Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. España
  2. Madrid

SE RENUEVA DESPUÉS DE TRES DÉCADAS

Ayuso y Almeida presumen del nuevo Ifema con los Reyes en plena campaña

El acto debía haberse celebrado el año pasado, con motivo del 30º aniversario de su imagen, pero la pandemia obligó a retrasarlo

El rey Felipe VI y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en una foto de archivo. (EFE)

No hay retraso que por bien no venga. La pandemia hizo imposible que Ifema presentara durante 2020 su nueva estrategia y marca corporativa. Esa puesta de largo ha llegado este martes 13 de abril, con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, acompañando al presidente del recinto ferial, José Vicente de los Mozos. Además, el acto ha contado con la presencia destacada de Sus Majestades los reyes Felipe y Letizia .

El calendario ha querido que Ifema luzca nueva imagen y hoja de ruta en plena campaña electoral a la presidencia de la Comunidad de Madrid. Se trata, junto al aeropuerto de Barajas-Adolfo Suárez, de una de las principales infraestructuras de la ciudad (fundada hace 40 años por Ayuntamiento, Comunidad y Cámara de Comercio) y la primera organización ferial del país, que antes de la pandemia generaba más de 4.000 millones de impacto económico y 26.000 empleos.

Ayuso ha tenido la oportunidad de hacer coincidir este estreno con su campaña. Al margen de su importancia económica, Ifema tuvo un papel clave en la gestión de la pandemia, pues acogió la creación de un hospital de campaña para atender a enfermos de covid-19 en el peor momento de la primera ola. De hecho, el relevo del presidente Clemente González Soler, tras cuatro años en el cargo, se produjo una vez concluida esa situación extraordinaria vivida en el recinto ferial.

Con el anterior plan estratégico cumplido (antes del coronavirus) y una marca con 30 años de antigüedad, la oportunidad de reposicionar la imagen de Ifema salió a concurso en la primavera de 2019. Y tras un año de trabajo y otro de 'impasse', el resultado final ha sido obra de la consultora de marca BrandFor, mientras que el despliegue publicitario lo ha ejecutado la agencia Publicis, aunque ninguna aventuró que su trabajo tendría la caja de resonancia de una campaña electoral.

Para calentar la presentación de su nueva imagen, Ifema colocó hace un par de semanas unas esculturas de notable tamaño en dos puntos muy transitados de la capital como la Plaza del Callao y el Paseo de Recoletos. Sin referencias. Sin autoría. Dos monolitos de casi tres metros de altura, que por separado no tienen sentido, aunque están claramente relacionadas con la renovación del gran recinto ferial de Madrid, han sido los cebos para generar expectación. Pero la estrella es Ayuso.

El objetivo en este periodo es ser líder internacional de ferias, congresos y reuniones con la creación de plataformas digitales propias

El presidente de Ifema, José Vicente de los Mozos, ha señalado que el objetivo en este nuevo periodo es convertirse en líder internacional del sector de ferias, congresos y reuniones con la creación de plataformas digitales propias, en una apuesta por los eventos híbridos. Durante el acto, se ha descubierto la nueva imagen de marca, que sustituye a la empleada durante las últimas tres décadas, obra del diseñador ya fallecido Carlos Rolando.

Para el logo renovado, que representa una "i", se ha utilizado el color coral y el rojo de la bandera de la Comunidad de Madrid, y las letras que lo acompañan son en azul marino, similar al tono corporativo del Ayuntamiento de Madrid. "El nuevo logotipo representa el poder de 'I' de Ifema Madrid, pero también de impulso, de las ideas, de la innovación, del ingenio, del impacto, de internacional, reflejo de la inspiración como esencia de la transformación", ha descrito De los Mozos.

En 2019, la entidad ferial generó ingresos récord por valor de unos 5.100 millones de euros y cerca de 40.000 puestos de trabajo, además de representar el 2,2 por ciento del PIB de la Comunidad de Madrid. "Ifema es un gran embajador de la marca Madrid y de la marca España. Si Ifema se mueve, Madrid se mueve, y si Madrid se mueve, España se mueve", ha remarcado De los Mozos.

El director general de Ifema, Eduardo López-Puertas, ha comentado que la meta en el próximo trienio es que el 30 por ciento de los ingresos procedan de los eventos digitales. La institución tiene programados para este año 16 salones en formato telemático y ha convertido en híbridas el medio centenar de ferias previstas este año. Al acto se han sumado la presidenta del Senado, Pilar Llop, y diversos políticos madrileños y empresarios

Ver comentarios
Ifema Campañas electorales Isabel Díaz Ayuso Rey Felipe VI Cámara de Comercio Aeropuerto de Barajas Consultoría
El redactor recomienda