Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. España
  2. Madrid

"ES UNA FILOSOFÍA"

El plan de Más Madrid para la 'ciudad de los 15 minutos' es factible, salvo por el trabajo

El ambicioso plan busca ser “la transformación urbana del siglo”. Se quieren invertir 5.500 millones de euros. Pero hay un talón de Aquiles que subyace en el tejido social de la capital: los desplazamientos por el empleo

Una hombre transita la madrileña calle Alcalá con una bicicleta del servicio Bicimad. (EFE/Mariscal)

El urbanista franco colombiano Carlos Moreno tuvo una revolucionaria idea. Este director científico de la cátedra ETI (Emprendimiento-Territorio-Innovación) en la Universidad de la Sorbona planteó La ciudad de los 15 minutos como solución clave para paliar las emisiones de CO2 en las urbes. Un paso hacia delante para las metrópolis sostenibles. El concepto es clave: disponer de todos los recursos que necesita un ciudadano para satisfacer sus necesidades a menos de un cuarto hora de su domicilio, ya sea andando, en bicicleta o en transporte público. “Es un tema que cambia la visión de la ciudad por completo”, apunta el catedrático del Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Agustín Hernández.

La propuesta gustó a la candidata a la alcaldía de París, Anne Hidalgo, y posicionó el ambicioso plan de Moreno en el foco de su campaña. En 2014, la socialista ascendió al cargo y el método ha ido, poco a poco, implantándose en la capital francesa. Rita Maestre, candidata de Más Madrid al Ayuntamiento de Madrid, busca jugar la misma baza. Esta será su “propuesta central para la capital”; pero, ¿es factible implantar un modelo similar en Madrid?

Expandir

El debate está sobre la mesa. “Probablemente, sea imposible tener una movilidad completa en 15 minutos, pero lo importante no es solo la meta, sino el camino hacia ella. Los 15 minutos es más una utopía positiva hacia la que debemos de avanzar”, señala el sociólogo urbano José Ariza. No cabe duda de que el plan de Maestre es ambicioso. Una inversión de 5.500 millones de euros para reconceptualizar la capital. “La mayor transformación urbana del siglo”, lo describió la líder de Más Madrid.

El proyecto, previsto para poner en marcha a lo largo de dos legislaturas, se sustenta en torno a cuatro grandes ejes. La construcción de un nuevo tipo de transporte público de gran velocidad, donde se construirán 207 kilómetros de carriles específicos para 155 autobuses-AVE. La puesta en marcha del Planta Punta Sur, un centro universitario y tecnológico en la actual instalación de Abroñigal, en Méndez Álvaro. La Villa Verde en Villaverde, que pretende ampliar la industria de transición ecológica en el sur. Y políticas sociales como abrir 60 nuevas escuelas infantiles.

Expandir

No obstante, el principal agujero negro de este plan del que hablan los expertos es la movilidad por el empleo. “Los 15 minutos solo serían realmente si la distribución de puestos de trabajo pudiera permitir que cada vez más gente trabaje cerca de su casa. Lamentablemente, la ausencia de modelo territorial o su perversión que sufrimos en esta región hace que eso hoy por hoy sea una quimera”, señala el arquitecto especializado en urbanismo Sergio Jaramillo. Sobre este escenario es más complejo trabajar. “Podríamos pensar en la ciudad de los 15 min, y territorios de 45. Es decir, que dejes de tardar una hora en llegar al trabajo… y que si lo haces, sea en un medio más sostenible. Hay que ser realista y conocer nuestras limitaciones”, señala el geógrafo, urbanista y divulgador Antonio Giraldo. Dicha limitación es precisamente que “Madrid es de las ciudades europeas más segregadas”, según señala Ariza.

TE PUEDE INTERESAR
Madrid está lleno de islas desiertas con pistas de pádel: las carencias de los PAU
A. Farnós Infografía: R. Márquez y M.G.Ortega

Según se puede ver en las infografías que acompañan a este artículo, gran parte de la capital cuenta con los servicios públicos mínimos para hacer una vida normal, básicos en un estado de bienestar. Colegios, institutos, centros de salud y hospitales, aunque estos últimos siempre están más lejos que los ambulatorios.

