Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. España
  2. Madrid

la comunidad llevará la operación a la fiscalía

Cifuentes echa a la jefa financiera del Canal por el pufo brasileño: 8 millones de pérdidas

La Comunidad confirma la destitución de Fernanda Richmond, cerebro de la compra de la brasileña Emissao. La firma pasó de ganar 7,3 millones en 2013 a perder ocho millones en 2015

María Fernanda Richmond.

No ha sido una operación rentable. Y para más inri, está plagada de irregularidades, de "anomalías", como suele decir Ángel Garrido, consejero de Presidencia y Justicia, portavoz del Ejecutivo regional y a la sazón presidente del Canal de Isabel II. La presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, y el propio Garrido han decidido cortar por lo sano y este martes anunciaron en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno la destitución de la directora financiera del Canal, María Fernanda Richmond, noticia adelantada por El Confidencial el pasado jueves 2 de junio.

Sobre Richmond, que llevaba en el cargo desde diciembre de 2007, caía una pesada losa. Alguien debía asumir responsabilidades por la desastrosa operación de compra de la filial brasileña del Canal, Emissao Engenharia e Construçoes, SA Ltda. Como publicó El Confidencial, en noviembre de 2013 el Ejecutivo presidido entonces por Ignacio González pagó 21,4 millones por esta sociedad, que un año después tenía un valor contable de solo cinco millones, cuatro veces menos. Richmond llevó las negociaciones de esta compra, según fuentes de la dirección de Inassa, matriz del Canal en Latinoamérica. La Comunidad de Madrid tiene el 81,24% de Inassa, de la que dependen a su vez otras 21 empresas en varios países del otro lado del Atlántico, entre ellas Emissao.

La compra de Emissao se materializó a pesar de que el departamento financiero de Inassa se opuso y redactó una 'due dilligence' contraria a la operación. El precio era disparatado, y la valoración económica de la empresa fue excesiva, según las mismas fuentes. Emissao fue fundada en septiembre de 1990 por el empresario brasileño Sebastiao Cristovam, que vendió el 75% de la compañía por 29 millones de dólares (21,4 millones de euros al cambio de ese año). El 25% sigue perteneciendo a día de hoy a Cristovam, que exigió que parte del pago de ese 75% se hiciera a través de unas cuentas que tenía abiertas en Suiza. Nadie puso pegas. Ni Richmond. Ni el entonces presidente del Canal, Salvador Victoria (hoy imputado en el caso Púnica). Ni el presidente madrileño, Ignacio González.

Cristina Cifuentes y Ángel Garrido.

Nada más comprar Emissao, el Canal tuvo que poner otros dos millones de dólares más para ampliar el capital de la compañía. Las previsiones no eran malas, aunque la realidad ha acabado siendo catastrófica. En 2013 (Canal compró la empresa en noviembre de ese año), Emissao ingresó 97,7 millones de reales brasileños (30 millones de euros) y cerró el ejercicio con un beneficio neto de 24 millones de reales (7,3 millones de euros). Los gastos financieros eran bajos y asumibles: 1,43 millones de reales (440.000 euros).

La situación de la compañía es muy distinta dos años después. Aunque los ingresos han subido a 131,1 millones de reales (33,6 millones de euros), ya no hay beneficios. El saldo es negativo: 2,1 millones de euros en pérdidas operativas y 7,9 en pérdidas netas. Los gastos financieros se han disparado: de 440.000 euros han pasado a 7,55 millones. "Más del 80% de la facturación de Emissao procede de la construcción de obras de acueducto y alcantarillado y la gestión comercial de servicios públicos, por lo que sus ingresos dependen fundamentalmente de instituciones gubernamentales que se caracterizan por sus ritmos bastante erráticos de contratación y pago", según informes internos de gestión de Emissao.

Extraños compañeros de viaje

El nuevo director gerente del Canal, Rafael Prieto Martín, que acaba de tomar posesión fichado por Cifuentes, ha iniciado una auditoría interna de Emissao y de las otras 13 sociedades en que el Canal comparte accionariado con otros socios. En el caso de la firma brasileña, el Canal quiere elevar un escrito a la Fiscalía con las irregularidades detectadas. No solo por la devaluación de la empresa en tan poco tiempo. También por los extraños compañeros de viaje elegidos para esta operación.

