Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. España
  2. Madrid

"es una prevaricación de cojones"

El vídeo de la trama policial en Alcalá: "Si quieres follarte al alcalde, te paso multas..."

Una grabación de 2010 revela que agentes locales de Alcalá de Henares tenían pruebas de que el ex regidor Bartolomé González y oficiales del cuerpo no tramitaban multas de tráfico

Bartolomé González, exalcalde de Alcalá de Henares, en una visita a la sala de control de tráfico de la Policía Local en abril de 2011.

La grabación tiene siete años. Pero el sonido es contundente. "Si quieres follártelo bien, tanto a él como al alcalde, como a Fraile, tenemos aquí multas firmadas por ellos para que se quiten y que nunca se han tramitado". El vídeo está grabado en noviembre de 2010 en el local que el sindicato policial CPPM tiene en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, municipio del este de Madrid de 196.000 habitantes. Ese año, la ciudad la gobernaba el PP bajo la batuta de Bartolomé González, actualmente diputado autonómico y salpicado por el caso Púnica.

El documento, al que ha tenido acceso El Confidencial, dura 15 minutos y en él salen tres agentes locales (dos del sindicato y el tercero que ha ido a pedirles ayuda) afirmando que tienen pruebas que demostrarían que el entonces regidor, el jefe de la Policía Local (que hoy sigue en el cuerpo) y varios oficiales quitaban multas de tráfico. Y lo hacían a su antojo. "Si te lo quieres cargar, tienes ahí multas autorizadas que no se han tramitado (…) si te lo quieres cargar por ahí (…) tienes multas con su puño para que se retiren esas multas (…) y multas que no están tramitadas", explica uno de ellos.

El documento al que ha tenido acceso El Confidencial

Este diario ha podido identificar a los tres agentes. Uno de ellos ya ha fallecido y el otro ya ha dejado sus responsabilidades en el sindicato CPPM. Un portavoz del mismo señala que el policía "prefiere no hablar y olvidar este asunto". El diputado Bartolomé González, el exalcalde, asegura que no tenía conocimiento de la existencia de este vídeo y niega radicalmente que él o alguno de los agentes mencionados se hayan ocupado de quitar multas. "Precisamente lo primero que dije a mi equipo cuando me eligieron es que nadie me pidiera que interviniese para que le quitasen una multa. Desconozco de lo que están hablando estas personas".

El vídeo tiene una historia previa. El ambiente estaba en 2010 un poco caldeado en la Policía Local del municipio, porque unos agentes habían denunciado irregularidades en una oposición que hubo para ascender a cabo. Uno de esos agentes acudió al sindicato CPPM para recabar pruebas que pudieran perjudicar a Ricardo Castillo, el jefe del cuerpo. El representante sindical, conocido suyo, le asegura que los documentos que manejan suponen "una prevaricación de cojones". Los agentes hablan de ir a degüello contra Castillo y otras personas, incluido el alcalde. "Si tú quieres, se queda entre tú y yo. Yo no te lo he facilitado. Te doy multas, la copia amarilla firmada por ciertas personas para que esas multas se retiren. Pues esas multas no se han tramitado. Por eso se han follado a más de un jefe de policía. Si te atreves con eso y a adjuntarlo a tu demanda, me lo dices y yo te preparo cuatro o cinco".

"Pues prepárame cuatro o cinco. Si esto se trata de ver quién da la hostia más gorda", le responde el policía que ha acudido al sindicato. "Si te lo quieres cargar, tienes ahí multas autorizadas que no se han tramitado (…) si te lo quieres cargar por ahí (…) tienes multas con su puño para que se retiren esas multas (…) y multas que no están tramitadas". El agente sindicalista reitera su propuesta: "Si quieres follártelo bien, tanto a él como al alcalde, como a Fraile, tenemos aquí multas firmadas por ellos para que se quiten y que nunca se han tramitado". Fraile era entonces un suboficial del cuerpo.

Los agentes explican que "las de él [Ricardo Castillo] no están con su firma, pero sí con el sello de jefatura. Y las de Fraile vienen con su firma física, y las del alcalde vienen firmadas por los escoltas, por su sargento de escoltas". "Pues prepárame un paquetito de esos", le espeta el policía que ha acudido al CPPM, que por lo que se deduce de la conversación ha demandado al ayuntamiento y su abogado ha mandado un escrito a la Fiscalía Anticorrupción. "En la portada del expediente viene anulado por, anulado por (…) si tú tiras para adelante, mañana tienes aquí cuatro o cinco", le explican.

Policías locales de Alcalá de Henares.

"Pues nada, prepárame cuatro o cinco. Yo, ya puestos, me están pidiendo echarme a la puta calle como un perro. Si tengo que morir, voy a morir dando hostias". De la grabación se deduce que el agente que ha denunciado al consistorio busca vengarse de sus superiores. "Nosotros las teníamos ahí [las multas sin tramitar] para apretarles los tornillos a este". Se refieren al jefe de Policía. Los sindicalistas le explican cómo demostrar la presunta prevaricación. "En el mismo momento que se compruebe el número de boletín, esos boletines no están tramitados. Que se vayan a la carpeta del expediente de ese boletín y verán por quién está anulada".

"Al Ricardito le tengo mucho cariño", señala uno de ellos refiriéndose al jefe de Policía. "Pues de Ricardito tienes unas pocas", le contestan. El agente sindicalista que lleva la voz cantante explica que "las de alcaldía estaban firmadas por el jefe de escoltas, que habrá que pedirle explicaciones, y él supongo que dirá quién le ordenaba quitar las multas". Este anima a su compañero, el que ha denunciado al consistorio, a dar el paso. "Si quieres tirar para adelante, tú puedes pedir que los funcionarios que había en multas en esos momentos que se les llame a testificar si se les obligaba a quitar multas por parte de jefatura, alcaldía y ciertos mandos (…) pero si estaba yo, estaba yo. ¿Por qué te crees que tengo yo las multas esas?".

Uno de los agentes trabajaba en el área de multas y por eso tenía los documentos comprometedores. "A Ricardo le meto malversación de fondos públicos, falsificación de documentos públicos", señala el otro policía que tiene un litigio judicial con el ayuntamiento. Desde CPPM le explican además cómo podría justificar que se ha hecho con las multas quitadas irregularmente. "De la fecha que son era cuando estábamos en el cuartel viejo, que estábamos todos allí. Puedes decir que tú te encontraste un sobre en la mudanza del cuartel, que me encontré un paquete y punto pelota". Hace años, todas las unidades de la Policía Local de Alcalá de Henares estaban ubicadas en un antiguo cuartel. Luego se mudaron a la comisaría de la Policía Nacional, menos la sección de Tráfico, que sigue en el cuartel.

Lo más grave de todo es que hablan de otro agente, de nombre Lorenzo, que ya no está en el cuerpo, pero que tiene capacidad de influencia en los oficiales que quitan las multas. "Es que hay una tramitada por Lorenzo (...) es que hasta este mismo señor fuera de la policía se permite el lujo de estar quitando multas". Se trata de un agente que estaba en excedencia y que había abierto un gimnasio donde se entrenaban algunos policías locales. Los dos sindicalistas quedan con el tercer agente que les ha visitado en entregarle estas pruebas para su proceso judicial: "El abogado mío lo que pretende es dar un ambiente de prevaricación y corrupción continuo, para que la jueza cuando lo vea así en su conjunto diga, ¿pero qué hay aquí montado?".

Ver comentarios
Alcalá de Henares Multa Operación Púnica
El redactor recomienda