Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. España
  2. Galicia

la juez envía el informe al tsjG para que decida

Feijóo recibió regalos por valor de miles de euros de un magnate gallego imputado

El Tribunal Superior estudia ahora si investiga al presidente de la Xunta por presunto cohecho, tras recibir durante seis años cajas con Vega Sicilia valoradas en hasta 670€

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Nuñez Feijóo. (EFE)

Cada Navidad entre 2006 y 2013, Alberto Núñez Feijóo recibió puntualmente en su domicilio de Vigo los regalos que le enviaba Raúl López, el magnate gallego del transporte, dueño, entre otras empresas, de Monbus. Eran cajas con vino Vega Sicilia de alta gama valoradas en hasta 670 euros cada una. Así figura en los informes de la Agencia Tributaria elaborados a instancias de la juez de Lugo Pilar de Lara, que ha dado traslado del caso al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ante la condición de aforado del presidente de la Xunta, para que decida si lo procesa por la presunta comisión de un delito de cohecho.

El informe fue elaborado por el Servicio de Vigilancia Aduanera en el marco del caso Cóndor, que investiga una supuesta trama de lavado de dinero, prevaricación, cohecho, delitos societarios, contra la Administración pública y fraude fiscal. El propio Raúl López fue detenido en Sanxenxo (Pontevedra) en abril de 2015 cuando entregaba 60.000 euros en efectivo a un grupo de empresarios hoteleros. Solo entre 2008 y 2014, la Xunta realizó concesiones a las compañías del empresario lucense por valor de 23,7 millones de euros, además de aprobar en 2010 una renovación automática y generalizada de todas sus concesiones de transporte público de viajeros por carretera que fue recientemente anulada por el Tribunal Supremo por no ajustarse a derecho.

Los documentos de la Agencia Tributaria detallan que Feijóo comenzó a recibir esos regalos —que la juez no tiene constancia de que hayan sido devueltos— en 2008, un año antes de convertirse en presidente de la Xunta. Esas navidades Raúl López le remitió una caja de 11 kilos de peso presumiblemente con vino, pero de la que la documentación incautada no permite detallar contenido ni valor. El año siguiente, cuando ya estaba al frente del Gobierno gallego, recibió otra caja de un peso algo inferior (9,48 kilos), y es a partir de 2010 cuando las investigaciones permiten conocer el interior de los paquetes. Así, el 21 de diciembre de 2010 se le entrega un lote con cuatro botellas de Vega Sicilia Único valorado en 670 euros. El valor de los envíos asciende los años siguientes a 517,55 euros (2011, recogido por una sobrina de Feijóo), 539,85 (2012, recogido por la madre del presidente, Sira Clara Feijóo) y 599,68 (2013, recogido por la mujer de nacionalidad peruana C.R.U.S., de la que se desconoce su relación con el destinatario).

Sobre las relaciones de Feijóo y Rueda con el caso, fuentes de la Xunta señalaron que no existe conocimiento oficial de esas investigaciones y que, de haber existido esos regalos, serían “de simple cortesía y para uso institucional”. Las mismas fuentes insistieron en la aprobación de un código ético en 2014 para regular este tipo de obsequios y “evitar equívocos”. “Hay total tranquilidad al respecto”, subrayó una portavoz del Ejecutivo.

El TSXG ya tiene la información

Toda esta información obra en poder del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG), que decidirá en los próximos días si solicita el suplicatorio del presidente de la Xunta y de otros dos aforados: el actual vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el diputado autonómico Alejandro Gómez. Al mismo tiempo, la juez ha remitido otra exposición motivada al Tribunal Supremo por las investigaciones que afectan a otros aforados de su jurisdicción. Entre ellos se da por seguro que estarán el eurodiputado José Blanco, el portavoz del PP en el Senado José Manuel Barreiro y el diputado popular José Antonio de las Heras, exteniente de alcalde de Guadalajara. La lista de receptores de regalos ocupa varias páginas y afecta a alrededor de un centenar de autoridades, funcionarios y personas relevantes, pero solo seis con la condición de aforados.

Alfonso Rueda comenzó a recibir los regalos en 2009, año en que fue nombrado consejero de Presidencia, aunque de ese envío solo consta el peso (4,9 kilos) y que, como era costumbre en Raúl López, se le remitió a su domicilio particular. En las cuatro navidades siguientes le llegaron exactamente los mismos regalos que a Feijóo. El tercer aforado para el que Pilar de Lara ha elevado exposición razonada al TSXG es el diputado en el Parlamento gallego Alejandro Gómez, durante muchos años portavoz del PP para asuntos relacionados con transportes, que recibió lotes de hasta 607,24 euros.

La juez remitió días atrás las exposiciones razonadas al Superior de Galicia y al Supremo después de dos informes contradictorios de la fiscalía. En el primero de ellos se dio el visto bueno a la tramitación del procedimiento para los suplicatorios. En un segundo informe, este ya con la firma del fiscal jefe de Lugo, Roberto Brezmes, se desaconsejó esa opción, pero De Lara decidió seguir adelante y dar traslado de sus investigaciones a los dos tribunales. El TSXG ha solicitado ya el informe a la fiscalía, preceptivo pero no vinculante, por lo que se espera una pronta decisión de la Sala de lo Civil y Penal. El Supremo, en cambio, aún no ha reclamado ese informe, mientras fuentes del tribunal han confirmado que la exposición razonada de la juez de Lugo se recibió muy recientemente.