Canal de Isabel II creó en diciembre de 2001 Canal Extensia, que a su vez adquirió el 81,24% de Inassa, con sede en Barranquilla (Colombia). El último presidente ejecutivo de Inassa ha sido Edmundo Rodríguez Sobrino, que fue destituido por Cifuentes a mediados de abril después de que El Confidencial desvelara que aparecía en los ya famosos papeles de Panamá ocupando cargos de responsabilidad en tres firmas de Hong Kong constituidas por el bufete Mossack Fonseca.

Edmundo Rodríguez Sobrino.

Para comprar el 75% de Emissao, Inassa tuvo que adquirir previamente la sociedad Soluciones Andinas de Aguas SRL, con domicilio social en Montevideo, Uruguay. La principal actividad de esta sociedad es la "inversión y tenencia de activos". Esta empresa se llamaba antes Turman Investments, creada en septiembre de 2008 también en Uruguay. Turman cambió de nombre en marzo de 2013, antes de la compra por parte de Inassa, que al principio no tenía el 100% de Soluciones Andinas del Agua, sino el 90,6%. ¿Quien tenía el resto? Según el registro, otra empresa, Yavango Investment INC. Al menos hasta junio de 2014.

Yavango también aparece en los papeles de Panamá. Fue constituida en noviembre de 2006 por Mossack Fonseca tras recibir la orden de la empresa Igmasa Management, propiedad del abogado andorrano Ignasi Maestre Casanovas, testaferro de futbolistas de élite e investigado por un juzgado madrileño por diseñar el entramado societario que movió a Portugal los derechos de imagen de Xabi Alonso, también imputado. Ignasi Maestre es socio en varias empresas de Edmundo Rodríguez Sobrino.

No acaba aquí la telaraña de empresas. Yavango tiene como accionistas a Tana Investment Company, creada en Reino Unido en noviembre de 1999, y a otros accionistas desconocidos que, según la documentación de Mossack Fonseca, tienen acciones al portador. El sistema habitual para ocultar la identidad del verdadero dueño de esas acciones. A su vez, Tana depende de Sabia Drilling Bussines, creada en marzo de 2009 en el paraíso fiscal de las islas Seychelles.

Antes de Brasil, México

Fuentes conocedoras de la compra de Emissao por parte de Inassa aseguran que el propio Ignasi Maestre, el testaferro de futbolistas, participó en algunas reuniones previas a la adquisición para intentar restar las críticas que había generado la operación. La compra se realizó e Inassa nombró a Luis José Londoño (que en esos momentos estaba destinado en Metroagua, otra firma del 'holding' latinoamericano del Canal) como gerente de Emissao. Solo estuvo un año en el cargo, "debido a la falta de entendimiento con el socio brasileño", destacan las mismas fuentes. Desde entonces, Emissao no tiene gerente, y su gestión está en manos del empresario local, que solo tiene el 25% de la empresa.

Todo había podido ser peor, destacan desde el Canal de Isabel II. Antes de comprar Emissao, María Fernanda Richmond y Edmundo Rodríguez Sobrino pusieron los ojos en otra empresa, concretamente en México, Aguas de Puebla. Esta sociedad costaba más de 100 millones de dólares y la inversión que tenía que hacer el Canal en infraestructuras desaconsejaba la compra. En el asesoramiento de esta operación, que finalmente no se materializó, participó el bufete de abogados fundado por los exministros del PP Ángel Acebes y José María Michavila.

"No era razonable que dos personas que tomaron parte activa en estas decisiones sigan como directivos de Canal Gestión, y por eso se ha tomado esta decisión", recalcó este martes el consejero Garrido, para quien no hubo "la diligencia debida". Richmond es esposa de Javier de Andrés, consejero delegado de Indra, otro de los imputados del caso Púnica. No ha sido la única destitución. También abandona su puesto Fernando de Cevallos Aguarón, director de Recursos, área del que depende el personal del Canal.

Aviso de actualización: Con fecha 18 de noviembre de 2019, el Juzgado Central de Instrucción núm. 6 de Madrid dictó Auto de sobreseimiento provisional y archivo de la causa respecto a los hechos referentes a la expansión en Sudamérica del CANAL DE ISABEL II relacionados con la compra de las sociedades INASSA y EMISSAO y el posible desvío de dinero público destinado al pago de ambas sociedades, de algunos investigados, entre ellos, D. Ignasi Maestre Casanovas.

Ver comentarios
Noticias de Madrid Cristina Cifuentes
El redactor recomienda