Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. España
  2. Galicia

la oposición tiene un mes para plantear una moción de censura

En Marea pierde la moción de confianza en A Coruña y peligra su gobierno

El alcalde Xulio Ferreiro recurrió a la cuestión de confianza para buscar la aprobación de las cuentas municipales, luego de que el PSOE rechazase su última oferta en las negociaciones

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro (Marea Atlántica), recibe el apoyo de alrededor de un centenar de personas a las puertas del Ayuntamiento de A Coruña. (EFE)

El plan b que le quedaba a Marea Atlántica para sacar adelante los presupuestos del Ayuntamiento de A Coruña acabó fracasando. El alcalde, Xulio Ferreiro, perdió la moción confianza a la que se había sometido para la aprobación de las cuentas anuales, tras los 16 votos en contra de PP y PSOE y solo 11 a favor, entre los que está la única concejal del BNG, Avia Neira. La corporación dispone ahora de un mes para presentar una moción de censura y buscar un candidato a la alcaldía. En caso de no haber acuerdo, En Marea se mantendrá en el gobierno y los presupuestos serán aprobados automáticamente.

Desde el PSOE, el concejal José Manuel García ha dicho que votan en contra porque el alcalde "no se merece" la confianza socialista. Con todo, ha delegado en la Marea Atlántica el crear "un espacio político que dé estabilidad" y ha avanzado que apoyarán "cada acción" del gobierno si hay "diálogo". La portavoz del PP, Rosa Gallego, ha pedido al alcalde que dimita por tener la ciudad "paralizada" y le ha recriminado buscar, con la cuestión de confianza, "ir de víctima a costa de los coruñeses". También ha instado a los demás grupos de la oposición a plantearse si van a estar "al lado del caos o del rescate de la ciudad". Es el segundo día consecutivo en el que Gallego exige la dimisión del alcalde, luego de hacerlo el viernes tras la suspensión del partido entre Deportivo y Betis por el temporal.

La portavoz del PP, Rosa Gallego, ha pedido al alcalde que dimita por tener la ciudad "paralizada" y le recrimina "ir de víctima"

Por su parte, el alcalde ha defendido la cuestión de confianza porque "llegó la hora de que cada quien decida qué papel quiere jugar". Con todo, ha reiterado que PSOE y En Marea están "condenadas" a entenderse porque tienen "muchas cosas en común". "Esperemos que hoy no estemos en el fin de un capítulo", ha añadido en alusión a la posible presentación de una moción de censura por parte de la oposición.

Según 'La Opinión' de A Coruña, la moción de confianza se produjo luego de que el PSOE rompiese las negociaciones con En Marea este viernes. El Gobierno local pidió a los socialistas un pacto de "estabilidad" que fuese más allá de los presupuestos, pero el PSOE local, que al igual que el autonómico y el estatal está en manos de una gestora, prefirió aparcar el debate para más adelante. El diario apunta que el Gobierno local llegó a ofrecer un cuarto concejal para cogestionar proyectos municipales bajo su supervisión a cambio de la aprobación de las cuentas municipales.

El 'concello' también exigía a los socialistas el apoyo en tres asuntos estratégicos: el impulso en pleno del área metropolitana, el desarrollo de un plan de movilidad basado en el Plan Rueda que habían elaborado los socialistas cuando gobernaban y el respaldo a la titularidad municipal de los muelles del puerto interior y de la Solana.

Apoyo en redes sociales

La moción de confianza se convirtió ayer en 'trending topic' bajo el 'hashtag' #ConfiamosNaMarea, que contó con el apoyo del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, o el portavoz de En Marea en el Parlamento de Galicia, Luís Villares.

La propia Marea Atlántica convocó una concentración en la plaza de María Pita, frente al Palacio Municipal, para respaldar al alcalde a su entrada al pleno extraordinario.

Ver comentarios
En Marea