Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. España
  2. Madrid

INFORME DE LA CÁMARA DE CUENTAS

El precio de la corrupción: Madrid adjudicó 172 millones a empresas de Gürtel y Púnica

Un total de 23 empresas vinculadas a la trama Gürtel se llevaron 135 millones; 162 firmas de la Púnica ganaron otros 37 millones. Entre 2008 y 2015, bajo los gobiernos de Aguirre y González

Ignacio González y Esperanza Aguirre. (EFE)

El Gobierno regional adjudicó contratos por valor de 172 millones de euros a empresas vinculadas con las tramas Gürtel y Púnica. Es la principal conclusión del último informe de la Cámara de Cuentas, hecho público este jueves, que llevaba casi dos años analizando toda esta contratación después de que la oposición lo solicitara a principio de esta legislatura. El periodo analizado comprende los años 2008-2015, bajo los ejecutivos de Esperanza Aguirre e Ignacio González.

El mayor montante está relacionado con la Gürtel: 23 empresas que se llevaron 135 millones de euros: 50 expedientes de contratos mayores por un valor de 133.689.256 euros (IVA excluido) y 149 contratos menores que sumaron 1,5 millones. Mintra (la empresa pública que entonces gestionaba infraestructuras de transporte) y Metro de Madrid fueron las administraciones que más contrataron con sociedades vinculadas a la trama liderada por Francisco Correa. Entre las dos, cerraron 25 contratos por un valor de 78 millones de euros.

En el caso de Púnica, cuyo principal investigado es el exconsejero Francisco Granados, se han analizado los contratos adjudicados a 162 empresas. Entre los años 2008 y 2015, el Gobierno regional licitó 17 contratos mayores por valor de 34.736.303 euros (IVA excluido). La Cámara de Cuentas también ha detectado otros 963 contratos menores por valor de 2.656.393 euros. El ente fiscalizador ha realizado este informe cruzando la relación de empresas investigadas (la Audiencia Nacional aportó el listado a principios de 2017) con las adjudicaciones que le remitió la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda.

Llama la atención, por ejemplo, en el apartado de la Gürtel cómo 70 contratos exactamente partieron del área de Deportes, cuyo responsable era el exconsejero Alberto López Viejo, uno de los condenados en el juicio. La Audiencia Nacional le sentenció a 31 años y nueve meses de prisión por sus tejemanejes con la trama. Deportes adjudicó contratos menores por valor de 698.251,80 euros a la Gürtel. La Cámara también destaca cómo se contrató verbalmente la "organización y montaje del acto celebrado en la Real Casa de Correos con motivo de la fiesta del 2 de mayo de la Comunidad de Madrid" del año 2008. Se realizaron trabajos por un importe de 183.107,88 euros. La contratación verbal está prohibida por ley "y ante la omisión de la fiscalización previa y de todo el expediente de contratación, se realizó la convalidación del gasto en la sesión del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid de 24 de septiembre de 2009".

Ver comentarios
Madrid Audiencia Nacional Esperanza Aguirre Francisco Granados Francisco Correa Caso Gürtel Operación Púnica
El redactor recomienda