Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. España
  2. País Vasco

JOSEBA EGIBAR PARTICIPARÁ EN NOMBRE DEL pnv

La ANC envía a Bilbao a Turull y Tardà para vender el proceso independentista

La Asamblea Nacional Catalana celebra este sábado un acto de apoyo al referéndum del 1 de octubre bajo el formato de mesa redonda que reunirá a dirigentes soberanistas de Cataluña y el País Vasco

Una ikurriña junto a esteladas en la Diada independentista del 11 de septiembre. (EFE)

El temor a una baja participación en el eventual referéndum soberanista en Cataluña está llevando al independentismo catalán a movilizar a todos sus activos para que la fotografía del 1 de octubre no deslegitime el ‘procés’. Es el caso, por ejemplo, de la cena secreta concertada por el líder de ERC, Oriol Junqueras, en la casa del dueño de Mediapro, Jaume Roures, para cortejar a Pablo Iglesias, encuentro que fue desvelado por El Confidencial, con vistas a que el líder de Podemos movilice a sus bases de cara a la cita con las urnas. Dentro de esta carrera por recabar todos los apoyos posibles, la Asamblea Nacional Catalana (ANC) estará presente este sábado en Bilbao para 'vender' el proceso independentista entre el nacionalismo vasco.

La delegación de la ANC en el País Vasco ha organizado un acto de apoyo al referéndum de Cataluña bajo el formato de mesa redonda que reunirá a independentistas catalanes y vascos. La Asamblea Nacional Catalana, con su presidente Jordi Sánchez a la cabeza, enviará a la capital vizcaína a una delegación catalana compuesta por el portavoz y consejero de Presidencia de la Generalitat, Jordi Turull (PDeCAT), y el rostro visible de ERC en el Congreso,Joan Tardà. Por la parte vasca se ha garantizado la presencia del portavoz del PNV en el Parlamento de Vitoria, Joseba Egibar, que compartirá mesa con la voz de EH Bildu en la Cámara, Maddalen Iriarte, y el representante de la plataforma por el derecho a decidir Gure Esku Dago (Está en nuestras manos), Zelai Nikolas.

Con el acto, que tendrá lugar este sábado a las 12.00 horas en el Kafe Antzokia de Bilbao, la ANC pretende recabar apoyos tangenciales al ‘procés’ dentro del nacionalismo, especialmente entre las bases del PNV, toda vez que cuenta con el unánime respaldo de EH Bildu, que se ha convertido en su principal aliado externo en este proceso. La formación ‘jeltzale’, si bien muestra su apoyo público al proceso catalán, insiste en marcar distancias con el mismo y descartar su traslación al País Vasco. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha rechazado en reiteradas ocasiones la vía unilateral emprendida por la Generalitat y apuesta por alcanzar un acuerdo previo con el Gobierno de Mariano Rajoy para poder sacar las urnas a la calle en el País Vasco durante esta legislatura.

Turull pretende aprovechar su presencia en el País Vasco para tejer complicidades a nivel institucional y político: este viernes se ha reunido con Erkoreka

En todo caso, Turull pretende aprovechar su presencia en el País Vasco para tejer complicidades a nivel institucional y político. De hecho, este viernes ha mantenido un encuentro con el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, a instancias de la propia Generalitat, para tratar de recabar apoyos sólidos en el Ejecutivo de Vitoria. Tras este encuentro de “cortesía” institucional que se ha celebrado en el Archivo Histórico de Euskadi en Bilbao, el Gobierno de Urkullu reitera su discurso de respeto sí al ‘procés’ pero no a su traslación al País Vasco. Erkoreka se ha limitado a "agradecer" a su homólogo en el Gobierno catalán "su disposición a mantener un contacto institucional en la agenda política que le ha llevado a visitar el País Vasco".

Erkoreka (d) y Turull se estrechan la mano en la reunión que han mantenido este viernes en Bilbao. (EFE)

En este escenario de caminos separados, es lógico que el emisario del PNV en el acto de este sábado en Bilbao para vender el proceso catalán, y que contará con mayoría ‘abertzale’ entre el público, sea quien ejerce el rol más independentista dentro del partido. De este modo todos quedan contentos. La ANC, el PNV y el propio Joseba Egibar.

Los recelos de la formación ‘jeltzale’ con la actuación del Ejecutivo de Carles Puigdemont contrastan con el entusiasta respaldo de EH Bildu, que se está volcando en el referéndum del 1 de octubre. La marca heredera de Batasuna se mira en el espejo de Cataluña y acompaña con envidia el desafío soberanista emprendido por la Generalitat, los partidos que la sustentan y las organizaciones sociales y culturales afines a la independencia. Dentro de este apoyo la coalición ‘abertzale’ decidió reorientar las tradicionales manifestaciones a favor de los presos de ETA que se celebran todos los veranos durante las fiestas de San Sebastián y Bilbao para avivar el respaldo desde el País Vasco al proceso soberanista catalán.

EH Bildu mira con envidia el desafío soberanista emprendido por la Generalitat y se ha volcado en apoyar al 'procés' con Arnaldo Otegi a la cabeza

El líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, encabezó la amplia delegación de la coalición ‘abertzale’ que se movilizó en las calles de la capital guipuzcoana junto a dirigentes de la CUP como los diputados Albert Botran y Mireia Boya. Todos ellos portaron ikurriñas y esteladas en una marcha que, por primera vez en el inicio de la Semana Grande donostiarra, se dedicó al ‘procés’ bajo el lema ‘Todo un pueblo en movimiento. Con Cataluña, con la democracia’. “El pueblo catalán no os va a olvidar para que vosotros también podáis ejercer vuestro derecho a la determinación y romper de una vez por todas con el régimen del 78”, resaltó Boya para agradecer el auxilio recibido desde el País Vasco.

La pretensión de EH Bildu era realizar un segundo acto mediático en las fiestas de Bilbao pero los atentados yihadistas de Barcelona y Cambrils, que han dejado 16 muertos, impidieron esta fotografía. La coalición 'abertzale' decidió suspender la marcha en "solidaridad" con el pueblo catalán y las víctimas. Las riendas en apoyo desde el País Vasco a las reivindicaciones soberanistas catalanas lo ha asumido el propio Otegi. Entre sus numerosas apariciones públicas en defensa del referéndum del 1 de octubre, en agosto participó en Lleida en un acto con Tardà. Está muy activo en defensa de la independencia catalana ahora que es cada vez más latente la amenaza del Tribunal Constitucional en relación a la consulta del 1-O, y también para tratar de ejercer presión en el PNV y en Urkullu de cara a abrir un proceso similar en el País Vasco. Como colofón a esta campaña, la izquierda 'abertzale' respaldará en masa la manifestación convocada por Gure Esku Dago para el 16 de septiembre en Bilbao en apoyo al pueblo catalán en "este momento histórico".

Ver comentarios
Nacionalismo
El redactor recomienda