Las relaciones con el magnate del transporte

Feijóo ha mantenido cierta ambigüedad en sus declaraciones públicas sobre sus relaciones con Raúl López, después de que este fuera detenido en marzo de 2015 junto a otros cuatro socios que residían en Sanxenxo. “No puedo decirlo con exactitud porque igual me equivoco, pero yo pienso que no tuve ninguna (reunión con él). Igual una; no sé, lo ignoro”, titubeó al día siguiente de las detenciones, cuando aseguró, eso sí, que “las relaciones contractuales con las empresas se mantienen a través del ámbito de las 'consellerías' respectivas”. En su declaración ante la juez, López se declaró “frustrado” por el hecho de que Feijóo “nunca” quiso entrevistarse con él, actitud que contrastó con la de Rueda, de quien declaró que es “buen amigo”.

El código ético de la Xunta establece la prohibición de recibir regalos y aceptar tratamientos de privilegio por parte de contratistas y otras entidades relacionadas con la Xunta. El texto permite ciertas “cortesías institucionales” que describe con detalle, pero que en todo caso no pueden exceder los 90 euros de valor. Dicho texto no se aprobó hasta septiembre de 2014, después por lo tanto del último regalo enviado al domicilio de Feijóo y Rueda, aunque fue presentado como la extensión de una “instrucción interna” que ya se aplicaba a 263 altos cargos y miembros del personal de confianza de la Xunta.

Feijóo anunció el impulso al código ético de la Xunta en el Parlamento el 12 de marzo de 2014, apenas dos meses y medio después de haber recibido una última caja de botellas de Vega Sicilia valorada en 599,68 euros, y en medio de un acalorado debate con Yolanda Díaz, de Alternativa Galega de Esqueda. Durante su intervención, el presidente de la Xunta llegó a recriminar a la ahora diputada en el Congreso que el objetivo de dicho código es “que usted no tenga que volver a aparecer recibiendo regalos en un sumario”.

24 millones en adjudicaciones a Monbus

El informe del Servicio de Vigilancia Aduanera establece una detallada vinculación entre los regalos y las adjudicaciones de la Xunta a las empresas del grupo de Raúl López, aunque no analiza la renovación de concesiones recientemente anulada por el Supremo. Así, detalla la existencia de contratos con la Administración autonómica por 23.773.757 euros en el período 2005-2014, en su mayoría (13,75 millones), con la Consellería de Territorio e Infraestructuras. Los agentes dan cuenta de cientos de contratos, por los que las empresas de López fueron asignadas para la realización de los más variados servicios de transporte.

Además de los tres aforados cuyo suplicatorio decidirá el Superior de Xustiza, en los papeles de Vigilancia Aduanera aparecen distintos miembros del clan gallego del Partido Popular que no desarrollan su carrera política en Galicia. Entre ellos se encuentra el portavoz del grupo en el Senado, José Manuel Barreiro, que recibió los regalos desde 2008 y que en 2010 pasó a ser agasajado con el lote de cuatro botellas de Vega Sicilia Único, valorado en 502,68 euros. En los años siguientes hasta 2013 se le remitieron distintos lotes valorados en hasta 106,21 euros.

El 'clan gallego' en Madrid, salpicado

Al domicilio particular de la expresidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo, amiga personal del presidente Rajoy y en la actualidad presidenta de la comisión de Exteriores del Congreso, se le envió en varias ocasiones el mismo lote que a Barreiro, además de otro de un kilo de peso encargado por Raúl López a Karmajura S.L., empresa propietaria de la tienda Thessalia (Lugo) especializada en complementos para mujer de marcas de lujo como Moschino, Armani o Kenzo. Otro de los políticos gallegos que aparecen en los papeles es el nuevo secretario de Estado para el Deporte, Ramón Lete Lasa, hasta hace escasas fechas secretario general de la Xunta, que recibía lotes de los denominados "buenos".

También gallego, aunque del PSOE, es su exvicesecretario general José Blanco, en la actualidad eurodiputado, que en 2008, un año antes de ser nombrado ministro de Fomento, recibió en la sede del PSdeG en Santiago un lote de 14 kilos que Vigilancia Aduanera considera que se corresponde con los siguientes productos: una botella de Vega Sicilia, cosecha de 1998 (124,4 euros), Flor de Petrus (124,24), Albariño Terras Gaudas Etiqueta Negra (25,84), Rioja Remelluri (25.05) y Mauro San Román (17,85). En 2009 el regalo no fue entregado por causas que no se explican, pero sí en 2010 y 2011: en ambos casos, cuatro botellas de Vega Sicilia Único y cuatro de Alión, cuyo valor asciende a 858,33 euros, remitidos a su domicilio particular. En 2012 se le envió un lote algo inferior (684,99 euros) que fue devuelto por Blanco, lo mismo que en 2013.

Mientras estuvieron al frente del Gobierno gallego, el expresidente socialista Emilio Pérez Touriño y el exvicepresidente Anxo Quintana, del BNG, también recibieron los regalos del magnate del transporte. Touriño en dos ocasiones (2008 y 2009), con paquetes de 14 y de 1,4 kilos, respectivamente. Quintana solo en 2008: un lote de 11 kilos remitido a su domicilio particular en Allariz (Ourense). Tras ser apeados de la Xunta en las elecciones de 2009, ambos perdieron su interés para Raúl López, que no los volvió a incluir en sus listados de agasajados.

La lista de receptores de los regalos afecta a altos cargos y funcionarios de diversas instituciones, entre ellas las comunidades de Madrid, Valencia, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Valencia, o distintos ayuntamientos, como los de Guadalajara, Alcalá de Henares y Santiago de Compostela, junto con diputaciones y autoridades militares.

Ver comentarios
Alberto Núñez Feijóo PSdeG Noticias de Galicia
El redactor recomienda