Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. España
  2. Madrid

DENUNCIAN LA FALTA DE DEMOCRACIA INTERNA

Un grupo de 400 críticos se moviliza para rivalizar con Rivera y regenerar Ciudadanos

Los integrantes de TransC'sparencia, un grupo de cerca de 400 afiliados de Ciudadanos, se han organizado para "regenerar" el partido ante lo que consideran "una falta total de democracia interna"

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera (c), conversa con el portavoz del partido en el Congreso, Juan Carlos Girauta, y con Fran Hervías, en la ejecutiva. (EFE)

Se definen como un grupo de trabajo, aunque ya lo forman casi 400 personas, tienen presencia en 12 comunidades autónomas y calculan contar con 1.200 simpatizantes aproximadamente entre los afiliados de Ciudadanos. "Hay muchos más, pero no es fácil decirlo", explican algunos de los integrantes y fundadores de la iniciativa que pertenecen a agrupaciones de Madrid. El nombre del grupo habla por sí solo: TransC'parencia, y reclama una verdadera regeneración para el partido y la aplicación efectiva de los mecanismos de transparencia interna. El fin último es promover una candidatura para el congreso extraordinario del próximo febrero que rivalizaría con la anunciada por Albert Rivera.

Su objetivo, insisten, "no es cambiar el ideario" del partido. El proyecto político de Ciudadanos es también el suyo, comparten sus valores y esencias fundamentales. Lo que reclaman es coherencia "entre el ideario y el día a día", y reprochan a la actual cúpula naranja la "inexistencia" de democracia interna. El ejemplo más claro, según los integrantes de este grupo, es la propia estructura organizativa del partido. "No refleja las propuestas de elección directa de dirigentes y representación proporcional de los afiliados tan defendida por Ciudadanos", explican. En efecto, las personas que ostentan los cargos con poder efectivo en las distintas CCAA están nombradas directamente por el comité ejecutivo.

TransC'sparencia insiste en que la razón de ser del partido dirigido por Rivera debe actuar como "contrapunto" de las formaciones tradicionales, al llevar por bandera el regeneracionismo. La eurodiputada y exmiembro de la ejecutiva, Carolina Punset, denunciaba precisamente en una entrevista en El Confidencial que los mecanismos internos actuales de C's provocan "unas primarias absolutamente intervenidas por el aparato, ya que la elección depende de la cúpula y no se da voz al afiliado". El grupo de críticos, igual que Punset, insiste en que el cambio de estatutos del último consejo general en Barcelona aprobó solo una modificación sobre la elección del presidente, garantizando un voto por afiliado. La reivindicación pasa precisamente por que ese sistema de elección se extienda al resto de estructuras territoriales, para garantizar "que sean los afiliados los que elijan".

Los coordinadores de TransC'sparencia, entre los que hay afiliados de la agrupación de Chamartín, ponen en el foco el goteo de expulsiones llevadas a cabo por la secretaría de Organización, que dirige Fran Hervías, en los últimos meses, "sin motivos aparentes en muchos casos". Además, este grupo de trabajo ha enviado un total de siete comunicados a la dirección actual —a los que ha tenido acceso este diario—, fechados desde el pasado mayo hasta este noviembre, exponiendo sus principales reivindicaciones, como la necesidad de más transparencia en la celebración de primarias, irregularidades en la constitución de la propia comisión de garantías e incluso un análisis pormenorizado sobre el fracaso electoral en Galicia y Euskadi, reprochando la desigualdad de condiciones entre candidatos que deseaban presentarse y destacando la escasa movilización de los afiliados en estos territorios, al sentirse desencantados con el proceso.

La eurodiputada Carolina Punset denuncia que los mecanismos internos actuales de C's provocan "unas primarias absolutamente intervenidas por el aparato"

El temor de los integrantes de este grupo, que llevan trabajando más de un año para organizarse, es que se repitan estos mecanismos en el próximo congreso extraordinario. De hecho, uno de los últimos documentos enviados a la dirección —y de los que nunca han recibido respuesta— proponía los "requisitos mínimos" con los que la asamblea general deberá contar. Entre ellos, insistían en el sistema de "un afiliado, un voto" —de momento, solo aplicado a la elección del presidente del partido— y pedían el voto en urna en lugar del telemático, por considerar "que no ofrece certificación y homologación fiable". Fuentes del área de Organización insisten, sin embargo, en que el voto telemático "es completamente garantista" y explican que a día de hoy Ciudadanos no dispone de recursos físicos para asegurar la presencia de urnas en todas las comunidades autónomas.

Otro de los requisitos en los que TransC'sparencia hace hincapié —como también lo hizo de cara a las primarias en los comicios del pasado 25 de septiembre— es la garantía de una campaña en igualdad de condiciones. Los 'críticos' insisten en que la única forma de hacerlo es proporcionar las mismas herramientas de comunicación y publicidad a todos los candidatos. "Dirigirse al censo de afiliados y utilizar los canales de comunicación oficiales" es indispensable, afirman a este diario. "Y esto, a día de hoy, es imposible hacerlo". La dirección del partido tampoco ha respondido a su petición de disponer de todas esas herramientas y reprochan que solo faltan dos meses escasos para la celebración del congreso.

Además, según el reglamento precongresual aprobado el 19 de noviembre en Barcelona, al que ha tenido acceso este diario, la presentación de candidaturas para el comité ejecutivo (el presidente y su equipo) de cara a la asamblea general se hará los días 23 y 24 de enero en la página web para afiliados —no se distribuirá vía correo electrónico—. Serán los días 26 y 27 los que se destinen a la votación telemática. "Es decir, los candidatos apenas tienen dos o tres días para hacer campaña. Y los afiliados solo verán la existencia de las candidaturas si deciden entrar a la web en ese momento. Es una locura", afirman. En ese sentido, "resulta evidente que Rivera tiene una clarísima ventaja". Denuncian también que el presidente de la formación "use medios y fondos del partido para hacer campaña" aunque lo "disfrace de otra cosa". Se refieren a vídeos y correos electrónicos que reciben semanalmente y una gira que dará comienzo por España con otro pretexto, pero a escasas semanas de participar en las primarias internas.

Los candidatos tienen un par de días para hacer campaña. Y los afiliados solo verán las candidaturas si deciden entrar a la web en ese momento

Otro de los reproches planteado por TransC'sparencia es que la elección del comité ejecutivo se vote antes de la celebración de la asamblea. "¿Cómo vamos a votar sin que rindan cuentas los actuales dirigentes en la asamblea y debatir si deben continuar o apostamos por los cambios?". Un cúmulo de quejas y críticas a la democracia interna del partido que aún no han obtenido una respuesta oficial. Los coordinadores del grupo de críticos, en todo caso, afirman que su objetivo es "enderezar y arreglar" estas prácticas internas del partido para poder "defender con coherencia" un ideario con el que comulgan al completo. "Por eso nos quedamos y no nos marchamos", zanjan.

Ver comentarios
Ciudadanos
El redactor recomienda