Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. España
  2. Galicia

desalojada la fábrica psa de vigo

Incendios en Galicia: Mueren dos personas cerca de Vigo en uno de sus peores fuegos

Hay otros focos en Portugal, cerca de la frontera, lo que obliga a multiplicar los esfuerzos. En este momento trabajan 350 brigadas y 160 miembros de la UME

Efectivos de la UME en Vilamarín. (EFE)

Treinta incendios forestales queman desde este sábado Galicia mientras la Xunta apunta a "clara intencionalidad" de la actividad incendiaria, con riesgo para la población en Pazos de Borbén (Pontevedra) donde las llamas afectan a 1.500 hectáreas, en una jornada en que ardieron más de 4.000 hectáreas y que ya deja al menos dos víctimas mortales en Vincios, a diez kilómetros del centro urbano de Vigo. Así lo han confirmado fuentes municipales, que han señalado que las víctimas viajaban en una furgoneta cuando se vieron atrapadas por las llamas.

De la treintena de fuegos, una quincena permanecen vivos, con una situación de riesgo real para la población en trece puntos repartidos en la comunidad, tras añadir a esta lista los fuegos de Nigrán (Pontevedra), en la parroquia de Parada, y Lobios (Ourense), en la parroquia de Araúxo. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, calificó hacia la medianoche en 'laSexta' la situación como "crítica, con 15 incendios fuera de control". Y se ha referido a las dos personas que han perdido la vida intentando escapar del fuego: "Es algo muy duro, es el balance que más nos preocupa en estos momentos".

En una entrevista concedida a eldiario.es, la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, ha querido enviar un mensaje de tranquilidad y ha recomendado desoír los bulos que circulan y que apuntan a que hay "multitud de muertos, que se va a cortar el agua, que se va a quedar la gente sin luz, que se están viendo incendiarios que se desplazan en motocicletas. No es cierto". Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha manifestado a través de Twitter su pésame a los familiares de los fallecidos y ha trasladado su agradecimiento a los equipos que trabajan en las tareas de extinción y atención a la población.

El propio Feijóo había explicado antes que en la "situación compleja" que vive su comunidad, convergen tres lamentables hechos: que se trata de una "actividad incendiaria homicida", una "sequía persistente" y un descontrol en los incendios de Portugal que, por primera vez, "saltan el Miño" y prendían en As Neves, Salvaterra (do Miño) y O Porriño, entre otros. Por si fuera poco, las condiciones climatológicas actuales son las "más adversas posibles" ante la situación de sequía y los vientos que aumentarán hasta cerca de los cuarenta kilómetros por hora por los restos del huracán Ophelia.

La proximidad de las llamas al centro urbano en Vigo ha obligado a desalojar la fábrica de PSA de Vigo por precaución, y se ha cancelado su actividad en el turno de noche. También ha sido desalojado el Parador de Baiona, otro de los municipios del sur de Pontevedra más afectado por los incendios.

Un operario de los servicios de extinción de incendios trabaja en la zona de Zamanes, Vigo. (EFE)

En cuanto a las previsiones meteorológicas, ha señalado que se trabaja con las hipótesis de que comience a llover o bien esta madrugada, o el martes, pero ha insistido en que se debe estar pendiente, sobre todo, del viento. En cuanto a la participación humana, ha señalado que no hay ninguna duda de la intencionalidad de los fuegos, después de una madrugada en la que han aparecido más de veinte focos. Y ha afirmado que se trata de "gente que sabe lo que tiene que quemar, cómo lo tiene que quemar y en qué lugares", al llamar la atención de que lo que se están consumiendo son parques naturales y zonas cercanas de entornos urbanos.

La Consellería del Medio Rural explicaba que Galicia "sufre en las últimas horas una elevada actividad incendiaria, con clara intencionalidad y virulencia", con ochenta fuegos desde el sábado y otros focos en Portugal, cerca de la frontera, lo que obliga a multiplicar los esfuerzos. En este momento trabajan contra los incendios unas 350 brigadas, 220 motobombas, cuarenta palas y una veintena de medios aéreos además de 160 miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME), apoyados por dieciocho motobombas y seis nodrizas, mientras esperan cien refuerzos.