Los centros de mayores, de día y sociales escasean más en el norte y, en general, todos se reducen en los nuevos PAU; también por la aplicación territorial de un modelo estadounidense que dista mucho de la forma de vida europea –los espacios menos densos requieren de una inversión mayor para cubrir las necesidades de todos los habitantes–. Y una parte de la Castellana, una de las principales aristas de los negocios de la capital. Sumando todos estos factores, lo que queda es la ausencia de la reestructuración de la distribución del empleo. Un talón de Aquiles que subyace en el actual tejido social de la ciudad de Madrid.

Expandir

Nada de esto es nuevo. La capital dista mucho de ser una urbe mixta. Empleos en un sitio y residencias al otro. “Es el modelo territorial que se ha adoptado”, señala Giraldo. Centrándonos en el municipio de Madrid –la conexión con los polígonos de las afueras es otra historia–, los mayores desplazamientos se producen hacia el norte. También los nuevos negocios “Hay nuevas startups tecnológicas y viveros que empiezan a surgir en el sur y en el este de Madrid, y cuando empiezan a funcionar mejor, salen al norte”, continúa Ariza. Es decir: hay que idear y construir sobre la base urbanística existente en Madrid. “O trabajamos en construir focos mixtos o invertimos en polos de desarrollo”, apunta Antonio Giraldo. Los 15 minutos es más “una filosofía”, no una “batería de medidas concretas”: estas se adaptarán a las necesidades concretas de cada urbe o territorio.

El creador del concepto, Carlos Moreno, lo define como “un nuevo enfoque urbano y territorial con el crono urbanismo, la cronotopia y latopofilia” ofreciendo soluciones a los desafíos de los territorios para el XXI. De hecho, el informe World City Report de 2022 de Naciones Unidas menciona el concepto. El capítulo uno, dedicado a la visión futura del urbanismo, apunta que “la pandemia expuso la vulnerabilidad del actual plan urbanístico en muchos conceptos [...] durante este periodo, la ciudad de los 15 minutos emergió como un importante concepto de hacer ciudades más sostenibles”. Que todas las necesidades del ciudadano puedan encontrarse a 15 minutos a pie, bicicleta o transporte público.

Las cosas llevan su tiempo. “Tienen que ser mínimo dos legislaturas, por supuesto. Para que un autobús a gran velocidad vaya por la avenida de los Poblados, hay que adaptar el espacio”, apunta Hernández. “El concepto es el paraguas que debería abarcar todas las políticas. Por ejemplo, una zona de oficinas en el sur para evitar esos traslados”.

Expandir

Bicis en Rivas, un ejemplo conflictivo

A propósito de que la filosofía de los 15 minutos debe adaptarse a la demanda de la propia urbe y los ciudadanos, salta el caso de Rivas. El ayuntamiento construyó unos carriles bici en la ciudad y parte de los vecinos se han posicionado en contra. ¿Por qué un servicio que apuesta por la movilidad sostenible genera inconvenientes? Los residentes advierten que aumenta el tráfico en la zona. Por ello, la alcaldesa ha propuesto la creación de un Observatorio Municipal de Movilidad para que las entidades discutan sobre el tema. Volvemos a la cuestión de la densidad. “Rivas se creó como ciudad dormitorio de clase media [lo que implica que gran parte de la población se traslada fuera a trabajar]. Los carriles bici entraron en conflicto con la accesibilidad de algunos ciudadanos que van a trabajar en vehículo. Y al no ser muy densa no se puede hacer un transporte colectivo eficaz”.

Giraldo considera que lo que quizá falte sea un organismo que coordine el área metropolitana

Por su parte, Giraldo considera que lo que quizá falte sea un espacio conjunto de diferentes municipios del área metropolitana. “Un organismo que coordine lo que hace Leganés, Alcorcón, Madrid… Para evitar que se dupliquen servicios, por ejemplo”.

Ver comentarios
Madrid