Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. España
  2. Madrid

bajo el lema 'libertad ya'

Cifuentes cuelga en Sol un cartel en apoyo al opositor venezolano Leopoldo López

La acción coincide con la presentación este martes de un libro con notas escritas por el político opositor desde la cárcel, en la que estarán presentes su mujer Lilian Tintori y diversos políticos e intelectuales

Fachada de la Real Casa de Correos, sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid. (EFE)

Cristina Cifuentes arropa públicamente a los opositores venezolanos. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha colgado esta mañana en la fachada de la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, dos carteles de apoyo al opositor venezolano Leopoldo López, en prisión desde el 18 de febrero de 2014, acusado por el Gobierno de Nicolás Maduro de instigar a la violencia tras una manifestación de la oposición en la que murieron tres personas.

En los dos carteles, que son exactamente iguales, aparece la imagen de Leopoldo López y el lema 'Libertad ya' sobre los colores de la bandera de Venezuela. Su colocación no ha sido casual, ya que este martes, a las 18:00, se presenta el libro 'Preso pero libre', obra que recoge las notas personales que Leopoldo López ha escrito desde la cárcel. "El 18 de febrero de 2014, el líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, se entrega a las autoridades venezolanas. Le acusan, sin pruebas ni testigos, de ser el responsable intelectual de la violencia desatada tras las manifestaciones del 12 de febrero en Caracas, que se saldaron con varios jóvenes asesinados", aparece en la descripción del libro.

Felipe González y Vargas Llosa, en la presentación

Al acto acudirán su mujer, Lilian Tintori, varios de sus familiares, como sus padres, así como personalidades destacadas de la política y la cultura, como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, el expresidente del Gobierno y abogado de Leopoldo López Felipe Gonzalez y el escritor y Premio Nobel Mario Vargas Llosa.

El pasado mes de octubre, el Grupo Popular en la Asamblea de Madrid, con Cifuentes al frente, presentó una proposición no de ley para pedir la liberación del opositor venezolano y que fue aprobada por el voto del PP, del PSOE y Ciudadanos. Podemos decidió abstenerse y afeó a los populares que se centraran solo en Venezuela y no condenaran lo que sucede en otros países como China, Estados Unidos o Arabia Saudí. "Les importan los derechos humanos en la medida en que concurran dos condiciones: que el PP pueda extraer rédito electoral en la denuncia de la violación de un derecho y que el Gobierno señalado sea enemigo de su visión conservadora; y solo en caso de que concurran los dos, les interesan los derechos humanos", afirmó la parlamentaria de Podemos Lorena Ruiz.

El 'Refugees Welcome' de Carmena

Esta no es la primera ocasión en la que una pancarta ocupa la sede de un Gobierno. El pasado 7 de septiembre, el Ayuntamiento de Madrid colocó una pancarta en la fachada del Palacio de Cibeles con la leyenda 'Refugees Welcome' -Bienvenidos, refugiados-.

Con esta iniciativa, el equipo de la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, quiso expresar la solidaridad de la ciudadanía de Madrid con la dramática situación de los refugiados. Así, de esta manera tan simbólica, el consistorio quiso mostrar su "apoyo por los derechos humanos y cómo desde los municipios se puede colaborar en este tipo de crisis desde el afecto y el compromiso de la ciudad con las víctimas de los conflictos bélicos".

Ver comentarios
Cristina Cifuentes Leopoldo López Manuela Carmena Ayuntamiento de Madrid Mario Vargas Llosa