Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. España
  2. País Vasco

20 años del asesinato de miguel ángel blanco

Miguel Ángel Blanco: cronología de 100 horas de angustia, drama, rabia y dolor

La fundación dedicada al edil del PP ha creado una web específica para rendir homenaje a Blanco con motivo del 20 aniversario del crímen y recoge una detallada cronología de los hechos

Mural dedicado al edil del PP asesinado por ETA en 1997. (Fundación Miguel Ángel Blanco)

Miguel Ángel Blanco fue secuestrado por ETA el 10 de julio de 1997 poco antes de las 15.30 horas. Su rapto y posterior asesinato despertó una respuesta ciudadana nunca antes vista ante el terrorismo, dando paso a una rebelión cívica contra la banda terrorista y su entorno bautizada como ‘espíritu de Ermua’.

TE PUEDE INTERESAR
Veinte años de Ermua y Miguel Ángel Blanco: "Teníamos que echar un pulso a ETA"
Jose Mari Alonso. Ermua (Vizcaya)

Ahora, con motivo del 20 aniversario de su asesinato, la fundación que lleva su nombre ha creado una web específica para rendir homenaje a Blanco bajo el lema “la conciencia despierta”. Entre su contenido se recoge una detallada cronología de los hechos. Este es el desarrollo de 100 intensas y dramáticas horas que culminaron el 14 de julio a las 20.00 horas con manifestaciones masivas en toda España para mostrar el repudio a ETA.

10 de julio de 1997

15.30 horas. El calvario se inicia momentos antes de las 15.30 horas del 10 de julio. A esa hora Miguel Ángel Blanco, licenciado en Ciencias Empresariales, no se presenta a una cita con un cliente de la empresa en la que trabajaba en Eibar, Eman Consulting, después de haber comido en casa de sus padres. Apenas unos minutos antes, nada más salir de la estación de tren de esta localidad guipuzcoana situada a apenas tres kilómetros de Ermua, fue abordado por la terrorista Irantzu Gallastegui, ‘Amaia’, que le introdujo en un vehículo estacionado en la calle Ardanza y en el que se encontraban los terroristas Francisco Javier García Gaztelu, ‘Txapote’, y José Luis Geresta Mujika, alias ‘Oker’ o ‘Ttotto’.

Miguel Ángel Blanco durante un pleno municipal. (Fundación Miguel Ángel Blanco)

17.30 horas. La emisora Egin Irratia recibe una llamada en nombre de ETA en la que informa del secuestro del concejal (en las elecciones municipales salía como número tres en la lista del PP, que logró cuatro concejales) y da un ultimátum al Gobierno de José María Aznar: si en 48 horas no se trasladan a todos los presos de ETA a cárceles vascas, asesinarán a Blanco. El plazo expira a las 16.00 horas del sábado 14 de julio. Apenas diez días antes, las FSE habían liberado al funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara tras 532 días de cautiverio en un zulo.

18.00 horas. Las FSE y la Ertzaintza inician la búsqueda del edil del PP. A día de hoy, se desconoce dónde tuvieron retenido los etarras a Miguel Ángel Blanco. El concejal se había afiliado a las Nuevas Generaciones del PP en 1995.

Numerosas personas muestran manos blancas para exigir la liberación del concejal del PP. (Fundación Miguel Ángel Blanco).

20.00 horas. Los vecinos de Ermua salen a la calle en masa para pedir la liberación de Blanco. Es el inicio de una movilización ciudadana sin precedentes en contra del terrorismo de ETA. “Miguel, te esperamos”, claman miles de carteles en castellano y euskera. Los vecinos de esta localidad de 16.000 habitantes no desistieron en ningún momento durante dos días en sus exigencias para la liberación de Blanco. “Desde el minuto cero se movilizaron miles de personas en Ermua y en toda España”, resalta el alcalde, Carlos Totorika, que a día de hoy sigue al frente del Ayuntamiento. Se convocan concentraciones y encierros en sedes del PP en todo el país.

11 de julio

12.00 horas. El entonces lendakari José Antonio Ardanza convoca la Mesa de Ajuria Enea para analizar la situación y acordar los pasos a dar. En la reunión se encuentran el presidente del PNV, Xabier Arzallus, el responsable de los populares vascos, Carlos Iturgaiz, y el consejero de Justicia, Ramón Jáuregui.

Numerosos ciudadanos portan carteles con el lema 'Miguel, te esperamos' en castellano y en euskera. (Fundación Miguel Ángel Blanco)

13.00 horas. Se celebran concentraciones silenciosas junto a los ayuntamientos en toda España. La imagen de Blanco y las manos en alto protagonizan el acto. A lo largo de todo el día se van sucediendo las muestras de apoyo a cargo de políticos y personalidades de todo el mundo. “Es un chantaje que va dirigido contra todos los españoles”, afirma Adolfo Suárez, el primer presidente de la democracia. Los lazos azules se adueñan de las calles y de las instituciones.

20.00 horas. Se celebran manifestaciones masivas en España. La hermana del edil del PP, Mari Mar Blanco, se dirige a los vecinos de Ermua en una emotiva intervención bajo una pancarta con el lema “Te esperamos” en la que pide que esa medianoche se enciendan velas en las plazas para “dar luz a la oscuridad”.

Numerosas personas portan velas encendidas para pedir la libertad de Blanco. (Fundación Miguel Ángel Blanco)

23.55 horas. Las plazas de Ermua y de numerosas ciudades responden al llamamiento de Mari Mar y se llenan de velas para reclamar la liberación de Blanco. Miles de personas pasan la noche en la calle al calor de una multitud de luces. El silencio es sobrecogedor.