Desalojos en Vincios, Gondomar

A media tarde del domingo eran desalojados los habitantes de la población de Vincios, en Gondomar (Pontevedra), así como los vecinos de los núcleos de Devesa y Sobreira por la proximidad de las llamas a las viviendas. Incluso, ha informado la Policía Nacional, se han tenido que romper ventanas para lograr sacar de sus casas a personas mayores.

El Ministerio del Interior ha decretado la situación operativa 1 en Galicia como consecuencia de la ola de fuegos que asola la comunidad, medida que permite que la comunidad pueda emplear los medios extraordinarios de la UME. Hasta el momento, se ha decretado la situación 2 de alerta por proximidad de las llamas a núcleos habitados en As Neves, Gondomar, Salvaterra de Miño y Ponteareas (Pontevedra) y en Cervantes y San Cristovo de Cea, municipios de las provincias de Lugo y Ourense, respectivamente.

En la imagen, incendio producido en Pazos de Borbén. (EFE)

En la comunidad hay dos grandes incendios, el que se inició en Ponteareas y afecta a los ayuntamientos limítrofes de Pazos de Borbén, Redondela y Soutomaior; y el que se inició en Montederramo (Ourense) y afecta también a Vilar de Barrio. El primero afecta a unas 1.500 hectáreas y el segundo a 600, todo ello según estimaciones provisionales.

Quince puntos en riesgo

Siguen activos diecisiete incendios en la comunidad, repartidos por las cuatro provincias, mientras que hay otros tres estabilizados y diez más controlados tras la extinción de cuatro. Entre los activos hay once en situación dos, de riesgo real para los núcleos poblados, lo que aumenta el peligro en estas áreas. El único fuego activo en la provincia de A Coruña está en Boiro, en la parroquia de Cures, donde la situación dos se desactivó a primera hora del sábado.

Lugo tiene en alerta por riesgo para la población el fuego de Donís, en Cervantes, en plena reserva de la biosfera de Os Ancares, donde los vecinos temen perder sus viviendas y dicen estar "rodeados" por las llamas mientras denuncian que faltan medios. También están activos los incendios de Samos, parroquia de Renche; Friol, en Xía; Triacastela, parroquia homónima; y Antas de Ulla, en Areas.

En Ourense viven la situación dos un incendio en San Cristovo de Cea, en Oseira, por proximidad a Pieles; otro en Baños de Molgas, en Betán, por cercanía a Nevoeiro; y un tercero en Chandrexa de Queixa, en Chaveán, por proximidad a Vilamaior, en el municipio vecino de Castro Caldelas. Arden también Vilar de Barrio, donde el fuego ha empezado en Rebordechau y se ha extendido al término municipal de Montederramo; y Piñor, en Coiras.

En Pontevedra hay cinco incendios en situación dos, con el de Ponteareas, que empezó en Padróns, como más importante tras extenderse a los municipios de Redondela, Soutomaior y Pazos de Borbén, con 1.500 hectáreas de superficie, con el riesgo en este último, en Nespereira. Permanecen estabilizados los incendios de Paradela (Lugo), parroquia homónima; Cervantes (Lugo), en Noceda; y Vilariño de Conso (Ourense), en Chaguazoso. Están controlados los fuegos de O Saviñao (Lugo), en Ribas de Miño; Chantada, en Esmeriz; Vilardevós (Ourense), Vilariño de Conso, en Sabuguido y Castiñeira; Vilamarín, parroquia homónima; Chandrexa de Queixa, en Queixa; Lobios, con dos en Río Caldo; y Paderne (A Coruña), en Cantoña.

Han quedado extinguidas las llamas en San Cristovo de Cea (Ourense), en Covas; Vilariño de Conso, en San Cristovo; Cualedro (Lugo), en Montes; y Folgoso de Courel, en Meiraos.

Ver comentarios
Noticias de Galicia Noticias de Asturias Alberto Núñez Feijóo
El redactor recomienda