos básicos también alude a los transgénicos y la genética humana. ¿Puede influir en los genes de la persona comer una fruta modificada genéticamente? Seis de cada diez ciudadanos vasco estima de forma acertada que no tiene ninguna repercusión. En todo caso, esta es la cuestión de las seis que suscita las mayores dudas entre la población, ya que un 23% se acoge al 'no sabe-no responde'.

La última: ¿Los rayos láser funcionan mediante la concentración de ondas de sonido o de luz? El 73% apunta de forma acertada a las ondas de luz. En su conjunto, el mayor número de respuestas acertadas se dio en Álava (69,5% de media), por delante de Vizcaya (68,3%) y Guipúzcoa (64,3%). Entre los encuestados, el 49% cuenta con un trabajo remunerado, el 22% es jubilado, pensionista o discapacitado, el 9% se encuentra en paro y otro tanto está estudiando, y el 8% realiza trabajos domésticos (el 2% corresponde a otras situaciones).

Distinta imagen de la profesión de investigador

Los encuestados en el Sociómetro vasco otorgan un gran valor a la profesión de científico, a la que conceden una valoración de 4,4 sobre 5. Tan solo los médicos, con un 4,6, están por encima de los científicos. Por el contrario, los profesionales peor valorados en este espectro son políticos (2,3), religiosos (2,5), deportistas (3,3), abogados y periodistas (3,4).

Se impone la percepción ciudadana de que la profesión de científico está mal remunerada a nivel económico y tiene escaso reconocimiento social

En todo caso, la imagen que tiene la población de la profesión de investigador ha cambiado de forma considerable en los últimos años. Se impone la percepción ciudadana de que es una dedicación mal remunerada económicamente (el 51% lo opina) y con escaso reconocimiento social (55%). Si se compara con datos de 2006, desciende el porcentaje de personas que cree que es una profesión atractiva para los jóvenes o que compensa personalmente. Destaca, a este respecto, que hace más de una década un 44% pensaba que era una profesión que gozaba de un alto reconocimiento social y en la actualidad el porcentaje cae hasta el 29%. Igualmente, un 34% opinaba en 2006 que era una actividad bien remunerada económicamente y hoy solo lo piensa un 19%.

No obstante, la percepción actual sobre la profesión de investigador en la población vasca no difiere a grandes rasgos de la imagen que tiene la ciudadanía española en su conjunto, según constata el último Sociómetro vasco en base a los datos de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) en su última Encuesta de Percepción Social de la Ciencia (VIII EPSCYT, 2016). La mayor diferencia se da en torno al salario. Un 27% de los españoles estima que es una profesión bien remunerada frente al 19% de los vascos.

44 comentarios

Hoy en portada