Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. España
  2. Madrid

han presentado la mejor oferta económica

Carmena pagará 687 millones a siete grandes concesionarias por la recogida de basuras

FCC, Ferrovial, Urbaser, OHL, Sacyr, Ascan y Acciona se llevaron la mejor puntuación este martes al abrirse las plicas. Todo indica que se llevarán el contrato, en vigor el 1 de noviembre

Camiones de recogida de basura de Madrid. (EFE)

Si los trámites se cumplen, siete grandes concesionarias se llevarán el contrato de recogida de basuras de Madrid, que entrará en vigor el 1 de noviembre. El área de gobierno de Medio Ambiente y Movilidad del ayuntamiento de la capital abrió este martes las plicas de las ofertas de las empresas que se han presentado a la licitación, y como la propuesta económica supone el 55% de la baremación final, siete grandes compañías del sector tienen prácticamente asegurada la adjudicación, a falta de revisar ahora que cumplan las condiciones técnicas. Estas siete grandes compañías se reparten los tres lotes en los que se ha dividido el contrato. El consistorio pagará 687 millones de euros (IVA incluido) por cuatro años prorrogables otros dos, ya que las ofertas apenas reducen en un 1% el precio inicial de licitación.

La limpieza de la capital es una de las patatas calientes que heredó el Ejecutivo de Manuela Carmena, que amenazó con remunicipalizar el servicio, tanto el de recogida de basuras como el de limpieza viaria. No ha podido. El área de Medio Ambiente optó en cambio por incrementar las sanciones, y por hacer un análisis técnico, jurídico y funcional de estos contratos con el objetivo de dimensionar bien las prestaciones y los presupuestos para modificarlos, y mejorar así las condiciones de los mismos. Todo ello mientras arreciaban las críticas, porque la ciudad está cada vez más sucia, y algunas adjudicatarias reducían las plantillas.

El nuevo contrato divide Madrid en tres zonas (el vigente solo lo hace en dos). FCC ha presentado la mejor oferta para el lote 1, el oeste (distritos de Centro, Tetuán, Chamberí, Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca y Latina). La UTE formada por OHL, Valoriza (Sacyr), Ascan y Acciona puede ser la ganadora del lote 2, el este (distritos de Salamanca, Retiro, Chamartín, Moratalaz, Ciudad Lineal, Hortaleza, Vicálvaro, San Blas-Canillejas y Barajas). La UTE entre Ferrovial y Urbaser (ACS) ha obtenido la mejor puntuación para el lote 3, el sur (distritos de Arganzuela, Carabanchel, Usera, Puente de Vallecas, Villaverde y Villa de Vallecas). De esta manera, las tres empresas que ya gestionaban la recogida de basura, FCC y la UTE de Ferrovial-Urbaser, continuarán prestando el servicio, al que se han sumado las cuatro concesionarias del lote 2.

Las condiciones del contrato y las exigencias a las empresas que querían presentarse han limitado la competencia, abierta solo a las grandes concesionarias del sector. El ayuntamiento pedía que los licitadores hubieran ganado en los últimos cinco años contratos similares en municipios de más de 150.000 habitantes y que facturaran como mínimo el importe del lote al que optaran. La oferta económica supone el 55% de la nota final, por lo que las siete empresas que han obtenido la mejor puntuación tras la apertura de plicas tienen prácticamente asegurado el contrato.

El ayuntamiento había ampliado en 35 millones anuales el presupuesto y había establecido un margen de subida del 40% en función de la introducción de mejoras, como el lavado y mantenimiento de los contenedores de basura y la recogida selectiva de restos orgánicos. El objetivo es que en el año 2017 haya un nuevo contenedor de color marrón en las calles de la capital, en el que los madrileños arrojen solo los residuos orgánicos, como la comida, corchos, ramos de flores o bolsas de infusión. "Las ofertas económicas apenas han reducido el precio de licitación, que será de media de unos 55 millones de euros por lote y año", señala Moisés Torrés, secretario del sector Servicios a la Comunidad de UGT. Con este nuevo contrato, Madrid destina 53,8 euros anuales por habitante, una subida de 14 euros con respecto al anterior contrato.

Desde UGT, también destacan que el nuevo contrato obliga a subrogar a los 1.994 trabajadores actuales que ya prestan el servicio e incluso a incrementar el personal en un centenar de efectivos. El contrato también puntúa con 10 puntos la mejora de las condiciones laborales, como el paso de contratos eventuales a fijos. Hay casi 500 trabajadores eventuales. Actualmente, el servicio de recogida de residuos se está realizando con 428 camiones, de los que 257 son recolectores. En la capital hay 281.000 contenedores de dos ruedas, 55.700 de cuatro ruedas, 6.044 contenedores de vidrio y 10.500 de papel y cartón.

El otro gran contrato de la capital es el de limpieza viaria y jardinería. En 2013, la anterior alcaldesa, Ana Botella (PP), licitó 39 servicios públicos de limpieza en un solo contrato por 10 años y 2.317 millones de euros. El propio proceso de adjudicación rebajó el precio a los 1.944 millones, lo que supuso un ahorro del 24%. La capital se dividió así en seis lotes que fueron adjudicados a cuatro empresas y UTE: Ferrovial, OHL-Ascan, Sacyr y FCC. La mayoría anunció expedientes de empleo para reducir sus plantillas un 15%. Una huelga frenó sus intenciones, no los recortes. Se firmaron entonces varios ERTE que han reducido las cuatro plantillas en 2.000 empleados, según los sindicatos.

Ver comentarios
Ayuntamiento de Madrid Manuela Carmena Basura Noticias de Madrid
El redactor recomienda