Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. España
  2. Madrid

LA REESTRUCTURACIÓN DEBILITA A LA ALCALDESA

Carmena se va de vacaciones prorrogando el vacío en Cultura por el conflicto interno

La alcaldesa seguirá al frente del área de Cultura tras no lograr consensuar un sustituto entre su equipo, cada vez más dividido y crítico con el giro que ha emprendido en la gestión cultural

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena (i), junto al coordinador general de la Alcaldía, Luis Cueto (d), y la Primera Teniente de Alcalde, Marta Higueras (c).

Manuela Carmena cumplirá durante las vacaciones su quinto mes "en funciones" como responsable de la problemática área de Cultura, desde que destituyó a mediados de marzo de la concejala Celia Mayer. Entonces, la alcaldesa avanzó una “profunda reorganización” en el área, así como en parte del equipo de Gobierno coincidiendo con la llegada al ecuador de la legislatura, que se prolongaría, dijo, durante “tres o cuatro meses”. El sustituto de Mayer al frente del departamento de cultura sigue siendo una incógnita, además de una fuente de conflictos internos, mientras los cambios en el organigrama, menos mediáticos, están prácticamente cerrados y con dos cargos no electos ejerciendo como máximos responsables del giro a las políticas culturales diseñadas durante los dos últimos años: la ex alto cargo en la era Gallardón Carmen Rojas y el jefe de gabinete de la alcaldesa Luis Cueto.

Los cargos más políticos han sido sustituidos por perfiles pretendidamente “técnicos”, priorizando una despolitización de la gestión cultural en favor del impulso a la atracción de inversiones culturales, la creación de la 'marca Madrid' relacionada con el turismo y el patrimonio. En definitiva, una enmienda a la totalidad de las líneas culturales del programa con el que Ahora Madrid se presentó a las pasadas elecciones para recuperar una senda más continuista con la de los anteriores equipos de Gobierno.

En este planteamiento se enmarca la destitución de la consejera delegada de Madrid Destino, Ana Varela, sustituida por Joaquín Fernández Segura, quien fue director de la Comisión Nacional de la Energía con el Gobierno de Mariano Rajoy, de varios jefes de departamento de esta empresa municipal, de la anterior coordinadora general Amaya Abaigar o meses antes de Getsemaní San Marcos como directora de programas y actividades culturales en sustitución de Jesús Carillo por el caso de los titiriteros.

El vaciamiento de la política cultural y la nueva estrategia de gestión ha generado resistencias por las que sigue en el aire la elección de un sustituto

El vaciamiento de la política cultural y la nueva estrategia de gestión está generando resistencias en el seno de Ahora Madrid que han obligado a la alcaldesa a retrasar la elección de un edil de Cultura, hasta el punto de que baraja trocear este departamento y distribuir responsabilidades entre varios ediles. No solo desde el sector más crítico de la candidatura ciudadana apuntan una deriva “tecnocrática” en un área que califican de intervenida. Precisamente, Carmen Rojas, número dos del área que a la sazón ejerce como concejal de facto, aunque la encargada de acudir a las comisiones de Cultura sea Carmena, formó parte del equipo que con el ejecutivo del PP dio forma a la anterior política cultural.

Ahora Madrid pretendía transformar estas mismas líneas de acción cultural, según defendía en su programa, en un nuevo modelo basado en la “democratización de la cultura”, mediante una gestión participativa y equipamientos de proximidad. Todo ello manteniendo la gestión cultural al margen de los planteamientos turísticos y deportivos, para preservarla de connotaciones comerciales, tales como los Oscar de Bollywood, el Open de Tenis, la Gala del Cine Iberoamericano, y cesiones de patrimonio como el de la fundación Ambasz, revertida tras la okupación del edificio por 'La Ingobernable', o como está previsto en los próximos meses de la nave 9 del Matadero a la millonaria coleccionista de arte italiana Patrizia Sandretto.

“Crear una Concejalía de Cultura, independiente de otras áreas, como turismo y deportes, y dotada de un presupuesto suficiente, y adaptar los órganos de gobierno de las artes existentes a una gestión transparente y democrática”, apuntaba la primera medida del programa en el apartado de 'democratización de la cultura'. Sin embargo, la resistencia ahora de una buena parte del equipo de Gobierno a los cambios capitaneados por Luis Cueto, primero, y por Carmen Rojas ahora, quien también ha sido nombrada como consejera en Madrid Destino y en el Club de Campo, dificultan el traspaso de una cartera que prácticamente se estrenó con la dimisión de Guillermo Zapata.

Las dificultades de Carmena por imponer su hoja de ruta se enmarcan en un contexto de movimientos por la configuración de las listas para las primarias

El edil duró solo dos días en el cargo y desde entonces, cual pecado original por el que Carmena acabó cediendo a las presiones de la oposición y entregó su cabeza, Ahora Madrid ha ido sumando notorias derrotas culturales: Reyes Magos, titiriteros o memoria histórica. La interminable reorganización del área sigue mostrando una vacante en su cúspide, que no solo muestra la determinación de los sectores menos 'carmenistas' para oponerse a lo que consideran cesiones políticas, sino la creciente debilidad de la alcaldesa, cuyo perfil independiente le otorga autonomía decisoria pero también una cierta soledad orgánica.

Las dificultades de Carmena por imponer su propia hoja de ruta se enmarcan en un contexto en el que ya se producen movimientos de cara a la configuración de las listas para las primarias de cara a las próximas elecciones de 2019. La propia alcaldesa ha dejado en el aire si se volverá a presentarse a la reelección, y el 'carmenismo' de la primera mitad del mandato pierde fuelle mientras cada sector se repliega en sus propias siglas de partido o corriente. Los expedientes abiertos por Podemos a varios ediles de Ahora Madrid, de momento la única candidatura unitaria en donde se ha hecho, tienen este mismo trasfondo, marcando una serie de alineamientos que muestran la fragilidad del núcleo duro de la alcaldesa 'independiente'.

Ver comentarios
Manuela Carmena Ayuntamiento de Madrid Luis Cueto
El redactor recomienda