Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. España
  2. Madrid

administrador de 38 empresas y socio de otras 11

Jesús Arranz, el empresario sorpresa de Lezo con 511 cuentas... y 19.811 € de sueldo

Hijo del importante constructor burgalés del mismo nombre, está imputado en la pieza de financiación del PP que suma los casos Púnica y Lezo. Hacienda ha elaborado un informe patrimonial

Jesús Arranz, en una imagen de archivo. (Vanitatis)

La Agencia Tributaria ya ha entregado al juez Manuel García-Castellón (que ha unido en una única pieza las dos que investigaban por separado la presunta financiación irregular del PP de Madrid en los casos Púnica y Lezo) toda la información fiscal de unos imputados más desconocidos, el empresario burgalés Jesús Arranz Monje, de 46 años, que hace unos años saltó al papel rosa por ser pareja de la modelo y presentadora Ivonne Reyes. Arranz es también hijo de uno de los 'patriarcas' empresariales más importantes de Castilla y León, Jesús Arranz Acinas, constructor por ejemplo del hospital de Burgos (con un sobrecoste de 600 millones que provocó una comisión de investigación) y promotor también de la polémica reforma del barrio de Gamonal.

Los datos recopilados por Hacienda retratan a la perfección el perfil de un poderoso empresario. Jesús Arranz hijo ha figurado como administrador de 38 empresas y socio en otras 11 sociedades. Una de ellas es la constructora Arranz Acinas, la matriz del grupo, que entró en concurso de acreedores en septiembre de 2015 y que al inicio del proceso debía 230 millones de euros a 1.116 deudores. Lo más llamativo de la información fiscal es el importante volumen de cuentas bancarias que controla: en 47 aparece como titular y en 464 como persona autorizada, cuentas con abonos millonarios.

Jesús Arranz está siendo investigado dentro del caso Lezo, el desfalco del Canal de Isabel II. La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil llegó hasta él después de detectar que otro de los imputados, el responsable de la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM), José Martínez Nicolás, había ingresado en dos cuentas a nombre de Arranz y su madre 1.075.103 euros. Las transferencias se realizaron desde Liechtenstein a una cuenta en Suiza de Ángeles Monje (529.123,29 euros) y a otra cuenta en Panamá de Jesús Arranz (545.980,66 euros). Según el juez, ambas operaciones son "difícilmente subsumibles en una operativa comercial ordinaria", y corresponderían a "operativas de compensación de fondos o de envío de dinero mediante un sistema informal".

Martínez Nicolás es uno de los protagonistas clave en la pieza que investiga la presunta financiación del PP de Madrid. Los investigadores mantienen una línea de trabajo: el expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, le encargó en junio de 2012 (cuando era vicepresidente) conseguir un millón de euros para sanear las cuentas del partido. ¿Cómo? Inflando contratos suscritos entre ICM con PricewaterhouseCooper (PwC) e Indra. La UCO y la Fiscalía tienen que dirimir ahora si Martínez Nicolás recurrió a Jesús Arranz para ocultar esos fondos o si se trata de una operación financiera entre dos particulares que nada tiene que ver con el PP.

El ex consejero delegado de la Agencia Informática de la Comunidad de Madrid, José Martínez Nicolás, tras declarar en sede judicial. (EFE)

Arranz declaró en septiembre en sede judicial que es administrador único de la empresa Servicios Reunidos Armon SL, que tiene el 100% de la sociedad panameña Balance Mercantil, que posee a su vez acciones de la firma también panameña Inversiones Hoteleras Iberoamericanas, que junto con la cadena NH Hoteles crearon otra empresa, Foro de Inversiones SA (Fisa), para construir un hotel de cinco estrellas y 200 habitaciones en Panamá. En abril de 2015, Arranz firmó un contrato con Martínez Nicolás para que este comprara el 8% de Balance Mercantil ya que estaba interesado en participar en el proyecto hotelero. Por ese paquete accionarial Martínez Nicolás desembolsó 700.000 euros. Una operación que justificaría en parte las transferencias realizadas por Martínez Nicolás a Arranz y a su madre.

El juez ordenó a la Agencia Tributaria un informe sobre la situación patrimonial de Arranz, al que ha tenido acceso El Confidencial. Lo primero que destaca Hacienda es que el empresario está dado de alta en el impuesto de actividades económicas en el epígrafe "transporte por autotaxis", aunque la familia siempre se ha dedicado a la construcción. Ha sido administrador en 47 empresas y socio en otras 11. Figura además como titular de 47 cuentas bancarias entre los años 2008 y 2015, que en el mejor ejercicio acumularon saldos por valor de 1.735.641 euros. Y lo más llamativo, "consta como autorizado en 464 cuentas bancarias".

Imagen de los famosos disturbios en el barrio burgalés de El Gamonal, que obligaron al Ayuntamiento a paralizar las obras de reforma de un bulevar. (EFE)

Obviamente la mayoría de las cuentas están vinculadas a empresas del grupo o a UTE de sociedades de proyectos adjudicados a firmas del grupo. Hacienda destaca que en 49 de esas cuentas detectó abonos superiores a tres millones de euros, siendo 50,3 millones la cantidad más alta. Hay otras de 37,8; 34,6; 33,3 y 22,3 millones. En cuanto a activos financieros llegó a tener 282.700 euros. Jesús Arranz no tiene muchas propiedades inmobiliarias. Posee el 33% de un piso en Marbella, dos aparcamientos asociados a esta residencia y una casa en Burgos. También es propietario de dos vehículos de la marca Mercedes.

En el capítulo de salarios, en 2015 (último año analizado) Jesús Arranz solo recibió 19.811 euros del Grupo Pantersa, empresa dedicada a "los servicios administrativos combinados". El empresario tiene el 16,7% de la compañía, que aparece también en el último listado de morosos de Hacienda. Según datos de 2017 debía al fisco 39,6 millones de euros. En su última declaración de la renta (ejercicio 2015) Hacienda le devolvió 1.654 euros. El informe también revela que Arranz ha sido titular de diez cajas de seguridad en entidades bancarias.

Ver comentarios
PP de Madrid Castilla y León Operación Púnica
El redactor recomienda