Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. España
  2. Madrid

LA CUARTA OLA Y EL 4-M

Ayuso y Gabilondo enfangan la campaña por el parón de las vacunas en mayores de 80

Acusaciones cruzadas y desmentidos mutuos que toman como rehén el desconcierto de la ciudadanía y cuyo último capítulo tiene que ver con la vacunación

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, junto al presidente nacional del Partido Popular, Pablo Casado. (EFE)

La gestión de la pandemia y la cuarta ola están polarizando al máximo la campaña electoral. Acusaciones cruzadas y desmentidos mutuos que toman como rehén el desconcierto de la ciudadanía y cuyo último capítulo tiene que ver con la vacunación. En la noche del martes, era el candidato socialista, Ángel Gabilondo, quien abría fuego al advertir sobre la "desconsideración inadmisible" que suponía "dejar de vacunar hasta el 5 de abril", coincidiendo con los días festivos de Semana Santa. Isabel Díaz Ayuso no tardaba en responder a través de las redes sociales: "La noticia de que la Comunidad de Madrid no vacuna en Semana Santa es falsa. Gabilondo ayer mintió en la SER". Este miércoles se insistía en que "la vacunación en la Comunidad de Madrid va a seguir adelante. No es cierto lo que han trasladado algunos medios de comunicación o el señor Gabilondo".

Desde la Comunidad de Madrid, matizaban durante la presentación de su candidatura que "es cierto que los centros de salud, los días festivos, por descanso del personal sanitario, no abren, pero la vacunación sigue adelante en el Wanda o en el Hospital Enfermera Isabel Zendal". Esto último supone que se parará la vacunación durante Semana Santa entre los mayores de 80 años, la que se suministra en los centros de Atención Primaria, pero se mantiene la de AstraZeneca, que se suministra en los dos espacios referidos por Ayuso.

TE PUEDE INTERESAR
La cuarta ola del coronavirus polariza al máximo la campaña en Madrid
Paloma Esteban Iván Gil Unidad de Datos

Desde el equipo de Gabilondo, introducían igualmente por su parte un matiz, haciendo referencia expresa a los mayores de 80 años. "Sí, sigue adelante con otros colectivos", denunciando que se suspendía la vacunación de mayores de 80 y grandes dependientes, no la de toda la población. El propio Gabilondo mantenía esta acusación denunciando en un acto en Getafe que la Comunidad de Madrid “no puede cancelar la vacunación de mayores de 80 años y grandes dependientes durante la Semana Santa, dejando desamparados a los ciudadanos ante la pandemia”.

"La semana que viene sigue la vacunación a todo ritmo para los mayores de 80 años y se estima que será en torno a unas 50.000 personas las que reciban su vacunación", zanjaban desde la Comunidad de Madrid, al mismo tiempo que excusaban el cierre de los centros de salud porque "eso ocurre en otros muchísimos lugares de España porque el personal sanitario también tiene que parar unos días".

Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Neutralidad aparcada y Gabilondo 'for president'
Antonio Casado

La cuarta ola se está convirtiendo en un tema nuclear de la campaña electoral. Desde el PSOE, insisten en contraponer los modelos de gestión para hacer frente al avance del virus, mientras que desde el PP afean que Moncloa “utilizará” el nivel de incidencia para “atacar” a la presidenta regional y sus políticas. “La campaña es tan burda y descarada que no encontrarán respaldo en la sociedad”, vaticinan desde las filas populares.

Lo cierto es que los partidos del bloque de izquierda asumen la irrupción de la cuarta ola en plena campaña y preparan no solo argumentarios sino también medidas programáticas como base de un modelo contrapuesto al desarrollado en la Comunidad de Madrid e intentarán poner en evidencia la gestión de Isabel Díaz Ayuso. “Una cuarta ola sería una pésima noticia para todos, independientemente de sus consecuencias electorales”, indican fuentes socialistas, asegurando que “preferimos centrarnos en impedir que haya una cuarta ola que en estudiar su efecto electoral”. En esta línea, el candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, presentaba el martes junto a varios alcaldes un plan de choque sanitario y económico urgente para hacer frente a la pandemia en esta región.

Fuentes de la dirección de Unidas Podemos reconocen que la pandemia y la evolución en Madrid de la cuarta ola “es obvio que son la preocupación actual de la gente” y ocuparán un lugar central en su campaña. Si bien entienden su propuesta alternativa como una enmienda a la totalidad de las políticas de Ayuso, su supuesto trumpismo en la gestión de la pandemia es uno de los pilares, y como tal creen que podría contribuir a darle la puntilla el 4-M.

Desde la dirección de campaña de Más Madrid, comenzaron este lunes a analizar la irrupción de la cuarta ola por la posibilidad de que monopolice el debate electoral. Entienden que de continuar la actual evolución, “sería terrible, humana y socialmente”, pero confían en el papel de su candidata para hacer una propuesta constructiva y a fin de cuentas radicalmente opuesta a la de Díaz Ayuso. “Mónica ha sido claramente la oposición a Ayuso durante la pésima gestión de la pandemia en Madrid”, concluyen, para poner en valor el perfil no solo de jefa simbólica de la oposición en la Asamblea desde el estallido de la pandemia, sino también de profesional sanitaria y con conocimientos sobre el terreno de la crisis del coronavirus.

Vacunaciones masivas en una semana con récord de dosis

Desde el Gobierno central siguen defendiendo las restricciones y llaman a la responsabilidad individual para evitar los desplazamientos y la interacción social durante las festividades de Semana Santa. "El control de la pandemia depende de la actitud de cada uno de nosotros", subrayaba este martes la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, para añadir que "todavía no hemos llegado a la fase de relajación y no podemos permitirnos ningún descuido". Confían en que el ritmo de la campaña de vacunación vaya aumentando hasta alcanzar el objetivo de tener inmunizado al 70% de la población a lo largo del verano. "Esperamos que el mes de abril sea un punto de inflexión al multiplicar casi por tres la llegada de vacunas".

Ver comentarios
Elecciones Madrid Vacunación Isabel Díaz Ayuso Ángel Gabilondo
El redactor recomienda