Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. España
  2. Madrid

PREVISTO PARA ESTE DOMINGO EN MADRID

Los impulsores del acto pro referéndum se plantan ante el juez: "Lo vamos a celebrar"

Los impulsores critican duramente el auto del juez que suspendió el acto y anuncian que mantienen la convocatoria. Redoblan sus esfuerzos de difusión y recaban más apoyos

Convocatoria de Madrileñ@s por el Derecho a Decidir. (EFE)

El acto a favor del referéndum previsto para este domingo en Madrid que un juez suspendió recientemente ha abierto una verdadera polémica en la ciudad. Los impulsores del evento, ‘Madrileñ@s por el Derecho a Decidir’ lanzaron este miércoles un manifiesto apoyando la celebración de la consulta catalana del 1 de octubre y que respaldan por ahora ochenta personas entre las que están los concejales del equipo de Gobierno de Manuela Carmena, Montserrat Galcerán, Carlos Sánchez Mato y Pablo Carmona. La convocatoria, junto a la plaza de Tirso de Molina, contó con la presencia del profesor de la UNED e impulsor de Podemos, Jaime Pastor, y el catedrático de Ética de la Universidad Autónoma, Javier Sádaba.

Entre fuertes críticas al auto judicial como respuesta a un recurso contencioso-administrativo del PP del Ayuntamiento, los impulsores aseguraron con rotundidad que “el acto se va a celebrar” en la fecha y hora prevista (domingo a las 12 de la mañana), aunque no podrá ser en ningún local de cesión municipal. En estos momentos, los impulsores se encuentran localizando un espacio donde celebrarlo y anunciaron que redoblarán sus esfuerzos de difusión para que más gente se sume.

Precisamente, la persona que solicitó la cesión del local el pasado 12 de julio, Pedro Casas, que concurrió a las elecciones municipales en la lista de Ahora Madrid y que pertenece a la plataforma de ‘Madrileños por el Derecho a Decidir’ además de miembro de ‘La Comuna’, reprochó duramente el dictamen emitido por el juez José Yusty Bastarreche “sin escuchar a la parte demandada, que era el Ayuntamiento”. Efectivamente, el auto en el que el magistrado concluye “debo suspender el acto” es firme y, por tanto, no cabe recurso contra él. Sí hay un plazo de alegaciones de tres días que el consistorio madrileño utilizará, como anunció ayer su portavoz Rita Maestre, al confesar que el equipo de Gobierno "no comparte" la decisión juidicial.

El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida(4ºd), en el Matadero de Madrid. (EFE)

En todo caso, Pedro Casas cuestionó “la rapidez” con la que se resolvió el recurso interpuesto por el PP, “menos de 24 horas”, e insistió en “la aberración” que a su juicio supone “no haber permitido a la parte demandada esgrimir por qué cedió el local” antes de firmar el auto. Una sentencia “que se excede” según explicaron los organizadores del acto puesto que el magistrado “ha ido más allá incluso de lo que pedía la parte demandante” (el PP que dirige José Luis Martínez-Almeida), teniendo en cuenta que el recurso lo que solicitaba era “paralizar la cesión del espacio municipal” y el auto directamente zanja: “Debo suspender el acto”. "Eso es lo que se llama pasarse siete pueblos", aseguró Casas, cuestionando el sesgo que podría haber tenido la decisión judicial: "No voy a decir que ha caído en la trampa del PP porque tal vez la trampa la ha preparado él mismo".

Las “presiones” del PP al Ayuntamiento

Los populares municipales empezaron hace días a presionar al consistorio para que suspendiera la cesión del espacio municipal y las intensificaron después de que el Tribunal Constitucional declarara ilegales las leyes aprobadas en el Parlament por las que se pretende llevar a cabo la consulta y la posterior desconexión del Estado. A su juicio, la cobertura que el acto pro referéndum dará utilizando un lugar que pertenece al Ayuntamiento, va en contra de lo que dictado por el TC.

Una afirmación que desde la plataforma organizadora del evento reprochan también, al entender que la prohibición de un acto atenta contra derechos fundamentales. Casas también lanzó un mensaje de apoyo al equipo de Gobierno “y en concreto a la alcaldesa, la portavoz y la concejala de Arganzuela, Rommy Arce” que han estado “recibiendo muchas presiones y amenazas”, dijo, comparándolas con las mismas que desde hace días denuncian muchos alcaldes en Cataluña que no quieren participar en la organización del referéndum.

En ese sentido, la plataforma quiso agradecer que el Ayuntamiento hubiera defendido con firmeza el derecho de cualquier ciudadano a utilizar locales públicos, y señaló “dos amenazas que han coincidido en tiempo y lugar” refiriéndose a las advertencias que lanzó el PP del consistorio en el Matadero el mismo día que aparecieron pintadas con fuertes amenazas de “muerte al independentismo” reivindicadas por la Falange, que ya anunció una movilización el mismo día del acto.

Pedro Casas, durante la rueda de prensa que la plataforma 'Madrileños por el Derecho a Decidir'. (EFE)


“Estamos a favor del derecho a decidir”

En la convocatoria, que sirvió para que la plataforma se plantara ante el juez insistiendo en que el acto sí se celebrará, Jaime Pastor y Javier Sádaba leyeron el manifiesto en favor de la reunión defendiendo el derecho a decidir de la sociedad catalana “como el ejercicio más democrático y pacífico que existe”.

El manifiesto, apoyado por ahora por ochenta personas de distinto ámbito entre los que están dos concejales de Ahora Madrid, el abogado Alberto Arregui, el catedrático Ramón Cotarelo, los diputados de Podemos en la Asamblea Jacinto Morano, Raúl Camargo e Isabel Serra, el escritor Isaac Rosa y miembros de ‘La Comuna’ como Pablo Mayoral entre otros, insiste en que a día de hoy “hay suficiente legitimidad” en Cataluña “vistas las manifestaciones de los últimos años” y la “decisión de la mayoría del Parlament” para que se celebre el referéndum. De la misma forma, el texto insiste en que “no hay un ejercicio más democrático que que el pueblo exprese su opinión libre y democráticamente”.

La plataforma también aprovechó para criticar la gestión del Gobierno de Mariano Rajoy en el denominado ‘procés’, rechazando que la premisa de que “lo que no es legal no es democrático” y que, a su juicio, es la del Ejecutivo. En todo caso, los organizadores reiteraron estar a favor del derecho a decidir, no de la independencia. “Que los catalanes decidan”, zanjaron.

Ver comentarios
Ayuntamiento de Madrid Rita Maestre
El redactor recomienda