Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. España
  2. Madrid

VOX SE QUEDA SOLO: QUERÍA MANTENER LA AYUDA

Madrid sube 980.000 € las subvenciones a los partidos para no reducir el reparto

Cada grupo en la Asamblea recibe 489.832 euros anuales. Vox quería que lo que antes se llevaban los cuatro partidos se repartiera ahora entre los seis. El resto vota en contra

La Junta de Portavoces de la Asamblea de Madrid.

Es el precio de la democracia. Más partidos, más dinero en subvenciones. Vox se ha quedado solo en la Asamblea de Madrid en su propuesta de distribuir las ayudas económicas que reciben las formaciones políticas con representación en el Parlamento autonómico. El grupo que dirige Rocío Monasterio quería que el mismo dinero que había para los cuatro partidos de la anterior legislatura se repartiera ahora entre los seis que conforman la Cámara. No será así. La Asamblea ha decidido finalmente ampliar las subvenciones para que nadie pierda fondos, lo que supone un gasto extra de 980.000 euros que saldrán del remanente que tiene el Parlamento.

El resto de partidos acusan a Vox de "demagógicos en este asunto", ya que aseguran que Vox no quería incrementar las subvenciones pero "luego manda a la Asamblea una lista de gastos que necesita para funcionar como grupo para que los asuma la Cámara cuando precisamente esos gastos se asumen con las subvenciones que otorga la Cámara". Cuando comenzó la pasada legislatura, en 2015, la Mesa de la Asamblea aprobó las subvenciones que recibirían los cuatro grupos con representación (PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos) para poder desempeñar su trabajo parlamentario: un fijo de 489.832 euros anuales y una parte variable de 17.809 euros por cada diputado obtenido.

Una cantidad que se ha ido abonando en esta legislatura pasada en dos pagos anuales. El acuerdo se renovó en noviembre de 2018 para todo 2019, con un matiz, ya que la Mesa era consciente de que había elecciones en mayo y los partidos con representación en la Asamblea podían subir o bajar. "Una vez constituida la nueva Cámara, se efectuará un único libramiento durante la primera semana del mes de julio por el importe equivalente a la cuantía anual de la subvención fija y de la subvención variable conforme a la nueva composición, con la siguiente reducción proporcional, tomando en consideración el periodo de tiempo que media entre el día de la constitución de los nuevos grupos y el 31 de diciembre de 2019".

Llegó julio de este año y el acuerdo se volvió a revisar, ya que la Asamblea cuenta ahora con seis partidos en lugar de cuatro. El pacto de noviembre obligaba a esa revisión "en lo que respecta a las subvenciones totales anuales, ya que se adoptarán los acuerdos oportunos en caso de alteración en la composición de la Asamblea o de los grupos parlamentarios de la misma". Pero en julio, la Mesa (el órgano de control del Parlamento) decidió "mantener las cuantías de las subvenciones anuales a los grupos parlamentarios, tanto fijas como variables". Algo con lo que no está de acuerdo Vox, que volvió a sacar el tema en la Junta de Portavoces de este lunes.

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio. (EFE)

La formación dirigida por Monasterio insistió en que los 1,9 millones que se repartieron los cuatro grupos en la anterior legislatura (489.832 euros por barba) se distribuyan ahora entre seis, tocando a menos, es decir, a 326.544 euros por partido. "Que haya más partidos no significa que tenga que suponer un coste más al contribuyente", defienden desde Vox. Su propuesta no cuajó y Vox se quedó solo. Los otros cinco partidos (PP, Ciudadanos, PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos-Izquierda Unida) creen que todos deben contar con la misma subvención fija, por lo que la Asamblea deberá aumentar sus subvenciones en 980.000 euros: los 489.832 euros que recibirá Más Madrid y precisamente los 489.832 que recibirá Vox, los dos nuevos actores en el Parlamento madrileño.

"Ningún grupo va a recibir más dinero del que ya recibía pero, al haber más grupos parlamentarios, hay que dotarlos de los mismos derechos que ya tenían los que ya estaban", señaló Alfonso Serrano, portavoz del PP. "Al haber más grupos, tiene que haber un aumento de la partida para que todos puedan trabajar de forma correcta. Eso es positivo, siempre que se use bien", defendió el portavoz de Ciudadanos, César Zafra. El más irónico fue el portavoz socialista, Ángel Gabilondo: "También se han aumentado las sillas en la Junta de Portavoces y se han arreglado los despachos. Claro, ahora somos más. No nos dan dinero para que nos vayamos a dar una vuelta. Nos dan dinero para hacer nuestro trabajo. Es dinero de la ciudadanía para la ciudadanía".

La Asamblea tiene un presupuesto para 2019 de 32 millones de euros. Como la legislatura comenzó a mitad de año, cada uno de los seis grupos recibirá la parte proporcional de los 489.832 euros de la subvención fija. Luego va la ayuda variable en función del número de diputados. El PSOE tiene ahora los mismos que en la pasada legislatura, 37, por lo que su subvención variable no cambia (658.933 euros). El PP tiene 30 parlamentarios, lo que supone 534.270 euros. En tercer lugar está Ciudadanos, con 26 escaños y 463.000 euros. Más Madrid tiene 20 y percibirá por la variable 356.180. A Vox, con sus 12 diputados, le corresponden 213.708, y en último lugar aparece Unidas Podemos, con siete (124.663 euros).

Ver comentarios
Subvenciones Madrid Rocío Monasterio Vox PP de Madrid
El redactor recomienda