Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. España
  2. Madrid

el ayuntamiento aún no plantea medidas legales

Los contratos auditados en Madrid Destino por supuestas irregularidades suman 2,5 M

El ayuntamiento ha evitado confirmar si emprenderá acciones de algún tipo por las irregularidades detectadas o si solicitará valoración de los servicios jurídicos municipales

Vista del acceso a las naves del Matadero de Madrid, uno de los espacios que gestiona Madrid Destino. (EFE)

El informe jurídico sobre ciertos expedientes de contratación tramitados por Madrid Destino durante el periodo 2014-2015 no solo pone el foco en las supuestas irregularidades detectadas en el Palacio Municipal de Congresos, como ya adelantó este diario, sino que se extiende a otros espacios dependientes de la empresa pública, como son Conde Duque, Matadero, Recinto Ferial Casa de Campo y teatros municipales. Un total de 70 expedientes analizados por una auditora externa, con indicios de supuestas irregularidades, que suman un valor superior a los 2,5 millones de euros, según la documentación a la que ha tenido acceso este diario.

A dichos expedientes se añaden otras contrataciones varias y complementarias, como son los estudios sobre el edificio de Conde Duque y Matadero, así como documentación sobre diversas deficiencias y retrasos de obras en que también se pone el foco. La conclusión del informe remitido a la dirección de Madrid Destino es clara: “Ha faltado eficiencia en aspectos como la detección de necesidades de realización de obras, la valoración de las mismas, la posible asignación innecesaria de recursos por existir otras alternativas, las adjudicaciones de contratos, su seguimiento, la exigencia de responsabilidades a los contratistas, la práctica de retenciones de garantía y su ejecución en casos de incumplimiento y las condiciones de recepción de obras. Ya que de seguro se han producido actuaciones perjudiciales para Madrid Destino susceptibles de la exigencia de responsabilidad civil, administrativa e incluso penal”.

El documento está fechado el pasado 30 de marzo y lo firman profesionales del despacho Lista, “especialista en todos los ámbitos del derecho”, que dirige la exdiputada socialista y responsable del comisionado de la Memoria Histórica del Ayuntamiento de Madrid, Francisca Sauquillo. Las razones de la externalización no han sido matizadas. Un hecho similar a la auditoría de los convenios establecidos entre el Ayuntamiento de Madrid y la empresa organizadora del Open de Tenis, aunque en este caso la asesoría jurídica municipal evitó pronunciarse alegando deficiencias procedimentales primero, y fundamentos subjetivos después.

El informe se extiende en sus conclusiones apuntando a la “permisividad” con los contratistas en cuanto a la exigencia del cumplimiento de sus obligaciones, “aceptando sucedáneos como alternativa”, que sumados a la “laxitud en la exigencia” llevan a poner de manifiesto una actitud “negligente que pone en peligro los proyectos y perjudica los intereses de Madrid Destino”. Respecto a la gestión de los proyectos y obras en Madrid Destino, se señala una responsabilidad directa del excoordinador de infraestructuras, a quien se despidió en agosto del pasado año y recientemente se readmitió en un acto de conciliación tras reconocerse la improcedencia del despido.

En numerosos expedientes se ha producido una tramitación al margen de las normas y 'de facto' irregular

El documento señala por otra parte que en “numerosos expedientes se ha producido una tramitación al margen de las normas y 'de facto' irregular, por cuanto la exigencia de tres presupuestos tiene sentido en la medida en que garantiza el principio de concurrencia, pero cuando, de los tres presupuestos presentados, dos exceden el máximo permitido por la normativa, si no se sustituyen por nuevos presupuestos acordes con la normativa, el principio citado se quiebra y no debe continuarse con la tramitación”. Una situación que, dice, “se ha producido en no pocas ocasiones, existiendo indicios suficientes para presumir que la concatenación de hechos de esta índole responde a una actitud negligente, incompetente o incluso maliciosa”.

Los sobrecostes para la empresa municipal así como posibles incumplimientos de la normativa aplicable se señalan también respecto al fraccionamiento de contratos sobre un mismo inmueble y una misma obra. Entre dichos contratos destacan los referentes a las nuevas oficinas de Madrid Destino en el edificio Conde Duque o las obras de adecuación del patio del Pabellón de Cristal.

Por último, en el informe se concluyen indicios de corrupción por hechos como que “la gran mayoría de empresas hayan concurrido en repetidas ocasiones y la gran mayoría de ellas hayan obtenido alguna adjudicación, produciéndose una clara rotación de adjudicaciones entre varias de ellas”. Todo ello unido a otra observación en un apartado diferente del informe en el que se llama la atención por “la similitud de los presupuestos presentados por oferentes en algunos contratos que, por lógica, no debían conocerse y mucho menos colaborar en su elaboración”. Como ejemplo, se citan oferentes que “presentan similitudes hasta en los errores mecanográficos”.

Reestructuración en Madrid Destino

El ayuntamiento ha evitado confirmar si emprenderá acciones de algún tipo por las irregularidades detectadas o si solicitará una segunda opinión o valoración de los servicios jurídicos municipales. Con todo, más allá de recabar información para justificar el despido del directivo antes mencionado, el informe tiene como finalidad “fijar las líneas de análisis futuras en función de las necesidades derivadas de dicho procedimiento”, así como de las "indicaciones sobre las propuestas para corrección de defectos de procedimiento detectados”.

El informe se produce en un contexto de reestructuración de Madrid Destino mediante el que se destituyó a su anterior cúpula directiva. Entre ellos, la concejala de Cultura y Deportes, Celia Mayer, el edil de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, como vicepresidente primero del consejo de administración, y la consejera delegada Ana Varela. Esta última ha sido sustituida Antonio Fernández Segura, ex secretario general de la Energía durante la etapa del socialista José Montilla en el Ministerio de Industria. Un "perfil técnico y experto gestor en empresas públicas", según defendió entonces la portavoz Rita Maestre.

Ver comentarios
Ayuntamiento de Madrid Adjudicaciones Manuela Carmena Noticias de Madrid
El redactor recomienda