Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. España
  2. País Vasco

De 87 años y "conocidos por todos los vecinos"

Lucía y Rafael, los ancianos hallados muertos en Bilbao: "Tienen heridas de arma blanca"

Los cuerpos presentan golpes en la cabeza y el piso estaba revuelto, por lo que la Ertzaintza investiga si podría tratarse de un robo. De todos modos, insisten en que "todas las hipótesis están abiertas"

Un matrimonio de ancianos, de más de 80 años, han sido hallados hoy muertos con signos de violencia en su piso ubicado en el número 16 de la calle Zizeruena. (EFE)

"El barrio está consternado. Era gente normal y corriente a la que todos conocíamos". Pili, dependienta de un pequeño comercio del barrio bilbaíno de Otxarkoaga, resume así la sensación que tienen los vecinos tras la muerte de Lucía y Rafael, un matrimonio octogenario cuyos cadáveres fueron hallados la tarde de este jueves en su domicilio, en el número 16 de la calle Zizeruena. A falta de los resultados de la autopsia, que se practicará hoy en el Instituto vasco de Medicina Legal de Bilbao, fuentes de la Ertzaintza confirman que todo apunta a un asesinato, ya que sus cuerpos "presentan golpes en la cabeza y heridas de arma blanca".

Matan a dos octogenarios para robarles y se desata el miedo en Bilbao

Los cadáveres de Lucía y Rafael fueron hallados por su yerno pasadas las tres de la tarde de este jueves, cuando se presentó en el domicilio porque no contestaban a las llamadas. Tras dar la voz de alarma a la Policía Municipal de Bilbao, agentes del cuerpo acudieron al lugar, pero tras una breve inspección se pusieron en contacto con la Ertzaintza para que se hiciera cargo de la investigación. Dados los signos de violencia que presentan ambos cadáveres, fuentes de la investigación subrayan a este diario que "todas las líneas de investigación permanecen abiertas", pero la posibilidad de que se tratara de un robo ha cobrado fuerza después de advertir que el piso estaba revuelto.

"Basta ya"

"Era un matrimonio majísimo que pasaba por aquí todos los días. Ayer empezaron a llegar policías y no entendíamos nada. Ha sido muy duro", comenta a El Confidencial una de las trabajadoras de la Librería Irune, a escasos metros de la vivienda de los fallecidos. Según explica, Rafael y Lucía vivían desde hace varias décadas en el número 16 de la calle Zizeruena y eran muy queridos por los vecinos, por lo que la sensación que predomina ahora en el barrio es que cualquiera podía haber sido la víctima.

Efectivos de la Ertzaintza se han hecho cargo de la investigación. (EFE)

"Los vecinos y vecinas de Otxarkoaga queremos que las instituciones pongan solución a esta sensación de inseguridad que actualmente tenemos en el barrio", critica en este sentido la Coordinadora de grupos y asociaciones de Otxarkoaga en un comunicado publicado la mañana de este viernes en su Facebook. "No queremos más palabras bonitas, ni promesas, queremos soluciones a una situación que desgraciadamente se esta repitiendo. Otxarkoaga es un barrio vivo, amable y solidario. No nos merecemos que sucedan este tipo de sucesos", critican en el texto, en el que se llama a los vecinos a movilizarse este viernes a las ocho de la tarde.

Asimismo, el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha trasladado su "más absoluta condena" por las dos muertes y ha anunciado que habrá una mayor presencia policial en las calles tras lo ocurrido. "En nuestra ciudad quien la hace siempre la paga y deberá responder ante la justicia".

Ver comentarios
Sucesos Ertzaintza Bilbao
El redactor recomienda