12 de julio

12.00 horas. Bilbao celebra una multitudinaria manifestación para pedir la liberación del concejal del PP encabezada por Aznar y a la que acude casi toda la clase política vasca y española, así como los familiares de Blanco. Se trata de la marcha más numerosa en la historia de la capital vizcaína, con más de medio millón de personas en sus calles. Al término de la misma, y a apenas dos horas de que expirara el plazo, la hermana del concejal se dirige a los manifestantes y, entre lágrimas, muestra la “esperanza de que Miguel venga a casa”. Porque, como clama, “un ser humano no puede tener un futuro de 48 horas”. “Te esperamos Miguel”, concluye entre un mar de aplausos.

16.40 horas. ETA cumple su amenaza. En un descampado en el municipio guipuzcoano de Lasarte ‘Txapote’ dispara en dos ocasiones con una Beretta del calibre 22 en la cabeza al concejal del PP, que se encuentra de rodillas y maniatado. Dos personas que pasaban por el lugar encuentran agonizando al edil, que es trasladado al hospital Nuestra Señora de Aranzazu de San Sebastián, donde ingresa a las 17.30 horas con constantes vitales pero en estado de “extrema” gravedad.

16.50 horas. “Nos han confirmado que Miguel Ángel ha sido asesinado”. El anuncio de Totorika desde el balcón consistorial a la multitud congregada en la calle que aguardaba ansiosa noticias desata la rabia y la indignación. Se suceden los gritos. “Me llamaron por teléfono diciéndome que le habían pegado dos tiros en la cabeza. No me dijeron que estaba muerto, pero lo interpretamos así e hicimos una comunicación a los ciudadanos como que estaba muerto. Probablemente fue el momento más dramático de mi vida. Lo viví con mucha angustia y comunicarlo a los miles de ciudadanos que estaban esperando noticias fue dramático”, rememora 20 años después el alcalde.

19.00 horas. Ermua y otras ciudades españolas se manifiestan en repulsa por la acción de ETA. En muchas ciudades del País Vasco los ciudadanos dirigen sus protestas contra las sedes de HB y las ‘herriko tabernas’ (sus sedes sociales), obligando a la Ertzaintza a proteger a simpatizantes de la izquierda ‘abertzale’.

13 de julio

04.30 horas. Después de doce horas de agonía en coma irreversible, Miguel Ángel Blanco fallecía convirtiéndose entonces en la víctima número 778 de ETA.

17.45 horas. El cuerpo de Blanco llega a Ermua entre los aplausos de miles de personas que han salido a la calle para recibir al coche fúnebre. Los vecinos no cejan en sus muestras de condolencia, que llegan al portal donde viven sus padres, donde se depositan ramos de flores y velas. Un gran crespón negro cuelga del balcón del Ayuntamiento mientras los vecinos alzan sus manos blancas en unas calles a rebosar. “Miguel, siempre estarás en nuestro corazón. No te olvidaremos”, reza un cartel.

20.00 horas. Numerosos vecinos y personalidades acuden a la capilla ardiente para dar su último adiós al concejal del PP. Gobiernos de todo el mundo muestran su solidaridad con España.

El ministro de Interior, Jaime Mayor Oreja, ante el féretro de Blanco durante la capilla ardiente. (Fundación Miguel Ángel Blanco)

14 de julio

11.30 horas. Amigos y familiares de Blanco portan el féretro en dirección a la parroquia de Santiago Apóstol de Ermua, donde se celebra el funeral. El pueblo se vuelca con los padres y la hermana del edil, así como su novia Mari Mar, con quien Miguel Ángel tenía planes de boda para septiembre tras siete años de noviazgo. A la despedida del edil popular acude el entonces príncipe Felipe, así como los expresidentes del Gobierno Adolfo Suárez, Leopoldo Calvo Sotelo o Felipe González. “El dolor de la familia, su angustia de estos días, es el dolor que han sentido unánimemente todos los españoles que amamos y respetamos la vida y libertad”, afirma el hoy rey de España.

Imagen de la masiva manifestación en Madrid en repulsa del asesinato de Blanco. (Fundación Miguel Ángel Blanco)

20.00 horas. Se celebran manifestaciones multitudinarias en España para gritar “Basta ya” a ETA. “No son gudaris, son asesinos”, clama la ciudadanía. En Madrid tiene lugar la movilización “más grande de la historia de España hasta ese momento”, con más de un millón y medio de personas. Se calcula que en las angustiosas 48 horas de plazo dadas por ETA se movilizan más de cinco millones de personas pidiendo la libertad de Blanco y se organizan más de 1.500 actos de todo tipo en su apoyo, la inmensa mayoría improvisados. Ha nacido ya el ‘espíritu de Ermua’.

Nueve años después del asesinato de Blanco, ‘Amaia’ y ‘Txapote’ fueron condenados a 50 años de cárcel como autores del secuestro y muerte del concejal popular. Previamente, en 2003, el exconcejal de HB en Eibar Ibon Muñoa fue condenado a 33 años de cárcel como cómplice del asesinato, ya que prestó cobertura a los terroristas, a quienes alojó en su casa los días previos al rapto. Asimismo, puso a disposición de los etarras un apartamento de sus padres en Zarautz así como su coche particular (aunque finalmente no lo utilizaron).

Ver comentarios
Miguel Ángel Blanco Terrorismo
El redactor recomienda