Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. España
  2. Madrid

londres sí lo ha hecho

Cifuentes descarta abrir el metro las noches del fin de semana por falta de presupuesto

La comunidad lo ha estudiado ahora que quiere convertir Madrid en el nueva City financiera tras el Brexit. Pero se ha desechado, de momento, por su coste económico

Cristina Cifuentes, en la presentación de la campaña que autoriza la entrada de perros en el metro de Madrid.

Se ha estudiado. Pero se ha descartado, de momento. El Gobierno regional presidido por Cristina Cifuentes ha barajado la posibilidad de abrir la red de metro durante toda la noche del fin de semana (viernes y sábado), un proyecto que también pusieron sobre la mesa anteriores ejecutivos autonómicos y que nunca cuajó. La idea se había retomado de nuevo ahora que la comunidad quiere convertir Madrid y especialmente la capital en la nueva Cityfinanciera de Europa tras el Brexitbritánico. Ya lo dijo la propia Cifuentes a principios de julio:Madrid "es el lugar perfecto para invertir", ya que cuenta conuna red de infraestructuras y transportes "muy potente".

El objetivo era potenciar el transporte estrella de esa red, Metro de Madrid.Londres, por ejemplo, del que se quiere tomar el relevo como centro financiero europeo, acaba de estrenar en su suburbano un servicio nocturno para los viernes y sábados. Lo hizo el pasado 20 de agosto en dos de las principales líneas de su red, la Central y la Victoria, a las que se sumarán otras tres en otoño. La Cámara de Comercio de Londres calcula que el metro nocturno puede inyectar a la economía de la ciudad 77 millones de libras en los próximos 15 años.

Finalmente, la idea se ha descartado por falta de dinero, según fuentes del Ejecutivo.El Gobierno autonómico gestiona el suburbano madrileño a través del Consorcio Regional de Transportes. Su presupuesto para este año es de 1.129 millones de euros, pero abrir lared, o parte de ella, toda la noche del viernes y del sábado (ahora cierra a la 1:30) supone un esfuerzo extra que ahora no se puede asumir. Metro ya está haciendo importantes sacrificios económicos en las obras de la línea 1, muy necesarias y que se llevarán 70 millones de euros, y asumiendo su parte del coste que supone haber puesto en marcha el abono joven de 20 euros, uno de los proyectos estrella de Cifuentes, que ha tenido muy buena acogida entre los menores de 26 años.

"Lo hemos mirado. Pero ahora no es el momento", señalan las mismas fuentes. Abrir el metro toda la noche de los viernes y de los sábados conlleva además una obligada negociación con los sindicatos. "Ya en tiempo de Alberto Ruiz-Gallardón, cuando Luis Eduardo Cortés era consejero, se impuso retrasar el cierre hasta las tres de la madrugada, lo que modificaba unilateralmente las condiciones de trabajo de los empleados. CCOO lo denunció y lo ganó", recuerda Ignacio Arribas, un veterano de los sindicatos de Metro.

Una idea que nació en 2003

La idea no es nueva. Otros ejecutivos autonómicos ya lo intentaron.Esperanza Aguirreincluyó esta medida en su programa electoral en los comicios autonómicos de 2003. El Consorcio Regional de Transportes lo llegó a anunciar incluso enmayo de 2004, una "experiencia piloto" que costaría cinco millones para abrir la línea 6 y parte de la 1 y la 4 las noches de los viernes y los sábados. Pero nunca se puso en marcha. La comunidad anunció luego que renunciaba a la medida a principios de 2006, tras mantener solo cuatro reuniones, según denunciaron los sindicatos.

"El horario nocturno del transporte público" es ahora la décima propuesta con más apoyos dentro de la campaña 'Decide Madrid' del ayuntamiento

El principal obstáculo fue entonces la seguridad, no el capítulo económico.Los atentados del 11 de marzo de 2004 en la red de Cercanías estaban entonces muy presentes. El gerente de Metro, Ildefonso de Matías, llegó a comparecer en la Asamblea de Madrid en mayo de 2004 manifestando su "preocupación" ante la dificultad de garantizar "la seguridad de los viajeros y de los propios vigilantes", ya que nadiesabe "cómo se va a comportar el usuario que entra a las dos de la mañana y hasta las seis". Metro hizo un estudio y concluyó que para abrir toda la red, necesitaba 250 nuevos vigilantes, "y formarlos supone un tiempo que nosotros llevamos a rajatabla, alrededor de 10 meses". Al final, la medida no se puso en marcha.

Con el paso de los años, la idea ha ido reapareciendo cíclicamente. En 2009, la plataforma 'Queremos Metro de Madridlos fines de semana por la noche'consiguió aunara miles de simpatizantesa través de distintas redes sociales como Facebook o Tuenti. "El horario nocturno del transporte público" es ahora la décima propuesta con más apoyos dentro de la campaña 'Decide Madrid' que ha puesto en marcha el ayuntamiento de la capital. Solo solicita que el suburbano retrase su hora de cierre "como mínimo hasta las dos de la madrugada".Si consigue más de 54.000 votos, la propuesta se debatirá en el pleno municipal con los grupos políticos.

Negociando un convenio colectivo

Desde CCOO y UGT, señalan que de momento el Ejecutivo no les ha comunicado la propuesta. "Estamos negociando el convenio colectivo. Abrir toda la noche el fin de semana supone un gasto económico difícilmente asumible, cuando ahora estamos limitados por ley y solo podemos reponer en la plantilla el 60% de las bajas. No hay que olvidar que hace tres años los trabajadores de Metro sufrieron un ERE y se perdieron 600 empleos. Para abrir por la noche, hace falta un estudio serio de las necesidades de personal", explica Juan Carlos de la Cruz, portavoz de la sección sindical de CCOO en Metro.

La actual plantilla es de 6.600 empleados. Metro se gastará este año 382 millones de euros en pagar a su personal. "El problema es que no es rentable. ¿Cuál es la demanda?, ¿se ha estudiado?, ¿cuántos madrileños utilizarían la red de metro los fines de semana por la noche?", se pregunta Teodoro Piñuela, de UGT. Los sindicatos recuerdan que cualquier proyecto en este sentido requiere una negociación con ellos. "Ya hace falta más plantilla para mejorar tanto el servicio como el mantenimiento de la red que existe con el horario que hay, por lo menos 750 empleos". El 1 de junio se incorporaron 180 nuevos maquinistas y el 1 de octubre lo harán otros 180.

Ver comentarios
Cristina Cifuentes Transporte
El redactor recomienda