Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. España
  2. País Vasco

agenda estratégica del euskera 2017-2020

Urkullu impulsa la Wikipedia en euskera para que la lengua vasca gane peso digital

El Gobierno vasco fomentará la generación de contenidos en este idioma en internet y herramientas digitales para incrementar su uso: se busca que su utilización en las redes sociales sea del 20%

Wikipedia en euskera.

Hoy nadie (o casi nadie) pone en entredicho la discutida sentencia de Bill Gates de los años 80 de “si no estás en internet no existes”. El cofundador de Microsoft se refería en esencia al mundo de los negocios, pero el paso de los años ha ido ampliando el radio de acción de esta máxima de modo que aquel ámbito peleado con la Red tiene limitadas sus posibilidades de supervivencia o crecimiento. El euskera, como lengua, no es ajeno a esta circunstancia. En una sociedad en la que han cambiado además de forma sustancial las formas de comunicación, el Gobierno vasco asume que es fundamental la presencia de la lengua vasca en internet y en las diferentes herramientas digitales para su desarrollo.

Por ello, el Ejecutivo de Vitoria ha adoptado el compromiso de fomentar la generación e integración de contenidos en lengua vasca en la Red y en las herramientas digitales. Como medidas concretas, el gabinete de Iñigo Urkullu pretende impulsar la Wikipedia en euskera, promover licencias libres en los contenidos que se crean en euskera en el medio digital para favorecer su difusión, apoyar el campo de los videojuegos en lengua vasca o tomar medidas para la difusión del dominio '.eus'.

El 13% de los sitios web del País Vasco utiliza el euskera en la actualidad y el uso de la lengua vasca en las redes sociales se sitúa en el 17,6%

Estas actuaciones se recogen dentro de la 'Agenda Estratégica del Euskera 2017-2020' aprobada por el Gobierno vasco, que actuará en colaboración con universidades y entidades que generan contenidos educativos, culturales y de ocio para impulsar la presencia del euskera en internet. En la actualidad, el 13% de los sitios web del País Vasco utiliza esta lengua. A nivel de redes sociales, el objetivo que se ha marcado el Ejecutivo de Vitoria es que el 20% de los vascos se exprese en euskera dentro de tres años frente al 17,6% que utiliza la lengua vasca en la actualidad.

Hoy hace dos décadas que nació el primer buscador de internet en euskera, kaixo.com (en la reciente Feria del Libro y Disco de Durango se presentó un documental a modo de homenajea a este portal). Cuatro años después de su nacimiento, en 2001, se publicaba el primer artículo en euskera en Wikipedia. Consciente de la importancia actual de esta herramienta, el Gobierno vasco pretende impulsar la Wikipedia en euskera, que en la actualidad da cobijo a 284.000 artículos. Para ello, ha impulsado un acuerdo con Euskal Wikipediaren Kultura Elkartea, creada en 2016 para la promoción de la enciclopedia digital vasca, de cara a contribuir a la “normalización” del euskera y a su “visibilidad”. Se persigue ampliar la base de artículos de utilidad para dar realce al euskera, principalmente entre los jóvenes.

La ‘Agenda Estratégica’ contempla impulsar el consumo de los medios en euskera y promover la "concienciación" entre los padres sobre su uso

Fomentar la generación e integración de contenidos en internet se enmarca en el compromiso de “extender el uso del euskera en el ocio y los ámbitos funcionales no formales” que ha adoptado el Gobierno vasco dentro de la hoja de ruta diseñada para lograr un mayor uso del euskera de cara a 2020. Esta ‘Agenda Estratégica’ contempla impulsar el consumo de los medios de comunicación en euskera, priorizar los programas de ocio en lengua vasca para niños y jóvenes o promover la “concienciación” entre los padres sobre su uso para que se “percaten de la influencia que tienen sus costumbres lingüísticas en la actitud de sus hijos ante este idioma”.

Dentro de la Administración, la prioridad que se ha fijado el Gobierno vasco es impulsar la capacitación en euskera de los empleados públicos en tres áreas: Sanidad, Justicia y Ertzaintza. Para 2020 se quiere garantizar al 100% la atención a la ciudadanía en euskera en toda la Administración cuando a día de hoy alcanza el 70%. “Hemos hecho un esfuerzo importante en 'euskaldunizar' a los trabajadores de la Administración y es el momento de dar el paso de que quienes han adquirido la destreza suficiente usen el euskera como lengua de trabajo”, asevera el consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria.

En la actualidad, el uso del euskera en el Ejecutivo de Vitoria y en sus organismos autónomos como lengua de trabajo es del 38,4% y la pretensión es llegar al 54% dentro de tres años. También se busca incrementar la utilización del euskera en ámbito laboral privado para que sea la lengua de “servicio y trabajo”.

El plan de actuación contempla establecer alianzas con el Gobierno de Navarra y con la institución para la promoción del euskera en Iparralde para fomentar el uso de la lengua vasca en estos dos territorios. Igualmente, plantea impulsar el reconocimiento internacional del euskera, promoviendo que “las entidades de la Unión Europea hagan suyo el plurilingüismo de Europa”. En esta proyección internacional se fortalecerá el rol del Instituto Etxepare “como una herramienta de diplomacia cultural al servicio del País Vasco” y fomentar el aprendizaje del euskera en el exterior a través de lectorados, cátedras y diferentes programas.

El objetivo que se ha marcado el Gobierno vasco es que tres de cada cuatro jóvenes menores de 25 años sepan euskera para 2020

Como objetivo general, el Gobierno vasco aspira a alcanzar de aquí a 2020 la cifra de 788.100 euskaldunes, el 36% de la población (el País Vasco tiene 2,19 millones de habitantes, según los datos de 2016). Para ello centrará su atención en la población más joven. El objetivo es que tres de cada cuatro menores de 25 años (en la franja de edad de 16 a 24 años) sepan euskera dentro de tres años.

Dentro de la educación reglada, la hoja de ruta del euskera apunta a que al menos el 64% de los alumnos de Primaria utilice la lengua vasca y que en Segundo de la ESO se sitúe por encima del 44%. Pero más allá de las aulas, uno de los grandes retos que afronta el Gobierno vasco es sacar el euskera a la calle ya que el castellano se impone fuera de los colegios. En este sentido, se pretende que el uso del euskera en el ámbito del hogar sea del 21% y del 23% entre amigos de más de 16 años. Con esta finalidad se fortalecerá la oferta de productos, eventos y servicios en euskera para los jóvenes.

Entre los objetivos, la ‘Agenda Estratégica’ propone “desarrollar el corpus del euskera” con nuevos diccionarios (disponer de 83 diccionarios terminológicos para 2020) y más tesis en esta lengua (llegar a las 425 en tres años). El coste para el desarrollo de este plan de uso del euskera se recoge dentro del presupuesto de la Viceconsejería Lingüística, que este 2017 tenía asignado un presupuesto de 113 millones de euros. La previsión es que el presupuesto del que disponga este departamento en 2020 alcance los 118 millones de euros. “Se ha hecho un esfuerzo para continuar incrementando el conocimiento del euskera, impulsar su uso, seguir avanzando en la garantía de los derechos lingüísticos y fortalecer las relaciones entre los territorios del euskera”, resalta Zupiria.

Ver comentarios
Iñigo Urkullu Administración
El redactor recomienda